SEO local: Posicionar negocio a nivel local

SEO local Posicionar negocio a nivel local

¿Sabías que un 46% de las búsquedas que se hacen en Google son locales? Si tienes un negocio físico y quieres que todas las personas cercanas a él lo encuentren, el SEO local es un concepto fundamental que debes implementar en tu estrategia de marketing digital.

Las pymes y tiendas locales suelen ignorar los beneficios de trabajar esta práctica de optimización, pero la realidad es que posicionar tu negocio en Google, Bing y otros buscadores es imprescindible para aumentar tu red de clientes cercana a través de Internet.

¿Qué es el SEO local?

El SEO local es un conjunto de estrategias de optimización diseñadas para posicionar negocios en los buscadores, de modo que atraigan búsquedas locales relevantes.

La intención de los motores de búsqueda es ofrecer al usuario la mejor experiencia posible y, en consecuencia, los mejores resultados rápidamente. En este caso cobra especial relevancia el componente geográfico, siendo la localización del usuario el factor principal para filtrar y clasificar los resultados que se mostrarán en las primeras posiciones.

No es necesario especificar en la consulta la ciudad, pero si se accionará expresamente el algoritmo de búsqueda local y se modificarán los resultados mostrados. Por ejemplo, si el término específico fuese “Agencia de marketing en Córdoba” los buscadores mostrarían únicamente empresas en esta localización o negocios que hayan trabajado este SEO local. Esto lo hace primordial para mejorar la visibilidad de los negocios en zonas concretas y atraer a potenciales clientes interesados en sus productos o servicios.

Esta estrategia aún está por explotar en la mayoría de ciudades por lo que puedes convertirte en la empresa de referencia en tu región y multiplicar las ventas de tu negocio desarrollando una buena estrategia de marketing SEO local.

Guía SEO Local

La mayoría de vendedores locales aún no han implementado las estrategias necesarias para mejorar el SEO local, porque desconocen cuáles son las prácticas a realizar y qué beneficios conseguirán con cada una de ellas. Por ello vamos a facilitarte la guía de SEO local definitiva y los puntos fuertes para hacerte ver en los motores de búsqueda y posicionar tu negocio en un sitio geográfico concreto.

  1. Keyword Research. El primer paso es investigar las palabras claves locales para tus servicios y mirar las que usan tus competidores para descubrir búsquedas relacionadas o long tails que potenciarán tu sitio web.
  2. Citas locales (NAP). El acrónimo NAP se corresponde a las siglas en inglés de nombre, dirección y número de teléfono. Tener un NAP correcto es crucial para el posicionamiento SEO local, ya que estos datos de tu empresa deben estar presentes tanto en tu página web como en tu cuenta de GMB, directorios locales o perfiles de redes sociales. Los buscadores valoran la consistencia de los datos en todas las plataformas asociadas, además de que esto asegura una buena experiencia de usuario.
  3. Seo Onpage. Muchas estrategias de las aplicadas en el SEO On-page abarcan el local, como optimizar el contenido, la metadescripción, etiquetas alt y titlte, entre otros, con la keyword de la localidad. Además, generar URLs cortas y amigables con landings pages locales estructuradas y optimizar la página de inicio en torno a la ubicación principal de tu negocio.
  4. Directorios locales y linkbuilding. Para estar bien posicionado en local pack, es necesario construir relevancia web y demostrar a los motores de búsqueda que tu empresa tiene autoridad en su comunidad. Tu NAP deberá estar presente en los directorios y listados de sitios locales, creando una base de links en sitios web para que el buscador entienda que perteneces a la red empresarial de la localidad. Otras menciones y citas geográficas relevantes pueden ser en herramientas de búsqueda de directorios orientados a tu sector.
  5. Google My Business. Google muestra parte de la información consultada en forma de tarjetas de resultados en las SERPs y para ello la extrae de GMB. Por ello reclamarlo y optimizarlo es una de las partes más importantes que debes incluir en tu estrategia. Puedes configurarlo en unos sencillos pasos, pero sacarle el máximo partido conlleva hacerlos detalladamente sin dejar pasar ningún detalle. Te dejamos el proceso completo que debes seguir a continuación.

Posicionamiento local en Google My Business

El primer paso para que tu negocio aparezca en las búsquedas locales es darlo de alta en Google My Business creando una página con toda la información de tu empresa. En ella se incluye el nombre, las categorías y subcategorías de los servicios que ofrece, la dirección única del local físico, el horario, el número de teléfono, el sitio web, una descripción corta, etiquetas, fotos y vídeos.

Para sacarle el máximo partido al SEO local con Google My Business te aconsejamos que una vez verificado tu negocio pongas en funcionamiento tu actividad en esta herramienta. Usa la opción de publicaciones que ofrece para promocionar nuevos servicios, descuentos puntuales o eventos, consiguiendo con ello más visitas y conversiones.

Las menciones y reseñas de GMB también son muy importantes. Suelen realizarlas los clientes y estarán visibles en la ficha de la empresa en forma de estrellas amarillas. La valoración máxima es de cinco y Google tendrá en cuenta este factor a la hora de posicionar tu negocio a nivel local. Por esto mismo la gestión de reputación online y concretamente de los comentarios sobre tu empresa se vuelve esencial.

Incita a tus clientes o colaboradores a que dejen reseñas para poder posicionar mejor y respóndelas siempre, tanto si son negativas como positivas, para mostrar profesionalidad. Google My Business está sincronizado con Google Maps, por lo que todo lo mencionado anteriormente aparecerá en los mapas y te ayudará a salir en los primeros resultados.

No debes olvidar que este tipo de estrategia SEO se enfoca mayormente en la página de GMB de cada negocio y que cobra aún más importancia en las búsquedas en dispositivos móviles cada vez son más frecuentes entre los usuarios.

Si aún tienes dudas o no sabes cómo crear la ficha de tu negocio, contacta con Dobuss y sus profesionales especializados en Google My Business aumentarán las posibilidades de que tu negocio aparezca en las búsquedas locales, registrando las conversiones para que puedas comprobar los leads, clientes e ingresos que está generando.

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