¿Cómo ver mis reseñas en Google?: Ver, escribir, eliminar y denunciar reseñas en Google

¿Cómo ver mis reseñas en Google? Ver, escribir, eliminar y denunciar reseñas en Google - Dobuss

Para que una estrategia SEO funcione a la perfección es necesario cuidar cada una de las acciones que efectuemos en este ámbito. ¿Sabías que cuidar las reseñas de Google Maps es una herramienta clave para contar con un buen posicionamiento SEO local?

Aunque sea un aspecto que se suele dejar bastante descuidado, las fichas de empresa son una de las primeras impresiones que se llevan los usuarios al efectuar una búsqueda a través de Google. Una mala opinión puede provocar que un potencial cliente ni siquiera acceda a tu web o en el caso de que lo haga, muestre la mayor de las indiferencias. Como empresas tenemos que tener en cuenta Google My Business no solamente como un aliado en el SEO local, sino también como un medio en el que obtener un feedback a tiempo real de nuestros usuarios.

En la siguiente entrada te damos algunos tips para que puedas sacarle el máximo provecho a tu perfil de empresa de Google.

¿Dónde puedo revisar mis reseñas de Google?

¿Dónde puedo revisar mis reseñas de Google? - Dobuss

Es muy sencillo. Lo primero que debes hacer es abrir Google Maps y añadir el nombre de tu empresa en la barra de búsquedas. Una vez tengas abierta la ficha comprobarás que, junto a las valoraciones en estrella, tendrás un enlace de acceso a las reseñas. Cliquea sobre el mismo y accede.

Te surgirán las siguientes preguntas:

  • ¿Puedo ver los comentarios más recientes en las primeras posiciones?
  • ¿Cómo puedo conocer las valoraciones más útiles para los usuarios?
  • ¿Puedo hacer una búsqueda por palabras clave?
  • ¿Puedo compartir las opiniones de los usuarios a través de las redes sociales?

La respuesta es la misma en todos las cuestiones: Sí, es posible. Gracias a los filtros podremos realizar una búsqueda mucho más segmentada de las opiniones de nuestro público.

Quiero escribir una reseña en Google My Business, ¿cómo lo hago?

Aunque parezca una tarea un tanto complicada podemos confirmarte que no lo es, para nada. Para escribir una reseña en Google My Business debes de seguir los siguientes pasos:

  1. Coge tu ordenador o móvil y entra en Google Maps.
  2. En el buscador añade el negocio en el que has estado y localízalo dentro de las sugerencias que te proponen.
  3. Comprobarás que hay un botón de “Escribir una reseña” bajo el resumen de reseñas. Pincha en él.
  4. Finalmente, podrás añadir tu opinión e incluir una valoración de 1 a 5 estrellas. No te olvides de adjuntar fotografías en caso de que lo necesites.

Y ¡voilá! Ya tienes publicada tu reseña. Recuerda que Google te da la opción de, activando tu geolocalización, reseñar todas las empresas y emplazamientos que se encuentran cerca de tu dispositivo. Es importante, en ese caso, que le des permiso a tu móvil para que pueda llevarlo a cabo sin problema.

¿Cómo eliminar una reseña de Google?

¿Cómo eliminar una reseña? - Dobuss

Google a priori no puede dejar que una empresa borre los comentarios negativos con los que cuenta. Sin embargo, uno de los cambios que se ha implementado en los últimos meses permite realizar dos acciones alternativas que pueden ser de nuestro interés:

  • El usuario que publique el comentario puede editarlo o incluso borrarlo en el caso de que fuera necesario.
  • La empresa puede marcar el contenido publicado por los usuarios como inapropiado y no cumple con las Políticas de Google.

En caso de que seas una organización y estés interesado en la segunda opción que te proponemos, te recomendamos que cojas papel y bolígrafo y apuntes los pasos a seguir.

  1. Buscar tu negocio a través de Google Maps.
  2. Revisar las opiniones publicadas en la sección de reseñas.
  3. Marcar el botón de puntos que hay hacia tu derecha en el comentario y selecciona “marcar como inapropiado”.

Una vez accedas a esta sección deberás rellenar un breve informe en el que detalles la incidencia que has podido observar y aportar las pruebas necesarias para facilitarle a Google la gestión de la misma.

No obstante, realizar esta acción no asegura que ese comentario sea eliminado y deberás barajar otras alternativas para solventar dicho problema, como responder desde el perfil de empresa a los comentarios negativos/no fundamentados o bien recoger el feedback e intentar contactar con el usuario decepcionado para resolver su problema.

Denunciar reseña de Google falsa

Aunque las opiniones de los usuarios suelen basarse al cien por cien en situaciones reales, hay ocasiones en las que puede que nos encontremos ante reseñas para nada fieles a la realidad. En los casos en los que conozcamos con veracidad de que las informaciones infundadas son completamente falsas debes saber que no estás desprotegido.

En caso de querer denunciar, cuentas con un formulario de contacto con el que poder hacerlo. El sistema de Google My Business ejecutará una serie de comprobaciones y preguntas para poder ejecutar dicha denuncia de la manera más eficaz posible. Los campos que se te preguntarán son los siguientes:

  • Tu nombre y email de contacto (recuerda que debe de estar relacionada con tu ficha de empresa).
  • La url de tu negocio en Google Maps.
  • Pegar el texto de la reseña que consideramos inapropiada.
  • Relación que tienes con la empresa mencionada (propietario o trabajador, empresa que representa al negocio o usuario anónimo).
  • Indicar cómo quieres que se pongan en contacto contigo.

¿Qué hago si no puedo escribir reseñas en Google?

Cuando no podemos escribir una reseña en Google automáticamente pensamos que nos están sancionando por un motivo que desconocemos. Nada más lejos de la realidad, este es uno de los problemas que más revuelo genera a día de hoy en la comunidad. La solución es bastante fácil:

  • Vaciar la caché del navegador, reiniciar el equipo y volverlo a intentar.
  • Prueba con el modo incógnito.
  • Si ninguna de las dos opciones anteriores son válidas, te recomendamos que contactes inmediatamente con Google.

Contestar reseñas en Google desde el móvil o el ordenador

Tras un largo día en la oficina, recibes la reseña en Google de un usuario que consideras realmente valiosa. En este tipo de casos es necesario que sepas que puedes responder a través del móvil o del ordenador con un mensaje de agradecimiento. ¿Cómo hacerlo? Sigue las siguientes directrices que te proponemos:

  • En primer lugar, debes de verificar tu empresa, ya que no podrás responder a reseñas que provengan de terceros.
  • Una vez tengas activado tu perfil de empresa podrás responder tanto a través del móvil como a través de tu portátil.
  • Es importante que en estos casos nunca utilices tu perfil personal, ya que denotará una imagen de amateurismo muy alejada del aire profesional que debe de tener.

Posicionar a tus clientes y segmentarlos es la mejor manera de conocer sus necesidades. En Dobuss estamos especializados en las estrategias efectivas de campañas SEO y SEM. Cada detalle cuenta, y es por ello por lo que también contamos con un equipo experto en Google Street View y Google My Business. No te olvides de contactar con nosotros.

Somos una empresa de marketing digital enfocada a ayudar a nuestros clientes a lograr grandes resultados.
Solicita Presupuesto Gratis

Ofrecemos servicios profesionales de SEO que ayudan a los sitios web a aumentar sus posiciones en los buscadores por los términos que necesitas para estar en la primera página.

CATEGORÍAS

Más ... Ver todos