Auditoría de backlinks: ¿qué es y cómo se hace?

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Los enlaces entrantes o backlinks son elementos clave para el posicionamiento de una web en Google pues miden el prestigio y alcance de una web en relación a otros sitios. Conseguir una buena autoridad de dominio es fundamental para que Google sitúe una página web o tienda online en las primeras posiciones de sus páginas de resultados o SERPs. Para incrementar esa autoridad de dominio es necesario conseguir enlaces de calidad que apunten hacia URLs del sitio, es decir, enlaces desde páginas de temática relacionada que sean de prestigio y dispongan de una buena autoridad.

Realizar una auditoría de backlinks debe ser un proceso prioritario para tu negocio pues así podrás valorar el estado de tus enlaces entrantes y tomar la mejor decisión para potenciarlos y aumentarlos.

¿Qué es una auditoría de backlinks?

Una auditoría de backlinks o de enlaces entrantes es una técnica de SEO off page por la cual se comprueban los enlaces que apuntan a un sitio web para evaluar su calidad y relevancia. Con los resultados de la auditoría se puede determinar si los enlaces están ayudando o perjudicando el posicionamiento del sitio en Google y otros motores de búsqueda.

Con una auditoría de backlinks se obtiene la siguiente información valiosa sobre los enlaces (siempre hablando de enlaces que apuntan hacia la web desde sitios externos).

  • Los backlinks de alta calidad desde sitios relevantes y de confianza pueden mejorar el posicionamiento del sitio en los resultados de búsqueda.
  • Los enlaces entrantes de baja calidad pueden perjudicarlo (desde sitios sin autoridad de dominio o desde web de temáticas que no tienen relación alguna) .
  • La auditoría de backlinks también puede ayudar a detectar el spam de enlaces y el uso de técnicas de manipulación de enlaces ilegales (lo que se conoce como enlaces tóxicos).

Para realizar una buena auditoría de backlinks se suelen utilizar herramientas como Google Analytics y Search Console, plataformas SEO como SEMRush, Majestic o Ahrefs, o soluciones específicas como Linkody, entre otras.

Gracias a una buena auditoría de backlinks se pueden tomar mejores decisiones como eliminar enlaces tóxicos o de baja calidad, o encontrar oportunidades para conseguir un mayor número de enlaces entrantes desde webs prestigiosas y relacionadas.

¿Qué es una auditoría de backlinks- dobuss

¿Cómo se hace una auditoría de backlinks?

La gran importancia de realizar una auditoría de backlinks para optimizar el SEO de una web hace necesario que se apueste por profesionales del sector que tienen los conocimientos, experiencia y herramientas necesarias para poder realizarlo de forma eficiente.

Veamos las distintas fases o etapas dentro de una auditoría de backlinks profesional.

Recopilación y análisis de backlinks actuales

En primer lugar, es necesario recopilar toda la información posible en relación con los enlaces que apuntan hacia la web. Para realizar este proceso hay varias plataformas clave, entre las que destacamos.

  • Search Console de Google donde se pueden ver todas las URLs de los sitios que han generado enlaces hacia el sitio.
  • SEMRush, la plataforma SEO que incluye herramientas propias enfocadas en la analítica de backlinks.

Evaluar tipos de backlinks

Una vez se disponga de la lista de páginas o sitios que enlazan hacia la web es momento de realizar un análisis de backlinks. Es importante ir a cada una de esas URLs para evaluar su autoridad de dominio, número de visitas, temática que aborda, nivel de seguridad, y otra información relevante.

En este proceso es importante evaluar y clasificar la calidad de cada uno de esos enlaces entrantes pues así es más sencillo tomar la decisión de eliminarlos o dejarlos activos.

Comparación con los backlinks de la competencia

Una buena auditoría de backlinks también debe analizar los enlaces entrantes de los principales competidores. Con esta información se podrán identificar muchos sitios interesantes sobre los que enfocar estrategias para que acaben incluyendo un enlace hacia la web y así transferir parte de su autoridad de dominio.

Disallow sobre aquellos enlaces y dominios negativos

La auditoría de enlaces debe proporcionar una lista de sitios que enlazan hacia la web y que están produciendo un efecto negativo en su posicionamiento web. Con la herramienta gratuita de Google Disallow se puede indicar a la propia Google que no tenga en cuenta estos enlaces para el posicionamiento web.

Es importante destacar que el uso de Disallow debe realizarse de forma planificada y responsable, pues puede cometerse el error de desactivar un enlace que realmente está ayudando a mejorar el rendimiento y posicionamiento de la web.

Control y seguimiento

La auditoría de backlinks no es un proceso estático sino una tarea dinámica que debe realizarse de forma periódica para poder sacar el máximo partido a los enlaces entrantes y su influencia en el posicionamiento. Por este motivo es necesario establecer un sistema de control y monitorización para tener siempre vigilados los enlaces entrantes y su influencia positiva o negativa en la autoridad de dominio.

La auditoría de backlinks es una tarea que debe situarse en las prioridades de tu empresa para poder garantizar el mejor posicionamiento en Google. Consiste en identificar enlaces entrantes y su influencia en la autoridad de dominio del sitio para así poder tomar las mejores decisiones.

En Dobuss somos especialistas en marketing digital y posicionamiento SEO y te ayudamos a realizar la mejor auditoría de backlinks para que puedas incrementar de forma notable la autoridad de dominio de tu página web, blog o tienda online. No lo dudes y contacta con nosotros para ofrecerte un presupuesto adaptado a las características y necesidades propias de tu empresa.

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4 junio 2024

Blog, SEO

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