Estrategia push y pull: qué son, diferencias y ejemplos

¿Estás pensando en lanzar un producto al mercado? Entonces, tendrás que decidir que estrategia de marketing vas a llevar a cabo. En el caso de lanzar un servicio online, deberás valorar los siguientes factores: el posicionamiento SEO, reconocimiento de tu marca, imagen corporativa, demanda y recursos.

Ahora bien, ante este panorama existen dos estrategias de venta principales para implementar todo lo mencionado: marketing push y marketing pull. En el mundo del marketing, las empresas deben poner todo sus esfuerzos para lograr su principal objetivo: generar mayor ingreso. Todo ello requiere una perfecta atención del consumidor para así obtener la mayor cantidad de ventas de un producto o servicio. Al respecto, estas dos estrategias permiten aumentar el conocimiento de la marca, atracción de clientes y lograr los objetivos marcados.

¿Quieres saber más? Sigue leyendo, tenemos la respuesta.

¿Qué es una estrategia push?

El marketing push, también conocido de “impulso”, es una estrategia que busca llevar los productos de una empresa a los clientes. Es una manera rápida de conseguir concienciar al cliente para que realice una acción de compra. El objetivo, por tanto, es que a través de varios canales el producto o servicio llegue al consumidor final.

Además de llevar esta estrategia push para lanzar un nuevo producto y lanzamientos, también es muy útil para cuando queremos destacar frente a un nicho de mercado muy competitivo. Al respecto, hay que plantearle una propuesta al cliente potencial para satisfacer una necesidad que hemos encontrado previamente.

Su principal ventaja radica en su gran alcance, aunque se considera una estrategia de marketing más agresiva e intrusiva que otras.

Acciones de una estrategia de marketing push

La estrategia push trata de lograr resultados inmediatos. De hecho, está muy relacionada con los medios de comunicación masivos. Entre sus diferentes acciones, se encuentra:

  • No se dirige directamente al cliente, trabaja directamente con los intermediarios del canal de distribución: distribuidores y minoristas.
  • La empresa busca incentivar el canal de distribución, a través de la comunicación y el marketing. De esta manera, los intermediarios tendrán una referencia del producto y un espacio privilegiado para incentivar la venta a los clientes.
  • La estrategia es más apropiada si existe una amplia oferta de productos y la demanda de tus productos es débil, y los usuarios no conocen tu marca. 

La diferencia principal entre las estrategias push y pull es la finalidad del mensaje. En el primer caso, el mensaje se transmite de manera general al público, teniendo en cuenta que no estaba buscando nuestra empresa ni el producto. Mientras que en el segundo caso, el mensaje se transmite de forma que el cliente es fiel a nuestra marca y, por tanto, nos está buscando a fin de solicitar más información.

Podríamos decir que ambas estrategias de ventas tienen una perspectiva completamente opuesta. Para el marketing push, la empresa tiene que dirigirse al cliente; de lo contrario, para el marketing pull, es el cliente quien se dirige a la empresa.

Otra diferencia relevante es el público al que se dirigen. Las estrategias pull, se dirigen a un target más concreto y las estrategias push a un público mucho más amplio.

 

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Estrategia de push y pull ejemplos reales

Una vez que ya conocemos ambas estrategias de marketing, qué son, así como sus principales características y diferencias, es momento de conocer algunos ejemplos reales para tener más clara la idea.

Ejemplos de estrategia push

  • Un ejemplo son los anuncios de televisión o de radio, ya que interrumpen al público cuando este se está entreteniendo para dar a conocer un producto o servicio.
  • Estrategias de ventas que realizan las compañías telefónicas: hacen llamadas para informar de las ofertas o tarifas especiales; insisten, persuaden y «empujan» al usuario a hacerse con esta oferta.
  • Ferias y congresos: hacen promociones ofreciendo descuentos, estas estrategias push también llevan al cliente hacia el producto o servicio que queremos vender.
  • Puntos de venta y venta directa.
  • El packaging también sirve para mejorar la experiencia de compra y distribución como técnica de venta.

Ejemplos de estrategia pull

  • Un ejemplo es Google, todos buscamos la información en él.
  • La metodología inbound marketig, ya que se centra en personalizar la forma de impactar al usuario.
  • La marca Apple, se diferencia claramente de su competencia, los usuarios van en busca de esta marca por su posicionamiento, así como la reputación de la misma, tienen la necesidad de adquirir el producto.
  • Testimonios o reseñas: nos ayudan a posicionar la marca.
  • Crear un contenido de calidad que satisfaga los intereses y exigencias de su público objetivo. Para ello, debes conocer qué busca exactamente y de qué manera podemos satisfacerlo.

Teniendo en cuenta el post de hoy, la clave para escoger la estrategia perfecta, ya sea push o pull es analizar bien tu situación, tu producto, el mercado y tus recursos para saber cuál es la más adecuada. No obstante, no tenemos por qué elegir solo una estrategia, se pueden combinar ambas metodologías de venta. Lo importante es diseñar una estrategia de marketing perfecta y contar con las múltiples acciones de cada modelo.

Dependiendo de tu situación en el mercado, puedes vender un producto a través de la estrategia pull, pero paralelamente, también puedes llevar a cabo estrategias como inbound marketing, social media, marketing de contenidos, que ayudarán en el posicionamiento de marca.

¿Ya sabes que estrategias vas a elegir para tu negocio? En Dobuss estamos al día de todas las técnicas que existen dentro del marketing digital e implantamos la que más se adapte a tu empresa. Si quieres implementar cualquier estrategia, no dudes en contactar con nosotros. 

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