Técnicas de comunicación asertiva: ¿En qué consiste?

Técnicas de comunicación asertiva: ¿En qué consisten? - Dobuss

Que la comunicación es algo imprescindible en todo proceso que se precie no es nada nuevo a destacar. Sin embargo, una correcta gestión de la misma es la clave para lograr que cualquier estrategia, por muy cotidiana que sea, se desarrolle con total normalidad. En anteriores posts analizamos la importancia de contar con un código de comunicación para cada empresa, el cual debía de ser estipulado previamente. Es por ello por lo que consideramos relevante explicar en la siguiente entrada en qué consiste las técnicas de comunicación asertiva. ¿Por qué destacarlo? Toma nota.

¿Qué es la comunicación asertiva?

Conocemos la comunicación asertiva como aquella herramienta comunicativa que propicia una comunicación eficaz entre las partes interlocutoras. Una de las claves principales de esta técnica es que se fomentará en todo momento el respeto por uno mismo y por los demás, haciéndose posible su aplicación tanto en nuestra vida personal como en la vida profesional. Como recordarás, la comunicación es un proceso en el que un emisor y un receptor tratan de transmitir un mensaje. Sin embargo, cuando hablamos de comunicación asertiva, incluimos un factor extra, que es la actitud percibida a lo largo de esa comunicación.

Hace referencia, en líneas generales, a la forma en la que una persona expresa sus opiniones desde el máximo respeto hacia el otro, haciendo uso de un lenguaje pausado y respetuoso. A continuación, consideramos necesario conocer cuáles son las características que la fundamentan y distinguir cuáles son los recursos que podemos usar a nuestro favor, ya que nos ayudarán a proporcionar resultados beneficiosos en cada una de nuestras interacciones.

Características de la comunicación asertiva - Dobuss

Características de la comunicación asertiva

La comunicación asertiva se confirma como un modelo con un estilo de comunicación con un gran impacto en las relaciones profesionales, emocionales y laborales. Es por ello por lo que es a día de hoy una de las herramientas únicas para mejorar las interacciones entre las partes que las compone. Algunos de los rasgos más característicos de este tipo de comunicación los englobamos en los siguientes puntos de interés:

  • Desde el momento que miremos a nuestro interlocutor, deberemos mostrar en todo momento interés. No solamente resultaremos cercanos al emisor, sino que además potenciaremos la confianza y seguridad dentro de la propia conservación.
  • Cuida las formas y los niveles de voz a la hora de exponer un discurso. Gracias a una modulación adecuada de la misma lograremos ser más convincentes en nuestro discurso.
  • Analizar cuánto tiempo escuchamos, poniendo siempre en relación a su vez, cuánto tiempo somos escuchados, con el objetivo de aumentar la interacción entre ambas partes.
  • Identificar cuánto, cómo, cuándo y dónde intervenimos. A su vez, es recomendable tener en cuenta la observación de la calidad de nuestras intervenciones en  cada una de las conversaciones en las que tomemos parte.
  • Tener una postura corporal abierta y relajada, haciendo siempre visible que la comunicación no verbal demuestre interés y total sinceridad al emisor de dicho mensaje.
  • Nosotros somos nuestros mejores críticos. Observa cuáles son tus gestos y aprende a controlar aquellos que, debido al escenario y mensaje en el que se desenvuelva, no sean los acordes. Debemos cuidarlos para evitar equívocos en los receptores.

Comunicación eficaz y asertiva, ¿es lo mismo?

A pesar de la creencia generalizada, diferenciar las líneas entre una comunicación asertiva y efectiva no es tan fácil como podría parecer a priori. Sin embargo, hay una serie de matices que permiten distinguirlas. Pasamos a detallarlo a continuación:

  • La comunicación eficaz es aquella que se caracteriza por ser concisa. Esto quiere decir que va al grano directamente, sin necesidad de utilizar recursos visuales como palabras o imágenes. Por otro lado, en la comunicación asertiva priorizaremos en todo momento las buenas relaciones entre las partes comunicativas.
  • Comunicar de manera efectiva implica ser concretos en nuestro mensaje, incluyendo en todo momento ejemplos o explicaciones específicas a las que nos queramos referir. Sin embargo, uno de los detalles con mayor potencial de la comunicación asertiva es saber poner límites, haciendo posible encontrar situaciones que les exigen trazar una línea clara.
  • En la comunicación asertiva, el respeto es una de las capacidades que permite dar valor a las opiniones de los demás. Por otro lado, una comunicación efectiva guarda su potencial en identificar y comprender con total facilidad las ideas principales del discurso.
  • Por otro lado, la comunicación efectiva es correcta y exquisita en lo que a información, elección de palabras y gramática se refiere. En ese sentido, en la comunicación asertiva prefieren trabajar la capacidad de comunicación, evitando en todo momento posibles malos entendidos.
  • En la comunicación eficaz se utiliza un tono cortés y profesional. En la comunicación asertiva  el proceso es prácticamente similar. Sin embargo, muestran una mayor confianza en sí mismos y aportan seguridad en lo que comunican gracias a un tono agradable y cercano.

Estrategias de comunicación asertiva y ejemplos - Dobuss

Estrategias de comunicación asertiva y ejemplos

Una vez hemos ahondado en la comunicación asertiva, ha llegado el momento de desvelar algunas de las estrategias más notables, ejemplificando cada una de ellas.

Estrategia del disco rayado

Consiste en repetir insistentemente lo que una persona piensa, siente o incluso que desea o no hacer, hasta que el interlocutor se da cuenta de cuál es la postura del emisor. Gracias a ello, podremos llegar a un compromiso razonable. Esta técnica es la más utilizada cuando se menosprecian nuestros propios derechos o se desea, incluso, hacer hincapié en un aspecto importante. Por último, es necesario que el propio emisor haga un juicio de valor y sea consciente de sí dicha estrategia va a ser bien recibida por parte de los receptores.

Ejemplo: Tienes una cita de urgencia con tu médico, ya que llevas con un dolor en el estómago dos semanas. Tienes miedo. Sin embargo, un amigo te insiste en quedar con él y decide llamarte exagerado/a, ya que tu dolencia no tiene valor.

: Mañana no puedo quedar contigo. Tengo una cita médica importante.

Amigo: No pongas excusas. Mañana quedamos y nos ponemos al día.

: Entiendo perfectamente que quieras quedar, llevamos mucho tiempo sin vernos. Pero tengo que ir a la cita médica sin falta.

Amigo: Exagerado, si no quieres quedar me lo dices.

: No, no soy exagerado. Estoy deseando quedar contigo. Sin embargo, tengo dolores y necesito ir al médico.

Amigo: Entiendo. Ve al médico. Cuando termines mándame un mensaje y te pregunto qué tal ha ido.

La creación de confusión

Esta técnica de comunicación asertiva es la idónea para lograr crear dudas en la persona que hace una crítica cuando sabemos positivamente que no tiene razón. Gracias a ello, podremos utilizarla hasta que nuestro interlocutor comprenda que no sacará nada positivo atacando.

Ejemplo: Estás trabajando en la oficina y tu compañero afirma que le has robado en múltiples ocasiones un subrayador que tiene un gran valor sentimental para él. La realidad es que eso no es así y el compañeros está muy equivocado.

Compañero: Siempre que puedes me robas mi subrayador. Y ahora, encima, no funciona y lo has dejado seco.

Yo: Puede que sea un tanto desorganizado y alguna vez haya confundido tu subrayador con el mío. Sin embargo, ¿por qué crees que soy el culpable?

Compañero: No tengo pruebas, pero intuyo que puedes ser tú.

Yo: En caso de que haya sido yo te pido mil disculpas. ¿Me ayudarías y enseñarías a mantener un mejor orden de mi mesa?

La pregunta negativa

En este caso, nosotros como emisores pediremos ante la crítica una aclaración. Se debe utilizar cuando observamos que alguien nos intenta explicar una mejora y no son capaces de hacerlo.

Ejemplo: Trabajas en un hotel y te llega una reserva de 3 personas, cuando la habitación que han solicitado era para una. Es posible que el usuario se haya equivocado, pero tu jefe te echa la culpa.

Jefe: Te has equivocado de nuevo esta semana.

Yo: No considero que me haya equivocado. Creo que en este caso el cliente hizo mal su reserva. ¿Realmente considera que el error es mío?

Somos conscientes que el proceso puede ser algo confuso de implementar en un principio. Es por ello por lo que en Dobuss ofrecemos asesoramiento para lograr que los procesos de comunicación interna y externa de tu empresa sean lo más fluido posible. No lo dudes y ponte en contacto con nuestro equipo para conocer más información.

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