¿Qué es Google My Business? Configuración y principales ventajas

¿Qué es Google My Business? - Dobuss

Las búsquedas en Google relacionadas con negocios cercanos han alcanzado máximos históricos en todo el mundo durante este último año. El interés de los usuarios por buscar, apoyar e impulsar a las empresas locales ha crecido de manera natural en este periodo más de un 20.000%, según datos globales de Google.

Esto deja claro que el marketing en buscadores es indispensable a la hora de dirigir tráfico a las tiendas físicas y para ello Google My Business es el mejor aliado, conocido también como Google Mi Negocio.

Google My Business es una herramienta gratuita de Google que permite a las empresas gestionar su presencia en internet vinculando el negocio físico, ofreciéndole así mayor visibilidad para que potenciales clientes puedan encontrarlo fácilmente tanto en los resultados de los buscadores (SERP) como dentro de Google Maps.

El hecho de tener una ficha de GMB con toda la información de tu negocio hará que tu empresa destaque y se posicione en los primeros resultados de búsqueda local que realicen tus potenciales clientes. Por ello, en Dobuss vamos a explicarte todo lo que necesitas saber sobre esta herramienta, cómo crear Google My Business y por qué te ayudará a mejorar tu negocio.

Características de Google My Business

Cuando los usuarios buscan comprar productos o servicios cerca de donde se encuentran físicamente, también indagan en la información de la empresa, dónde está localizada, su horario de apertura, cómo ponerse en contacto y las opiniones de otros clientes. Es aquí donde quienes hayan optimizado su perfil de empresa en Google My Business generarán mayor interés y por tanto tendrán un mejor posicionamiento SEO Local.

Desde el panel de control de GMB puedes añadir y gestionar toda la información interesante relativa a tu negocio, además de verificar tu empresa para ganarte la confianza de los usuarios.

Google My Business para empresas

Google My Business para empresas - Dobuss

El perfil de empresa que permite crear la herramienta es una especie de ficha con la información que quieres mostrar de tu negocio tanto en el buscador de Google como en Google Maps. Los principales aspectos que contempla la ficha de Google My Business para empresas son;

  •  Verificación de tu empresa. Los negocios verificados multiplican la credibilidad y la confianza de los usuarios a la hora de realizar visitarlos o realizar una compra, según las estadísticas de Google.
  • Mantener actualizada la información. Si la información de tu negocio cambia, puedes actualizarla regularmente y ofrecer información precisa a tus potenciales clientes. Entre el tipo de información que puedes modificar está el horario de apertura, la dirección física si cambiases el local, el tipo de empresa, el número de teléfono o un nuevo sitio web. Consigue una ficha óptima y mantén a los usuarios informados.

El Además, Google My Business ofrece herramientas específicas para empresas que administren diez ubicaciones o más, pudiendo gestionarlas en bloque de forma masiva. Tanto si es este tu caso como si tu empresa es más pequeña, para registrarse y gestionar Google My Business tan solo tienes que seguir estos sencillos pasos.

¿Cómo registrar tu empresa en Google My Business?

Para comenzar lo primero que necesitas es una cuenta en Gmail desde la que conectar todas tus herramientas de Google. Accede a las aplicaciones de Google y selecciona Google My Business, dentro de esta “Empezar ahora” y “Añadir tu negocio a Google”. Los siguientes pasos que tienes que realizar son;

1. Indica el nombre de tu empresa y la categoría del negocio, después clica “Siguiente”.

2. Indica la dirección exacta y cómo se mostrará en Google Maps.

3. Añade el número de teléfono y la página web.

4. Completa el formulario que se muestra de manera precisa describiendo lo mejor posible tu empresa: horarios de apertura, vías de contacto, imágenes, etc.

5. Verifica tu cuenta para aparecer en búsquedas de Google y en Google Maps. La solicitud de verificación te llegará a tu correo electrónico para poder editar lo que consideres necesario antes de proceder con la misma.

6. Si toda la información es correcta haz clic en “Correo Postal” en la parte superior. Escribe el nombre de la persona que va a recibir la tarjeta de verificación y Google la enviará a la la dirección de empresa que hayas seleccionado.

7. Una vez que la recibas deberás iniciar sesión en Google My Business, acceder a «Verificación pendiente” y clicar en “Verificar ahora”.

Ventajas de aparecer en Google My Business para tu empresa

Ventajas de aparecer en Google My Business para tu empresa - Dobuss

Ahora que sabes lo necesario para empezar en Google My Business, algunas de las ventajas con las que contará tu empresa en cuanto empieces a trabajar su ficha GMB son;

  • Mejorar tu posicionamiento SEO local en Google. Proporcionar toda la información relevante de tu negocio hará que aumente su visibilidad y maximizará la frecuencia con la que los clientes potenciales la encuentran en los resultados de búsqueda locales.
  • Comprender y expandir tu presencia. Gracias a las estadísticas podrás conocer cómo buscan los usuarios tu empresa y dónde se ubican. También puedes ver la cantidad de personas que han llamado directamente desde el número que aparece en los SERP y en Google Maps.
  • Interactuar con los clientes. Podrás conocer las opiniones que tienen acerca de tu negocio los clientes y gestionar tu comunidad en Google My Business. Gracias a estas reseñas mejorará la credibilidad de tu empresa, puesto que conocer la satisfacción de otros usuarios que han contratado tus servicios o comprado tus productos es un factor imprescindible para el resto de usuarios de la red.
  • Red Social. Gracias a su sistema de publicaciones, puedes utilizar GMB como una red social más. Publica fotografías que muestren lo que haces, nuevos productos o servicios y tus instalaciones. Según Google, las empresas que realizan estas acciones reciben un 42% más de peticiones sobre “Cómo llegar” en Google Maps y más de un 35% de clics en el sitio web.

De esta forma puedes conseguir satisfacer las necesidades de tu cliente en el momento, dando respuesta a sus dudas sobre cómo contactarte, el horario de apertura, dónde se encuentra tu negocio o cómo llegar. En este último aspecto Google Maps juega un papel esencial.

¿Qué es Google Maps y cómo se relaciona con Google My Business?

Google Maps es un herramienta de Google para facilitar a los usuarios la ubicación geográfica exacta de cualquier tipo de negocio o de un lugar concreto, utilizando para ello imágenes aéreas y datos obtenidos por satélite. Este servicio está disponible a través de una aplicación tanto en la web como en dispositivos móviles.

Esta herramienta funciona en conjunto con Google My Business, posibilitando una mayor visibilidad para las empresas en el buscador, encauzando el tráfico web y las conversiones de clientes.

Al pinchar en la ubicación de un negocio en Google Maps los usuarios podrán visualizar la ficha de Google My Business que anteriormente has creado y localizar así tanto la empresa como la información sobre el horario de apertura, afluencia en ese momento, valoración de los clientes o las imágenes que hayas facilitado, entre otros.

Además puedes destacar sobre tu competencia añadiendo Google Street View, un tour virtual 360º para que tus potenciales clientes puedan acceder en 3D a un recorrido por todas las instalaciones de tu empresa, optimizando así tu presencia en Google.

Tanto Google Maps como Google My Business son dos herramientas indispensables que no debes olvidar en tu estrategia de marketing en buscadores. Si necesitas ayuda sobre cómo registrar tu negocio en GMB o no tienes el tiempo necesario para mantener tu presencia online, contacta con los expertos de Dobuss y haremos que tu negocio saque el máximo partido de estas herramientas.

Somos una empresa de marketing digital enfocada a ayudar a nuestros clientes a lograr grandes resultados.
Solicita Presupuesto Gratis

Ofrecemos servicios profesionales de SEO que ayudan a los sitios web a aumentar sus posiciones en los buscadores por los términos que necesitas para estar en la primera página.

CATEGORÍAS

Más ... Ver todos