¿Qué es el EEAT?

¿Qué es el EEAT? - Dobuss

El search rater guidelines de Google aporta información valiosa para que los expertos SEO y profesionales del marketing digital puedan desarrollar mejores estrategias de posicionamiento teniendo en cuenta los criterios que más valora la plataforma.

El pasado diciembre de 2022 Google actualizó este contenido actualizando el concepto EAT al añadirle una nueva E a los tres principales criterios de posicionamiento, pasando a ser EEAT.

Estas siglas que hacen referencia a Experience (experiencia), Expertise (conocimiento), Authoritativeness (autoridad) y Trustworthiness (confiabilidad), los cuatro criterios más importantes actualmente a la hora de posicionar un sitio en las páginas de resultados o SERPs de Google de webs. El EEAT es especialmente relevante para webs del tipo YMYL (your money your life), es decir, sitios que tienen una gran relevancia para la salud, la estabilidad financiara, la seguridad y el bienestar de los usuarios (sitios de información médica o de salud, financieros y similares).

 

¿Qué es EEAT- Dobuss

Diferencias entre EEAT y EAT

Hasta ahora, con el EAT Google daba mayor a la hora de posicionar una web en su ranking si los autores de su contenido tenían expertise en la materia (eran expertos o tenían conocimientos contrastados), además de ser autores con autoridad que ofrecen contenido de gran fiabilidad para el usuario.

Con la aparición de esta nueva actualización, la experiencia pasa a formar parte de estos criterios, y hace referencia al tiempo de experiencia que tiene el profesional ofreciendo su trabajo o conocimientos en una determinada materia (por ejemplo, si es un experto financiero con 10 años de experiencia en banca, esa será su experiencia).

E-E-A-T: ¿cómo funciona?

Aplicando el EEAT el algoritmo de Google clasifica los resultados de búsqueda con una puntuación basada en esos cuatro criterios, por lo que las páginas serán mostradas por las SERPs basadas en la misma.

En determinadas materias importantes o sensibles para las personas, Google da una relevancia elevada al EEAT para ordenar sus resultados de búsqueda, por lo que de poco sirve ofrecer contenido innovador y de calidad en estas materias si no se acreditan los criterios marcados en la EEAT.

Con el EEAT Google persigue proteger a los usuarios para que puedan acceder a contenido confiable y valioso sobre temas importantes, además de luchar contra la nueva avalancha de contenido que se está generando a través de sistemas de inteligencia artificial (como por ejemplo, utilizando la plataforma ChatGPT y similares).

Ejemplos de buenas prácticas SEO con EEAT

A continuación, te ofrecemos una serie de buenas prácticas EEAT para GOOGLE:

  • Linkbuilding. La autoridad de una web es uno de los principios básicos del EEAT por lo que conseguir enlaces entrantes de sitios de calidad de temática idéntica o relacionada es fundamental para el SEO.
  • Actualización de contenido. En sitios que trabajen con contenido clasificado como YMYL es fundamental la actualización constante para verificar que se está al día en los temas a tratar (dejar contenido estático durante años es una mala práctica). Incluir las fechas de publicación y de actualización en cada publicación o artículo es una buena práctica en este aspecto.
  • Fomentar comentarios, valoraciones y reseñas. Conseguir reseñas y opiniones positivas es clave, tanto a nivel interno en la web, como desde sitios prestigiosos relacionados con el contenido o temática de la web (por ejemplo, buenas reseñas en Google My Business).
  • Verificación de la información. El contenido relevante debe tener la verificación de que ha sido realizado por autores con experiencia y prestigio. Para lograrlo se puede enlazar con perfiles de LinkedIn, creando una ficha profesional con datos del autor, aportar datos de contacto, etc. (todo el contenido debe ir firmado por su autor).
  • Transparencia y privacidad. Estos dos conceptos son básicos para que Google considere que una web es confiable.

Hemos visto qué es EEAT para el SEO y por qué es muy importante trabajar estos criterios para ofrecer contenido que Google posicione en mejores posiciones en sus páginas de resultados.

Con nuestros servicios de marketing profesional en Dobuss podrás optimizar tu página web o tienda online para que siempre esté al día de las nuevas directrices de Google sobre posicionamiento web. No lo dudes y contacta con nosotros y te ayudaremos a mejorar los resultados de tus estrategias de marketing digital.

Categorías

    Recibe cada semana
    las mejores noticias sobre marketing digital