Backlinks: qué son y cómo conseguirlos

Backlinks: qué son y cómo conseguirlos - Dobuss

Si estás familiarizándote con el posicionamiento SEO, probablemente hayas visto o escuchado en más de una ocasión el término backlink. ¿Quieres saber de qué se trata y cómo pueden mejorar la visibilidad de tu sitio web? ¡No te pierdas este post!

¿Qué es un backlink?

Qué es un backlink - Dobuss

La definición de un backlink es muy sencilla. Se trata de un enlace que una página web obtiene de otra. Es decir, si un usuario enlaza a tu siteweb significa que tienes un backlink de ellos, mientras que si desde tu página enlazas a otro, serán ellos quienes tengan un backlink tuyo.

¿Por qué son tan importantes? Porque a mayor número de backlinks en tu web, mejor posicionamiento en las SERPs. Vamos a profundizar un poco más en este aspecto:

Los motores de búsqueda ordenan sus resultados atendiendo a dos criterios: relevancia (cuánto se ajusta el contenido de la página a los intereses y necesidades del usuario) y autoridad (cuál es la reputación de la página en Internet). Pero, ¿qué relación guardan estos criterios con los backlinks? Pues bien, como hemos dicho la relevancia de una web se mide por el contenido (títulos, keywords, etc.), la autoridad se tiene en cuenta según el número y calidad de los backlinks que apuntan a una página determinada. Es decir, cuántos más enlaces, mayor autoridad.

Tipos de backlinks

Follow o dofollow

Son la mayoría de los enlaces. Y es que, a no ser que se señale lo contrario mediante una etiqueta rel=nofollow, el enlace va a ser de este tipo. ¿Qué los diferencia del resto? Su calidad. Los links dofollow transmiten autoridad, por lo que son realmente beneficiosos para el posicionamiento de la web.

Nofollow

A diferencia de los anteriores, estos enlaces no traspasan autoridad. Entonces, ¿por qué usarlos? Son muy útiles para enlazar otras webs cuyo contenido sea de baja calidad, dudoso o en las que no tengas confianza.

UGC

Las siglas UGC se corresponden a las palabras User Generated Content. Por tanto, los enlaces UGC son aquellos que se han sido creados para poder indicar al motor de búsqueda que links han sido insertados por usuarios. Por normal general, este marcado aparece en comentarios de foros o en webs colaborativas.

Sponsored

El atributo Sponsored sirve para señalar a aquellos enlaces que han sido comparados. Sin embargo, incluir este atributo realmente no es de gran utilidad e incluso puede perjudicarte, ya que estás indicando a Google que compras enlaces para mejorar tu posicionamiento, lo que puede desembocar en una penalización.

Cómo conseguir backlinks de calidad

Cómo conseguir backlinks de calidad - Dobuss

La generación de backlinks, más conocido en el mundo online como linkbuilding, debe ser un must dentro de cualquier estrategia de marketing digital. Pero… ¡Cuidado! No todo vale. Como agencia experta en este sector, estamos hartos de ver prácticas fraudulentas para mejorar el posicionamiento (Black hat SEO) que, lejos de aumentar la visibilidad, pueden causar un grave perjuicio para el sitio web cuando se descubren y penalizan. Por ello, aquí os dejamos una serie de técnicas que os ayudarán a conseguir verdaderos enlaces de calidad:

Contenidos de calidad

Sácale el máximo partido a tu blog. Publica artículos cuyo contenido sea de valor para el usuario. Así, podrás atraer a una audiencia mayor y que sean ellos quienes lo compartan en sus propias páginas o a través de las redes sociales. ¿Necesitas ideas? Tutoriales, ebooks o guías siempre triunfan.

Guest blogging

Como su nombre indica, esta alternativa se basa en redactar y publicar artículos como invitado en otros blogs o webs que estén relacionados con tu sector. De este modo, el creador de la página obtiene un contenido de valor para su público y el autor invitado puede introducir un link que apunte a su propia web.

Listas y rankings

Crear un listado o un ranking sobre un tema en concreto donde menciones a otros blogueros es un gran paso para entablar una relación con ellos. Además, este tipo de contenido suele tener gran difusión por lo que el resultado final puede ser muy positivo.

Networking

Busca la interacción con otros profesionales de tu sector, compartes tus post y los suyos. En definitiva, genera y trabaja una red de contactos de valor interesados en lo que haces.

Entrevistas

Relacionado con todo lo que estamos mencionando, hacer y publicar entrevistas a personalidades referentes de tu sector es una gran oportunidad para que sean ellos mismos quienes compartan tu contenido, insertando enlaces en su página o en sus redes.

RRSS

En la biografía de tu perfil o en las distintas publicaciones puedes publicar la URL de tu página web.

Comentarios en blogs

A pesar de que ha sido una de las estrategias más usadas en el pasado, ha perdido efectividad. No obstante, tener presencia en foros específicos de tu nicho pueden ayudar a incrementar el conocimiento de tu web.

Detectar menciones de marca

¿Hay alguna web que haya mencionado tu marca, tus productos o tu página, pero no ha incluido ningún enlace? Eso tiene solución. Ponte en contacto con ellos y pídeles amablemente que lo incluyan.

Foros

Saca el Sherlock que llevas dentro e investiga los foros que existen relacionados con tu negocio. Decántate únicamente por lo que aparenten ser más fiables y pon el enlace de web en los comentarios.

Notas de prensa

Publicar una nota de presa que contenga enlaces a tu web es una gran opción para generar backlinks de valor hacia tu página web.

Imágenes o infografías

Si tienes los conocimientos para diseñar el contenido visual que acompaña los artículos de tu blog puedes obtener muchas ventajas a cambio: si resumen bien la información y aportan valor, otras páginas querrán usarlas en sus propios contenidos. Por tanto, asegúrate de que siempre pongan con un enlace, la fuente original.

Directorios

Páginas amarillas, Yelp o Foursquare no solo permiten a los usuarios encontrar tu negocio más fácilmente, sino que además estar presente en ellos se traduce en autoridad en forma de backlinks.

Estudiando a la competencia

¿Quieres saber dónde consiguen tus competidores enlaces? Muy fácil. Utiliza las siguientes herramientas: Ahrefs, Majestic SEO o Open Site Explorer.

Referencias en la Wikipedia

Regístrate en Wikipedia. Una vez dentro, ya podrás editar aquellos contenidos relacionados con los temas de tu sector, incluyendo en el apartado de referencias un link que apunte a tu web. Ten en cuenta que el enlace será del tipo no follow, pero es una gran técnica para ganar una gran cantidad de tráfico.

Importancia de los backlinks para el SEO de una web

Importancia de los backlinks para el Seo de una web - Dobuss

Si acabas de lanzar tu web, trabajar el linkbuilding es muy importante, ya que te ayudará a ganar autoridad, aumentar el tráfico y mejorar la visibilidad.

No obstante, recuerda que todos los enlaces que consigas tienen que estar relacionados con tu negocio y deben aparecer de manera natural. Es decir, olvídate de querer conseguir un gran número de enlaces de la noche a la mañana. Como hemos explicado, esto puede ser entendido por el Gigante como una práctica poco natural y desembocar en una penalización.

Por ello, sigue las recomendaciones que te hemos dado y si necesitas ayuda para gestionar tu estrategia de backlinks, no dudes en contactar con nosotros. En Dobuss trabajamos todas las técnicas que incluyen en el posicionamiento SEO.

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