Contenido evergreen: ¿qué es y cómo trabajarlo?

Contenido evergreen ¿qué es y cómo trabajarlo - Dobuss

Sabemos que en el sector del marketing digital es fundamental estar actualizado en tendencias y eso requiere cambios constantes, pero, ¿y si la tendencia radica en contenido que no caduca nunca?. Es decir, elaborar contenido de calidad requiere tiempo y esfuerzo, y sobre todo, responder a las inquietudes de los usuarios, es por ello que hay que sacarle el máximo partido para que perdure en el tiempo. He aquí el contenido evergreen.

Se trata de contenido que, aunque pasen los años, los usuarios seguirán buscándolo y ayuda a los negocios a conseguir tráfico y nuevos leads que se convertirán en clientes posteriormente.

Sin más dilación, en el post de hoy vamos a ver qué es el contenido evergreen y sus principales características. ¡A por ello!.

¿Qué es el contenido evergreen?

El contenido evergreen se trata de información de calidad que aborda temas atemporales que nunca caduca. Se trata de contenidos destinados a conseguir tráfico y leads sin tener la preocupación de que pierda valor a lo largo del tiempo.

Y es que, después de publicar un contenido evergreen se mantiene vivo durante meses e incluso años, suena bien, ¿verdad?. Sin embargo, para que esto suceda, el contenido evergreen necesita cumplir una serie de requisitos:

  • Temas atemporales.
  • Información de calidad.
  • Información original.
  • Incluir elementos audiovisuales.
  • Contenido optimizado.

¿Te resulta satisfactorio conseguir tráfico a través de información que no tiene fecha de caducidad? Si quieres apostar por este tipo de estrategia, ¡estas son las principales ventajas con las que te beneficiarás!:

  • Te convertirás en un referente: trata un tema en profundidad, genera credibilidad y autoridad.
  • Potenciarás el valor de tu marca: atraerás tráfico todos los meses porque siempre habrá usuarios a los que les interesa este contenido atemporal.
  • Mejorarás el posicionamiento SEO: recuerda, tendrás visitas constantemente.
  • Podrás reciclar el contenido: dada su vigencia, podrás adaptarlo a otros formatos como infografías o checklist.
  • Tendrás la posibilidad de difundirlo en redes sociales las veces que quieras; siempre se verá actual.
  • El texto estará bien valorado por los lectores.
  • Es una estrategia económica.

Aunque no todo es bueno… algunos de los inconvenientes en la creación de contenido evergreen son:

  • A veces, los temas no son muy atractivos al no ser muy concretos.
  • Requiere de mucha investigación para hablar sobre algo.
  • Necesita una buena estructura, dado que el contenido es profundo y de calidad.

Qué es el contenido evergreen - Dobuss

¿Cómo diferenciar el contenido evergreen del que no lo es?

Como ya hemos mencionado anteriormente, el contenido evergreen ofrece información que perdura en el tiempo. Por ejemplo, el origen de un estilo de música, es un tema pasado que no cambiará; a diferencia del que no lo es, por ejemplo, los artículos de actualidad, noticias, o tendencias, también conocidos como ‘contenido freshness’ (en el mundo del SEO) que, debido a su carácter circunstancial, dejan de ser interesantes con el tiempo.

Ahora bien, a la hora de crear contenido evergreen es fundamental que tengas en cuenta:

  • El público objetivo: pregúntate ¿quién se encuentra detrás de tu sitio web? Define tu buyer persona para salir adelante con la información que publicas.
  • La investigación: debes tener muchos datos sobre el tema que estás escribiendo para ofrecer credibilidad a los usuarios. Dedica todo el tiempo necesario a investigar sobre el contenido que redactas y sé lo más creativo posible. ¡Los lectores no deben olvidarse de ti!

¿Qué tipo de contenidos evergreen puedes crear? Entre los más destacados se encuentra:

Entrevistas

Este formato fomenta la lectura y funciona muy bien. Cumple a la perfección con los requisitos necesarios y conseguirás aumentar el tráfico web.

Infografías

Los contenidos audiovisuales son un verdadero éxito, ya que convierte un texto que puede ser pesado en algo fácil y ameno de leer.

Listas

También muestran las ideas principales de forma amena y sencilla, creando valor para el usuario porque las listas pueden ser consultadas en cualquier momento.

Definiciones y conceptos

Este tipo de contenido nunca caducan, aunque es recomendable que se vayan actualizando.

¿Cómo crear contenido evergreen para mi negocio?

  • Busca temas que no caduquen: define términos de un sector, tutoriales sobre algo en concreto; «¿Quién es la autora de Los Juegos Del Hambre?»
  • Fíjate en la tendencia de búsqueda, pues debe ser positiva. Debes comprobar que el tema elegido atraerá a los usuarios de forma prolongada en el tiempo.
  • Asegúrate de que responde a las inquietudes de los usuarios: de lo contrario, afectará al posicionamiento en Google.
  • Dale un enfoque general: a pesar de que el tema debe ser concreto, la perspectiva debe ser más general para ayudar al posicionamiento SEO.
  • Dedícale tiempo: para que el coste/beneficio sea exitoso.
  • No utilices expresiones temporales: fechas no relevantes o referencias de informes, entre otros.
  • Comparte el contenido en otros canales para generar tráfico adicional.
  • Actualiza la información: cambia recursos, añade otros enlazados, actualiza las estadísticas, etc.

Cómo crear contenido evergreen para mi negocio - Dobuss

5 Ejemplos de contenido evergreen

Estos son algunos ejemplos de títulos para elaborar contenido evergreen:

  • ¿Qué es la fotosíntesis?
  • Todo lo que debes saber sobre la astrología
  • Guía definitiva de qué hacer en Roma.
  • ¿Por qué debe saber sobre posicionamiento SEO?
  • Preguntas más frecuentes sobre la gripe.
  • Marketing de contenidos: te explicamos todas las claves que deberías conocer.

Ya conoces que son los contenidos evergreen y su importancia. Desde Dobuss, te damos una serie de consejos para que elabores una información de calidad, ¡atraerás a miles de usuarios!

  • No incluyas ni datos temporales ni fechas: piensa a largo plazo y escribe información que pueda ser reutilizable.
  • No te excedas en el uso de tecnicismos: redacta contenido que realmente sea de utilidad para los lectores; recuerda, ameno y sencillo.
  • Escoge los mejores temas atemporales que generan mayor tráfico.
  • Utiliza técnicas de posicionamiento SEO.
  • Identifica las inquietudes de los lectores y redacta una serie de preguntas frecuentes.

¿Te ha quedado claro el concepto? No esperes más y empieza a redactar tu contenido de calidad. Y si tienes dudas, no dudes en contactar con nosotros, ¡te ayudamos a generar tráfico para tu web!

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