Publicidad engañosa: Características, tipos y ejemplos

Publicidad engañosa: Características, tipos y ejemplos - Dobuss

El objetivo de la publicidad está claro: impactar a la conducta del cliente para que tome la decisión de consumir nuestro producto. Ahora bien, ¿crees que todo es válido? La respuesta es claramente NO. La publicidad engañosa es aquella que hace uso de una información falsa para incidir en la decisión de compra del usuario.

Si quieres saber más acerca de publicidad ilícita y publicidad engañosa, ¡quédate! Hoy te contaremos qué es, características, tipos y ejemplos.

¿Qué es la publicidad engañosa?

La publicidad engañosa es la publicidad subliminal que se utiliza para afirmar algo engañoso, exagerar o falsear la información con el objetivo de alterar el comportamiento del consumidor e influir en su decisión de compra.

Este tipo de publicidad engañosa trae consigo consecuencias y problemas, no solo para el consumidor, sino también para las empresas, ya que pierden credibilidad y generan desconfianza. Cabe destacar que este tipo de publicidad ha existido desde los comienzos de la publicidad tradicional; no obstante, con el paso del tiempo han ido surgiendo nuevas alternativas para acabar con su uso.

Una de las características de la publicidad ilícita, claramente falsa, crea una idea bien alejada de la realidad muy complicada de distinguir para el consumidor. Y es que, es competencia de las autoridades que esto no ocurra.

Características de la publicidad engañosa. Aprende a identificarla

¿Sabías que existen múltiples maneras de hacer publicidad engañosa? En efecto, vivimos en un mundo en el que nos pueden engañar fácilmente. Aprende a identificarla, estas son algunas características que pueden hacer que las reconozcas fácilmente.

  • Expresiones confusas: se utilizan términos que significan varias cosas, dando pie a la ambigüedad y confusión.
  • Engaño con la fecha de finalización de una promoción: para acelerar la decisión de compra, hacen uso de fechas engañosas; el periodo de promoción es más largo que lo anunciado y no requiere de tanta urgencia por parte del consumidor.
  • Los costes adicionales están ocultos: omiten los datos importantes, por ejemplo, no se incluye el precio del IVA en el precio final del producto o no citar las cláusulas de permanencia.
  • Omitir información de la necesidad de productos complementarios: a veces comprar un producto requiere de la necesidad de otro complementario del cual no se advierte. Por ejemplo: pilas, especialmente en los juguetes infantiles, o decodificadores para el uso de televisión de pago.
  • No se advierte de los riesgos o efectos secundarios: un ejemplo son los medicamentos que prometen perder peso en poco tiempo, no se alerta de los efectos secundarios o riesgos que pueden producir el consumo del producto en el consumidor.
  • Las imágenes se difieren de la realidad: ¿qué buena pinta tiene el plato de comida que has visto en internet, no? Luego vas al restaurante, lo consumes y no tiene nada que ver. Las marcas de cosméticos también hacen este tipo de engaño.
  • Desacreditar a la competencia utilizando aspectos inmoralmente: buscan alterar ilícitamente el buen funcionamiento del mercado o el comportamiento y voluntad de los consumidores y usuarios.
  • No hacen mención del precio final: es de poca transparencia ocultar el precio final y/o condiciones de compra de un producto; algo está pasando.
  • No informan sobre restricciones: cuando una marca no informa sobre restricciones es que algo tiene que ocultar, pues no es transparente.
  • Ofrecen una serie de resultados o de servicios que no existen y que no se van a cumplir: esto genera insatisfacción y reputación negativa de la empresa.

¿Qué es la publicidad engañosa - Dobuss

¿Cómo se regula la publicidad engañosa en internet?

Hacer uso de la publicidad para engañar a los consumidores es un delito en el marco de diversas legislaciones del mundo, por ello existe una ley de publicidad engañosa para penalizar a los anunciantes y agencias de publicidad que utilizan este tipo de campañas.

En España, la Ley 34/1988, de 11 de noviembre de 1988, General de Publicidad, regula la publicidad ilícita y publicidad engañosa y la desleal. Esta ley recoge a la publicidad engañosa como aquella que induce o puede inducir al error a sus destinatarios, afectando a su comportamiento económico y perjudicando a un competidor.

Asimismo, existen también organismos externos, como Autocontrol, que se encargan de velar para que la publicidad sea leal.

Principales tipos de publicidad engañosa

Los tipos de publicidad engañosa pueden ser clasificados de la manera siguiente, según sus características y condiciones

Publicidad ilícita

Es aquella que vulnera la dignidad de las personas. Al respecto, no están permitidos contenidos que atente contra la diferencia de género, religión, razas o etnias y otras tendencias sexuales. Por otro lado, también es aquella que busca que los menores de edad adquieran determinados bienes o servicios que solamente puedan ser consumidos por adultos.

Por todo ello, no está permitido la promoción de productos que sean de gran riesgo para la salud, como las bebidas alcohólicas de alto número de grados o drogas.

Publicidad engañosa

Es aquella que incita al error pudiendo afectar al comportamiento del consumidor, así como a sus hábitos y salud. También este tipo de publicidad puede ser la que se dirige a desprestigiar a un competidor. Tampoco puede adherir a un código de conducta de otra organización o de una institución pública sin autorización de la entidad en cuestión.

Dependiendo de la legislación vigente en cada país o territorio, existe una serie de penalidades asociadas en el marco de la Ley 34/1988, de 11 de noviembre de 1988, General de Publicidad.

Publicidad desleal

Este tipo de publicidad tiene como objetivo generar el impacto de una marca a través del menosprecio o el descrédito de la competencia mediante el humor, insulto o anuncios que no dejan destacar las virtudes de un producto o servicio. Convierten las virtudes en defectos; las ventajas en inconvenientes y las soluciones en problemas.

Por tanto, son comparaciones no objetivos sobre las características de los productos para afectar al desempeño de los rivales y competidores.

Publicidad encubierta

Es la que se encarga de expresar y enviar mensajes que van directamente al subconsciente del espectador con el objetivo de posicionar una idea o vender un producto, marca o servicio.  Este tipo de publicidad está catalogada como poco ética, ya que no se hace directamente y el espectador no puede elegir «no verla».

Se caracteriza principalmente por utilizar elementos de atracción que no son conscientemente sintetizados por los consumidores.

Características de la publicidad engañosa - Dobuss

¿Dónde podemos encontrar publicidad engañosa? Principales ámbitos

Publicidad engañosa en redes sociales

A pesar de que es un escenario muy común, se ha modificado la Ley General para Defensa de los Consumidores y de la Ley de Competencia Desleal, que regula la información necesaria que han de incluir los empresarios en la oferta de bienes y servicios, en concreto los ‘influencers’ en redes sociales así como a las reseñas falsas en los comercios electrónicos.

Al respecto, las personas tienen que indicar si las reseñas que se incluyen en los bienes y servicios son realmente de personas o, de lo contrario, son falsas. Los anuncios que protagonizan los influencers deben ir acompañados con un mensaje claro y específico que se trata de un contenido publicitario.

El objetivo es acabar con los anuncios encubiertos en redes sociales, sobre la que hasta hace relativamente poco no había normas.

Publicidad engañosa en medios de comunicación

La publicidad engañosa también utiliza a los medios de comunicación en masa por la gran influencia que tienen en la opinión pública de los ciudadanos, y es que, tanto el desarrollo de la tecnología y del gran número de personas que pueden acceder a estos medios, son alicientes para que este tipo de publicidad esté expuesta para engañar a las personas.

La televisión es el medio que más ingresas, seguido de los diarios, la radio y, por supuesto, internet. En todos estos medios se puede observar una gran cantidad de anuncios publicitarios y campañas engañosas para incidir en el comportamiento de compra del consumidor.

Publicidad engañosa en juguetes

Cabe destacar que existe un código moral que recopila una serie de reglas que deben respetar los anuncios de adultos. Este código busca proteger a los niños ante la inexperiencia, creencia, facilidad de convencer. Por ello, existen una serie de reglas que deben cumplir los fabricantes de juguetes para no engañar ni crear expectativas falsas sobre las características y los beneficios de las imágenes de los juguetes de publicidad publicitaria o cualquier otro medio.

Publicidad engañosa de medicamentos

Existe una tendencia comercial a difundir mensajes de remedios definitivos para resolver problemas que preocupan a una parte de la población, como la obesidad, el insomnio, el dolor, o incluso enfermedades muy graves.

En este sentido, si el producto en cuestión está considerado como medicamento y cumpliese con las exigencias legales de con las que se pudiera permitir la publicidad al público, esta táctica de publicidad engañosa se vería minimizada por las restricciones de los anuncios.

Ejemplos de publicidad engañosas reales

Volkswagen

La marca de coches protagonizó un auténtico escándalo por publicidad engañosa. La firma llegó a reconocer que había instalado un software  con el objetivo de distorsionar los resultados en controles medioambientales en más de 11 millones de automóviles diésel en todo el mundo.

Lo que hacía este software es reducir la cantidad de gases tóxicos a la hora de pasar el control antipolución, para después arrojarlos a niveles hasta 40 veces mayor de lo permitido.

La empresa fue denunciada por varios países con una multa de millones de dólares.

Coca-Cola

En el año 2013, la famosa marca Coca-Cola,  fue acusada de publicidad engañosa por varios países porque lanzó una campaña que hacia ver a los consumidores que quemar calorías que contiene una lata es tan senicllo como bailar durante 10 minutos o reír a carcajadas durante 75 segundos.

Esta afirmacion hizo entender a los clientes que podía beber el producto con tranquilidad, ya que aseguran que es muy fácil quemar las calorías que van a ingerir.

El anuncio tuvo que ser retirado en varios países, entre ellos Reino Unido y México,

L’Oreal

Esta empresa conocida de cosméticos tuvo que retirar en Reino Unido el el anuncio de su producto Revitalift 10 por publicidad desleal, cuya protagonista fue la actriz Rachel Weisz.

El motivo fue un resultado exageración en la piel de la actriz después de utilizar el producto.

Muchas empresas han caido en el error de emplear la publicidad engañosa como estrategia ¿resultado? la pérdida de credibilidad y reputación, así como los grandes efectos negativos en los resultados. No es el caso de Dobuss, nos caracterizamos por nuestra transparencia y por haber fidelizado a más de 200 empresas. Si quieres más información, no dudes en contactar con nosotros.  

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