Google Maps es un servicio de Google para encontrar la ubicación geográfica exacta de un lugar en un territorio o de cualquier tipo de negocio. Este servicio está disponible a través de una aplicación tanto en la web como en un smartphone. Se utilizan para ello datos de imágenes aéreas y datos obtenidos por satélite.
Google My Business es una herramienta creada por Google que ayuda a las empresas en la gestión de su presencia en internet. En un único panel permite añadir información sobre el negocio, ubicación de la empresa, horarios y mucho más.
Ambas herramientas de Google funcionan en conjunto posibilitando una mayor visibilidad en su buscador para las empresas. Al pinchar en la ubicación de un negocio en Google Maps aparece el panel de Google Business Profile y en el panel de Google My Business se puede localizar la empresa en Google Maps.
Vamos a explicar con más detalle ambas aplicaciones, sus características y las ventajas que aportan a tu empresa Google Maps y Google Business Profile.
Características de Google Maps
Google Inc. introdujo a principios de 2005 la herramienta Google Maps. Desde sus inicios Google actualiza los datos constantemente incorporando las modificaciones que se puedan producir en el entorno captado por sus satélites. Google Maps no es solo un servicio de mapas, es también un software de navegación online. Dentro de las funcionalidades que se han ido incorporando, desde el 2007 se pueden guardar itinerarios o mostrar la ubicación actual. Una nueva actualización en el año 2008 permite tener datos en tiempo real sobre el tráfico en muchos países y seleccionar desplazamientos a pie, en bicicleta, en coche o en transporte público para planificar un viaje. En sucesivas actualizaciones Google Maps ha incorporado Google Indoor que permite navegar dentro de los edificios, Google Transit proporciona datos sobre horarios de transporte público ya sea trenes, autobuses o compañías aéreas y Google Street View que permite a los usuarios ver en 360º una ubicación determinada, esto es posible a través de imágenes tomadas por vehículos especialmente diseñados por Google.
Google Maps para empresas
Google, a partir de directorios ya existentes, como Páginas Amarillas entre otros, recopiló datos de empresas y los integró en su servicio de Google Maps. Las empresas pueden editar sus entradas a través de Google My Business o directamente ingresando en Google Maps de forma sencilla.
Cómo agregar tu empresa a Google Maps
1. Introduce la dirección física de tu negocio en la barra de búsqueda.
2. En la opción “Perfil de empresa” clicas “Agregar su empresa”.
Otra opción:
1. Escoge el punto en el mapa con el puntero del ratón.
2. Clic en botón derecho y selecciona la opción “Agregar empresa”.
Ventajas de aparecer en Google Maps para tu empresa
• Google Maps y SEO
Google Maps permite la integración de los resultados de su base de datos con los SERPs. Muy interesante para incluirlo en una estrategia SEO, ya que permite a una empresa que opere a nivel regional mostrarse en una posición destacada sin necesidad de estar posicionada en los primeros resultados de búsqueda.
• Facilita la localización de tu empresa
Permite a tus clientes localizar físicamente tu empresa sin importar su ubicación ya sea una pequeña calle en una ciudad o en un polígono industrial.
• Permite combinar estrategias
Combinando una estrategia de posicionamiento en Google con el uso de esta aplicación, permite encauzar tráfico web y conversiones de clientes.
Características de Google My Business
Google My Business es una herramienta gratuita de Google que ayuda a las empresas a gestionar su presencia en internet. En un único panel permite realizar una gestión sencilla y eficiente. Se puede mostrar la información que te interese relativa a tu negocio. Desde quienes somos, dónde se ubica tu empresa, horarios, información de contacto y un amplio etcétera. El objetivo de Google My Business es que tu negocio alcance la máxima visibilidad y tus clientes te encuentren fácilmente con la integración de herramientas de localización como la anteriormente descrita Google Maps. Estar en Google My Business puede ayudar a descubrir tus productos o servicios, ponerse en contacto contigo y localizar tu ubicación. Además, ganarás en reputación, las empresas verificadas en Google tienen muchas más posibilidades de que los clientes las consideren de confianza.
Google My Business para empresas
Google My Business ofrece herramientas específicas para cada tipo de empresa. Para grandes empresas que administran varias ubicaciones existe la posibilidad de la gestión de ubicaciones en bloque. O si por el contrario tu empresa es más pequeña y tiene contacto directo con clientes durante un horario comercial determinado, Google My Business te ofrece la posibilidad de visibilizar tanto tu ubicación como tus servicios y tu página web. Las características de esta herramienta no están pensadas para empresas que solo operan por internet.
Para registrarse en Google My Business tan solo tienes que seguir estos sencillos pasos.
Cómo registrar tu empresa en Google My Business
1. Necesitas una cuenta en Gmail para conectar todas tus herramientas de Google.
2. Accede a la página de inicio de Google My Business y pulsa “Empezar ahora”.
3. Indica el nombre de tu empresa y clica “Siguiente”.
4. Completa el formulario que se muestra. Procura describir lo mejor posible tu negocio.
5. Añade teléfono y página web.
6. Verifica tu cuenta para aparecer en búsquedas de Google y en Google Maps.
7. Te llegará a tu correo electrónico una solicitud de verificación para poder seguir completando los datos de tu negocio.
8. Incluye toda la información que consideres de relevancia para tu negocio: horarios de apertura, vías de contacto, imágenes, etc.
9. Una vez creada la cuenta, puedes modificar estos datos haciendo clic en el icono lápiz y editar el contenido. Los cambios suelen necesitar verificación por parte de Google por lo que es posible que tarden unos días en implementarse.
Ventajas de aparecer en Google My Business para tu empresa
• Tu negocio aumentará su visibilidad
• Desde un único panel gestionas toda la información de interés sobre tu empresa
• Conocer y gestionar las opiniones acerca de tu negocio por parte de tus clientes
• Mejorar la credibilidad de tu empresa gracias a las reseñas
• Geolocalización en tiempo real de tu empresa
• Mejor posicionamiento SEO local y general
• Puedes utilizar como una red social más, gracias a su sistema de publicaciones.
Tanto Google Maps como Google My Business son dos herramientas que no debes olvidar incluir en la estrategia de marketing de tu empresa. Si necesitas ayuda, en Dobuss te podemos orientar sobre cómo sacar el máximo partido a estas herramientas de Google. No dudes en consultarnos.