Google introduce nuevos atributos de enlace: “ugc” y “sponsored”

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Desde hace 15 años lleva introducido el atributo “nofollow” como medio para ayudar a combatir el spam de comentarios. Así como siendo un método recomendado por Google para marcar enlaces relacionados con publicidad o patrocinios. Desde que en el año 2005 se implantó no ha sufrido ninguna evolución, en cambio las webs están en continuo cambio. Llegó la hora que este tipo de enlace también lo haga.

Hasta que Google no anunció los nuevos cambios, los enlaces que existían eran “nofollow”, que fue creado como respuesta al spam y desde entonces se usaba para publicidad y comentarios generados por otros usuarios. Pero actualmente con el nuevo cambio, “nofollow”, únicamente se utilizará para los casos que no queremos traspasar autoridad. Existe otro tipo de enlace “dofollow”, el cual se podrá utilizar para pasar autoridad.

Lo más correcto es que una página web tengan enlaces tanto “dofollow” como “nofollow”, de esta manera Google interpretará que tenemos un enlace natural, es decir, que estamos realizando un correcto linkbuilding.

¿Cuándo usar cada atributo?

Los nuevos atributos incorporados por Google tienen una función diferente:

  • Atributo rel ugc: UGC se trata de User Generated Content, o ‘contenido generado por los usuarios’. Como indican sus siglas este atributo está recomendado para marcar enlaces dentro del contenido generado por los usuarios de una web, por ejemplo la sección de comentario de un blog, o los post de un foro.
  • Atributo rel sponsored: Este atributo se utilizará para crear enlaces publicitarios, así como anuncios o patrocinios.

¿Qué suponen estos cambios para el SEO?

El cambio es mejorar los resultados de la SERP según la intención de búsqueda del usuario. Hay muchas técnicas de posicionamiento que se centrar en el Linkbuilding en los que se pueden ver alterados los resultados. Por ello, para Google lo más importante es dar al usuario lo que busca, y con estos atributos intenta corregir posibles posicionamientos por abusos de enlaces.

Estos nuevos atributos pueden combinarse más de uno. Por ejemplo; se puede combinar ugc y nofollow (rel=”nofollow ugc”) así te aseguras la compatibilidad con motores de búsqueda que aún no hayan adoptado los nuevos atributos.

Hay una excepción en combinar enlaces, los enlaces de pago o patrocinados se deben usar únicamente “sponsored” o “nofollow” (Google prefiere “sponsored”). Se debe usar una de las dos formas, si no lo haces te puedes arriesgar a una penalización por esquemas de enlaces.

Claramente Google se beneficiará de estos nuevos cambios, ya que tendrá los enlaces más organizados gracias al trabajo de profesionales especialista en SEO.

Estos nuevos cambios en los enlaces ya se pueden comenzar a utilizar, pero será el 1 de marzo de 2020 cuando estará totalmente incorporado.

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