Interlinking, ¿qué es y cómo mejora el posicionamiento SEO?

interlinking

En el SEO cada detalle cuenta, pues alcanzar los primeros puestos en los resultados de búsqueda no es una tarea fácil. Para ello, es necesario trabajar varios aspectos cruciales, y uno de ellos es lo que se conoce como interlinking.

En este artículo te explicamos qué es el interlinking y cómo beneficia al rendimiento del SEO.

¿Qué es el interlinking?

Se trata de una estrategia de SEO que consiste en establecer enlaces internos entre diferentes páginas, secciones o contenidos de un mismo sitio web.

Estos enlaces internos o vínculos permiten al usuario navegar con más facilidad por el sitio, además de tener un impacto muy positivo en el posicionamiento de la web en los motores de búsqueda.

Beneficios del interlinking

El interlinking no es solo enlazar internamente, sino una estrategia completa que aporta grandes beneficios para mejorar el rendimiento de una web en los motores de búsqueda. Podemos destacar:

  • Experiencia de usuario mejorada al proporcionar al usuario enlaces relevantes y útiles para la navegación. Esto conlleva un aumento del tiempo de permanencia y reducción de la tasa de rebote.
  • Autoridad de la página fortalecida al mejorar la clasificación general de tu web en los motores de búsqueda con el uso de enlaces internos.
  • Aumento de la indexación, pues facilita este proceso, asegurando que todas tus páginas sean rastreadas correctamente.
  • Enlazado de contenido relacionado temáticamente, ayudando a los usuarios a encontrar información relevante.

¿Por qué es importante el interlinking para el SEO?

La importancia del interlinking reside en su capacidad para crear una estructura web sólida y mejorar su visibilidad en los resultados en los principales motores de búsqueda.

Al implementar una estrategia efectiva de enlazado interno, estarás enviando señales a los motores de búsqueda sobre la coherencia e importancia de tu contenido.

Tipos de arquitectura web

La arquitectura web define cómo están organizadas y conectadas todas las páginas y contenidos de una web. La correcta elección de la arquitectura afectará notablemente a tu posicionamiento y a la experiencia de usuario.

interlinking web

 

Algunos de los tipos de arquitectura web más comunes son:

  • Arquitectura lineal. Las páginas se organizan en un orden predefinido, simple y directo. El inconveniente es que puede limitar la flexibilidad y dificultar la navegación en el caso de que los usuarios desearan acceder a la información sin seguir la secuencia.

arquitectura web lineal

  • Arquitectura jerárquica. Este tipo organiza el contenido de manera estructurada, con una página principal que enlaza a subpáginas relacionadas, creando una jerarquía.

arquitectura web jerárquica

  • Arquitectura de red. Las páginas están interconectadas creando una red de enlaces. Esta estructura es flexible y favorece el interlinking, permitiendo además una navegación no lineal.
  • Arquitectura de árbol. Es muy similar a la arquitectura jerárquica y organiza el contenido de manera ramificada. La principal diferencia es que las subpáginas pueden tener varias conexiones. Es una estructura equilibrada.
  • Arquitectura de enlaces múltiples. En este tipo, cada página está vinculada a múltiples páginas, sin existir una estructura fija, permitiendo así una navegación no lineal y facilitando la conexión entre contenido relacionado.
  • Arquitectura Single-Page. Se utiliza para los sitios donde todo el contenido se carga en una sola página y la navegación se realiza a través de enlaces internos.

arquitectura single page

  • Arquitectura de SILO. Esta estructura organiza el contenido en secciones temáticas separadas. Cada ‘’silo’’ aborda un tema específico y cuenta con su propia estructura jerárquica interna. Puede ser muy beneficiosa para la optimización de palabras clave.

Elementos de enlazado interno dentro de una web

Existen varios tipos de enlazado interno dentro de una web, y cada uno cumple con una función específica:

  • Los enlaces de navegación son aquellos que dirigen a los usuarios a través de las diferentes secciones de tu sitio.
  • Los enlaces contextuales son vínculos dentro del contenido que llevan a páginas relacionadas.
  • Los enlaces de pie de página o footer, proporcionan un acceso más rápido a páginas importantes.
  • Los enlaces Breadcrumbs, o migas de pan, ayudan a que los usuarios entiendan la estructura jerárquica de la web.

enlazado interno breadcrumbs

¿Cómo analizar y medir el interlinking de una web?

Para evaluar y analizar la efectividad del interlinking nos podemos ayudar de varias métricas:

  • Número de enlaces internos.

enlaces internos

  • Variedad del anclaje en el texto.

variedad de anclajes web

autoridad de página web

  • Tiempo de permanencia.

tiempo de permanencia web

En definitiva, el interlinking es una acción muy útil dentro de cualquier estrategia SEO. En Dobuss entendemos su importancia y sabemos cómo implementarla de manera efectiva para potenciar el posicionamiento de tu web en los motores de búsqueda. ¡Pide información gratuitamente!

 

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