Reseñas de Google: qué son, cómo verlas y gestionarlas

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Para que una estrategia SEO funcione a la perfección es necesario cuidar cada una de las acciones que efectuemos en este ámbito. ¿Sabías que cuidar las reseñas de Google Maps es una herramienta clave para contar con un buen posicionamiento SEO local?

Aunque sea un aspecto que se suele dejar bastante descuidado, las fichas de empresa son una de las primeras impresiones que se llevan los usuarios al efectuar una búsqueda a través de Google. Una mala opinión puede provocar que un potencial cliente ni siquiera acceda a tu web o en el caso de que lo haga, muestre la mayor de las indiferencias. Como empresas tenemos que tener en cuenta Google My Business no solamente como un aliado en el SEO local, sino también como un medio en el que obtener un feedback a tiempo real de nuestros usuarios.

En la siguiente entrada te damos algunos tips para que puedas sacarle el máximo provecho a tu perfil de empresa de Google.

¿Qué son las reseñas en Google?

¿Qué son las reseñas de Google? - Dobuss

Las reseñas son el espacio que ofrece Google My Business para que los usuarios puedan escribir sus opiniones y comentarios acerca de su experiencia en un determinado negocio. Estas reseñas están compuestas por una valoración de 1 a 5 estrellas, siendo uno la valoración más baja, es decir, que no ha gustado y 5 la más alta, donde los clientes están 100% satisfechos.

Todas las reseñas son públicas y solo el administrador del negocio puede editarlas o eliminarlas. De esta manera, los lectores pueden orientarse a la hora de escoger una empresa u otra, pues compartir la experiencia y opinión ayuda mucho a la hora de decidir sobre un vendedor u otro.

Si te preguntas cómo funcionan las reseñas en Google o cómo escribir una reseña en Google, continúa leyendo, más adelante te lo contamos todo.

Cómo funcionan las reseñas en Google Business Profile (antiguo Google My Business)

Las reseñas tienen la función principal de mejorar la visibilidad y conseguir mayor aceptación social para un negocio.

En primer lugar, los usuarios dejan sus comentarios a través de las Fichas My Business. Aunque no se requiere datos personales para dejar la reseña, sí que deben hacerlo bajo una cuenta de Google, porque no se acepta opinar de manera anónima.

A la hora de escribir una reseña debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • No te olvides de puntuar las estrellas. Si esto ocurre, podemos estar dando una mala reseña sin que sea nuestra intención.
  • Escribe el comentario. Esta parte es opcional, puedes no escribir nada y solamente puntuar o añadir una imagen.
  • Añade una o varias imágenes. Esto es algo muy llamativo e interesante para los usuarios, pues la imagen acompañada del texto hace que la persona que lo lea tenga una idea más clara sobre los servicios o productos de la empresa.

Por otro lado, cuando el usuario deja una reseña dentro de tu panel de administración, podrás responder a través de tu Ficha de Google My Business en la sección de “Opiniones”.

Que otros clientes hayan tenido una experiencia o compra satisfactoria con un negocio es muy importante para que este crezca y que los demás usuarios lo consideren para tomar una mejor decisión de compra.

Pero ¡OJO! recuerda que la competencia existe y puede ser desleal. Existen casos en los que otros negocios de la competencia dejan reseñas con la intención de perjudicar al tuyo.

Si tienes dudas sobre quién puede poner una reseña, continúa leyendo este post y te los resolvemos.. ¿Seguimos?

¿Se pueden comprar reseñas en Google?

La respuesta es SÍ. Existen empresas que ofrecen métodos fidedignos y de confianza para comprar reseñas en Google. Suena tentador si queremos posicionar nuestro negocio sin las penalizaciones que requieren los malos comentarios, ¿verdad? Estas empresas ofrecen ventajas muy importantes para los negocios online, permiten que otros puedan comprar reseñas de Google para el perfil de Google My Business. Pero… ¿Es una buena idea? Comprar reseñas puede dañar tu negocio e incluso tu reputación. Te explicamos el porqué.

  1. No tienes un feedback real. Escuchar los malos comentarios también permite mejorar entre tus competidores y de esta manera tener la oportunidad de ser el número uno.
  2. Google te detecta y te castiga. El buscador ha implementado un reglamento al respecto para evitar las reseñas falsas. Si encuentra opiniones que no son reales, elimina el contenido y lleva a tu empresa por debajo de las búsquedas.
  3. Si el cliente se da cuenta…lo pierdes. No es tan difícil detectar una reseña falsa, y si un usuario lo hace, podría indicarlo en tu misma página o incluso en las redes sociales. Esto podría generar una completa desconfianza para tu negocio.
  4. No valoras a los consumidores. Pagar por un buen contenido hace que los consumidores no tengan voz para que tu negocio evolucione.
  5. Es ilegal. En España no se permite la compra de reseñas. De hecho, podrías llevarte una multa en la que tendrías que desembolsar mucho dinero.

¿Dónde puedo revisar mis reseñas de Google?

¿Dónde puedo revisar mis reseñas de Google? - Dobuss

Es muy sencillo. Lo primero que debes hacer es abrir Google Maps y añadir el nombre de tu empresa en la barra de búsquedas. Una vez tengas abierta la ficha comprobarás que, junto a las valoraciones en estrella, tendrás un enlace de acceso a las reseñas. Cliquea sobre el mismo y accede.

Te surgirán las siguientes preguntas:

  • ¿Puedo ver los comentarios más recientes en las primeras posiciones?
  • ¿Cómo puedo conocer las valoraciones más útiles para los usuarios?
  • ¿Puedo hacer una búsqueda por palabras clave?
  • ¿Puedo compartir las opiniones de los usuarios a través de las redes sociales?

La respuesta es la misma en todos las cuestiones: Sí, es posible. Gracias a los filtros podremos realizar una búsqueda mucho más segmentada de las opiniones de nuestro público.

Quiero escribir una reseña en Google My Business, ¿Cómo lo hago?

Aunque parezca una tarea un tanto complicada podemos confirmarte que no lo es, para nada. Para escribir una reseña en Google My Business debes de seguir los siguientes pasos:

  1. Coge tu ordenador o móvil y entra en Google Maps.
  2. En el buscador añade el negocio en el que has estado y localízalo dentro de las sugerencias que te proponen.
  3. Comprobarás que hay un botón de “Escribir una reseña” bajo el resumen de reseñas. Pincha en él.
  4. Finalmente, podrás añadir tu opinión e incluir una valoración de 1 a 5 estrellas. No te olvides de adjuntar fotografías en caso de que lo necesites.

Y ¡voilá! Ya tienes publicada tu reseña. Recuerda que Google te da la opción de, activando tu geolocalización, reseñar todas las empresas y emplazamientos que se encuentran cerca de tu dispositivo. Es importante, en ese caso, que le des permiso a tu móvil para que pueda llevarlo a cabo sin problema.

Pedir a mis clientes que dejen una reseña sobre mi empresa

Pedir a los clientes que dejen una reseña en Google es algo que nos puede dar mucha vergüenza. Aunque si no lo hacemos, perderemos la oportunidad de posicionarnos en internet. ¿Cómo le pido que me deje una reseña?, ¿le mando un Whatsapp?, ¿le escribo por correo?. Son muchas las opciones que barajamos para no parecer intrusivos con el cliente y hacerlo de la manera más educada posible, pero recuerda la importancia que tienen los buenos comentarios y la visibilidad que puedes ganar para tu negocio.

A veces, ni siquiera es necesario. Cuando los clientes quedan satisfechos con el servicio, son ellos mismos los que toman la iniciativa para escribir el comentario. Aunque, por el contrario, cuando no están contentos, sucede lo mismo.

¡Qué no te de vergüenza! y consigue tus reseñas. Está claro que no se la vamos a pedir a alguien que está insatisfecho. Lo haremos en clientes que sabemos que están felices con la experiencia, y eso se refleja en el feeling con el cliente.

Escoge el momento adecuado, justo después de terminar el servicio. Aprovecha el momento de felicidad de los clientes para atacar. Si te has comunicado por correo, agradece su confianza y pídele que te escriba un comentario, es bueno que le pases la URL para ponérselo más fácil.

Además, los empleados también marcan la diferencia. Normalmente los clientes tienen en cuenta las condiciones laborales de los trabajadores y su felicidad. Anima a tus empleados, proveedores o colaboradores a opinar sobre el trato que reciben por parte de la empresa. Si el trabajador está contento, el comentario ayudará a que tu negocio crezca.

Otra vía para pedir a los clientes que escriban una reseña son las redes sociales. Pide a tus seguidores que escriban una reseña en Google mediante una publicación.

Si consigues motivar a las personas a que valoren de forma positiva tu negocio conseguirás grandes resultados. Aumentarás el número de clientes satisfechos y seguramente repitan.

¿Cómo eliminar una reseña de Google?¿Es posible?

¿Cómo eliminar una reseña? - Dobuss

Google a priori no puede dejar que una empresa borre los comentarios negativos con los que cuenta. Sin embargo, uno de los cambios que se ha implementado en los últimos meses permite realizar dos acciones alternativas que pueden ser de nuestro interés:

  • El usuario que publique el comentario puede editarlo o incluso borrarlo en el caso de que fuera necesario.
  • La empresa puede marcar el contenido publicado por los usuarios como inapropiado y no cumple con las Políticas de Google.

En caso de que seas una organización y estés interesado en la segunda opción que te proponemos, te recomendamos que cojas papel y bolígrafo y apuntes los pasos a seguir.

  1. Buscar tu negocio a través de Google Maps.
  2. Revisar las opiniones publicadas en la sección de reseñas.
  3. Marcar el botón de puntos que hay hacia tu derecha en el comentario y selecciona “marcar como inapropiado”.

Una vez accedas a esta sección deberás rellenar un breve informe en el que detalles la incidencia que has podido observar y aportar las pruebas necesarias para facilitarle al buscador el hecho de quitar una reseña de Google y la gestión de la misma.

No obstante, realizar esta acción no asegura que ese comentario sea eliminado y deberás barajar otras alternativas para solventar dicho problema, como responder desde el perfil de empresa a los comentarios negativos/no fundamentados o bien recoger el feedback e intentar contactar con el usuario decepcionado para resolver su problema.

¿Se pueden denunciar reseñas de Google?

Aunque las opiniones de los usuarios suelen basarse al cien por cien en situaciones reales, hay ocasiones en las que puede que nos encontremos ante reseñas para nada fieles a la realidad. En los casos en los que conozcamos con veracidad que las informaciones infundadas son completamente falsas debes saber que no estás desprotegido y que se pueden denunciar reseñas en Google.

En caso de querer denunciar, cuentas con un formulario de contacto con el que poder hacerlo. El sistema de Google My Business ejecutará una serie de comprobaciones y preguntas para poder ejecutar dicha denuncia de la manera más eficaz posible. Los campos que se te preguntarán son los siguientes:

  • Tu nombre y email de contacto (recuerda que debe de estar relacionada con tu ficha de empresa).
  • La url de tu negocio en Google Maps.
  • Pegar el texto de la reseña que consideramos inapropiada.
  • Relación que tienes con la empresa mencionada (propietario o trabajador, empresa que representa al negocio o usuario anónimo).
  • Indicar cómo quieres que se pongan en contacto contigo.

¿Qué hago si no puedo escribir reseñas en Google?

Cuando no podemos escribir una reseña en Google automáticamente pensamos que nos están sancionando por un motivo que desconocemos. Nada más lejos de la realidad, este es uno de los problemas que más revuelo genera a día de hoy en la comunidad. La solución es bastante fácil:

  • Vaciar la caché del navegador, reiniciar el equipo y volverlo a intentar.
  • Prueba con el modo incógnito.
  • Si ninguna de las dos opciones anteriores son válidas, te recomendamos que contactes inmediatamente con Google.

Contestar reseñas en Google desde el móvil o el ordenador

Tras un largo día en la oficina, recibes la reseña en Google de un usuario que consideras realmente valiosa. En este tipo de casos es necesario que sepas que puedes responder a través del móvil o del ordenador con un mensaje de agradecimiento. ¿Cómo hacerlo? Sigue las siguientes directrices que te proponemos:

  • En primer lugar, debes de verificar tu empresa, ya que no podrás responder a reseñas que provengan de terceros.
  • Una vez tengas activado tu perfil de empresa podrás responder tanto a través del móvil como a través de tu portátil.
  • Es importante que en estos casos nunca utilices tu perfil personal, ya que denotará una imagen de amateurismo muy alejada del aire profesional que debe de tener.

Posicionar a tus clientes y segmentarlos es la mejor manera de conocer sus necesidades. En Dobuss estamos especializados en las estrategias efectivas de campañas SEO y SEM. Cada detalle cuenta, y es por ello por lo que también contamos con un equipo experto en Google Street View y Google My Business. No te olvides de contactar con nosotros.

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