Posicionamiento SEO

Hablar de posicionamiento SEO es hablar de un posicionamiento natural u orgánico. Sus siglas provienen del término inglés Search Engine Optimization y, como se puede deducir de su traducción, consiste en la optimización de los motores de búsqueda.

Con respecto a su finalidad, es posible afirmar que el objetivo principal que se persigue con este tipo de posicionamiento es alcanzar la mejor posición en los distintos buscadores para que, cuando un usuario busque contenidos, servicios o información en la red sobre algún producto relacionado con nuestro negocio, nos encuentre a nosotros en los primeros lugares. De esta forma, existirán más probabilidades de que dicho usuario acceda a nuestra página web, consulte nuestros productos y/o servicios y, si estos le son verdaderamente atractivos, se anime a comprar o contratar con nosotros.

Los campos marcados con * son obligatorios

¿Hablamos?

Posicionamiento SEO - Dobuss

Para llevar a cabo el tipo de estrategia correspondiente al posicionamiento SEO es imprescindible hacer uso de un conjunto de técnicas específicas orientadas a cada uno de los motores de búsqueda, pues cada uno funciona con diferentes algoritmos para posicionar los resultados.

Así, los diferentes profesionales encargados de esta tarea deberán conocer en profundidad todas las características de los distintos motores de búsqueda en los que se quiera trabajar nuestro posicionamiento, pues su conocimiento posibilitará poder darles importancia a los distintos factores que realmente la tienen en cada caso. Esto nos permitirá, de esta forma, lograr el mejor posicionamiento SEO que sea posible para cualquiera de nuestros dominios.

 

¿Qué es el posicionamiento SEO?

La práctica de este tipo de posicionamiento conlleva un proceso continuo de actualización y mejora. Las páginas web deberán albergar siempre un contenido atractivo, original y actualizado que faciliten a los usuarios una experiencia positiva de búsqueda. Así, para obtener un buen posicionamiento web es necesario planificar nuestra estrategia correctamente desde el inicio, pues marcará un camino hacia el éxito o hacia el fracaso.

¿Qué es el posicionamiento SEO? - Dobuss
¿Qué diferencia hay entre posicionamiento SEO y SEM? - Dobuss

Para llevarlo a cabo este tipo de posicionamiento es preciso tener en cuenta que Google es el rey de los buscadores en la mayor parte de Europa. De esta manera, potenciar el SEO teniendo en cuenta los factores que analiza este buscador para posicionar un resultado es fundamental. Para ello, en primer lugar, es necesario distinguir principalmente entre dos tipos de factores: los denominados factores SEO On-Page, factores clave relacionados de manera directa con nuestro sitio web (velocidad de carga, uso de palabras clave, un contenido de calidad…), y, en contraposición, los denominados como factores SEO Off-Page, dentro de los cuales se agrupan todos los factores externos que afectan a nuestra página web de una forma u otra, a pesar de que escapen a nuestro alcance.

La mayoría de usuarios de internet pincharán en uno de los tres primeros enlaces de la primera página de resultados que les aparezca en el respectivo buscador. Con una adecuada estrategia de posicionamiento SEO, intentaremos que nuestro sitio web se encuentre detrás de uno de esos tres enlaces.

¿Qué diferencia hay entre posicionamiento SEO y SEM?

El término SEM hace referencia al posicionamiento de un sitio web en motores de búsqueda mediante métodos de pago. Este tipo de posicionamiento, al contrario de lo que ocurre en el caso del posicionamiento SEO, basa sus estrategias en la inversión de dinero en publicidad contextual en internet. Se busca obtener mayor visibilidad gracias a dicha publicidad (de pago). Por tanto, una de sus grandes diferencias es el precio que cuesta cada una de las estrategias. Mientras que las de posicionamiento SEM suponen una gran inversión para los usuarios, las de SEO son más moderadas.

Del mismo modo, con respecto a los resultados, cabe apreciar una tercera diferencia. Mientras que con el posicionamiento SEO es posible visualizar buenos resultados a medio y largo plazo, el posicionamiento SEM permite agilizar el proceso. Los resultados de la inversión en este tipo de estrategias son más inmediatos. Sin embargo, esto dependerá de la cantidad invertida.

¿Qué diferencia hay entre posicionamiento SEO y SEM? - Dobuss
¿Qué diferencia hay entre posicionamiento SEO y SEM? - Dobuss

Asimismo, para llevar a cabo una campaña de posicionamiento SEM hay que hacer un estudio de palabras claves con las que queremos aparecer, pues deberán ser elegidas con mucha cautela para no malgastar el dinero. Por el contrario, el posicionamiento SEO permite cierta flexibilidad a las distintas estrategias, no necesitando de esta manera un estudio exhaustivo.

Por último, cabe recordar que, a pesar de hacer grandes inversiones en posicionamiento SEM, no deja de ser imprescindible contar con un contenido de calidad, pues si se carece del mismo, los usuarios abandonarán el sitio web sin mayor repercusión para los propietarios del mismo.

Sin embargo, a pesar de todas sus diferencias (fundamentos de sus estrategias, precio, plazo, requisitos…), cabe decir y recordar que no son estrategias excluyentes, sino complementarias. Ambas pueden retroalimentarse entre sí.

¿Se puede posicionar una web con Wordpress?

Ante la pregunta de si se puede posicionar una web con Wordpress, la respuesta debe ser afirmativa: Sí es posible posicionar tu sitio web con esta fabulosa plataforma. Wordpress no sólo permite crear un sitio web, sino que es ideal para llevar a cabo su mantenimiento y la actualización de su contenido. Se trata de un sistema de gestión de contenidos y con su uso es posible ejecutar las estrategias relacionadas con uno de los posicionamientos que venimos analizando en los apartados anteriores. Más concretamente con el posicionamiento SEO.

En este sentido, Wordpress cuenta a priori con una muy buena estructura para facilitar el posicionamiento de un sitio web en buscadores como Google.  Sus características son ideales si se quiere disponer de unos buenos servicios, y su versatilidad permite adaptarse a las circunstancias y a los requerimientos de cada proyecto en particular.

¿Se puedes posicionar una web con wordpress - Dobuss
¿Se puede posicionar una web con Wordpress? - Dobuss

Cuenta, además, con determinados instrumentos para mejorar y facilitar la introducción de estrategias SEO: plantillas y plugins. Estas herramientas pueden ser instaladas de forma gratuita o previo pago, contando en la misma plataforma con un gran catálogo entre el que elegir el plugin que más interese en cada caso. Algunos de ellos permitirán optimizar una página web para buscadores sin necesidad de tener muchos conocimientos en marketing digital.

Por todos estos motivos, el número de webs que utilizan Wordpress es cada vez mayor. El porcentaje de sitios web que usan un sistema para gestionar sus contenidos y que explotan este servicio supera ya el 60%, siendo un continuo suma y sigue.

¿Cuánto cuesta un buen posicionamiento SEO o natural en Google?

La cantidad de recursos que habrá que invertir en una estrategia de posicionamiento SEO para posicionar determinado dominio web dependerá de multitud de factores, tales como el número de palabras clave requeridas para ello, el nivel de competencia, el nivel de optimización y calidad de la web… Así, responder a la pregunta de cuánto cuesta un buen posicionamiento SEO en Google no es tarea fácil.

Para saber el coste total se deberá llevar a cabo un estudio previo de todos los factores determinantes para poder estimar de manera fiable el plazo temporal requerido para conseguir los objetivos marcados en cada proyecto. El precio final de dicho posicionamiento dependerá sobre todo del número de horas que deberán ser dedicadas por parte de los expertos para alcanzar las metas impuestas previamente por la estrategia SEO.

¿Cuánto cuesta una buen posicionamiento SEO o natural en Google? - Dobuss
 ¿Cuánto cuesta un buen posicionamiento SEO o natural en Google? - Dobuss

Así, el tiempo necesario para comenzar a observar los resultados de este tipo de posicionamiento variará según cada proyecto; aunque el periodo mínimo recomendado es de 6 meses. Está demostrado que este tiempo es suficiente para comenzar a ver algunos resultados. Sin embargo, cualquier cambio que hagamos en nuestra estrategia SEO conllevará un tiempo adicional que no siempre irá en detrimento del posicionamiento, pero sí en el coste y en el plazo total para alcanzar dichos propósitos.

Por todo ello, el precio de una estrategia de posicionamiento natural variará dependiendo de las circunstancias y el número de acciones que se quieran realizar para con respecto al sitio web en concreto.