Link juice, ¿qué es y por qué es importante?

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¿Has oído hablar del Link Juice? ¿Sabes en qué consiste? Comprender su significado y cómo afecta a tu sitio web puede marcar la diferencia en su puesto en los principales motores de búsqueda.

Además, es una técnica relativamente sencilla de implementar y que proporciona resultados en poco tiempo.

En este artículo exploraremos qué es el link juice, sus tipos y qué efectos tiene en el SEO de tu web.

¿Qué es el link juice?

El link juice (zumo de enlace) es un término que describe el valor o autoridad que se transfiere de un enlace a otro, ya sea a nivel interno en una misma web, o externo entre distintas webs.

Es decir, cuando una URL enlaza a otra, su valor SEO se transmite al enlace vinculado.

Este proceso es fundamental, pues ayuda a los motores de búsqueda a determinar la relevancia de una web.

link juice qué es y para qué sirve

Tipos de link juice

Existen dos tipos de link juice:

Link juice interno

Se refiere a la transmisión de page rank (autoridad de cada enlace) dentro de tu propia web. Esto contribuye a la estructura interna de tu sitio, ayudando a las arañas de los motores de búsqueda a entender la jerarquía e importancia de las diferentes páginas.

Dentro de tu página web puedes crear 2 tipos de enlaces internos:

  • Enlaces internos de navegación

Se colocan en las zonas de navegación, a lo largo del sitio web, como en el menú, la cabecera, el footer o un sidebar lateral.

Son necesarios porque ayudan al usuario a moverse por la página, haciéndola más intuitiva y sencilla.

link juice dobuss

  • Enlaces internos contextuales

Estos enlaces se colocan dentro de los contenidos en las diferentes URLs de la web, dirigiendo hacia páginas relevantes.

Se hace para mejorar la experiencia de usuario y que, cuando este lea el contenido y encuentre un enlace, tenga más información específica sobre el tema en cuestión al hacer clic.

link juice enlaces internos

Link juice externo

Por otro lado, el link juice externo se genera cuando otros sitios web enlazan al tuyo.

Conforme más enlaces de calidad apunten a tu web, más autoridad adquirirá la misma. Esto se traduce en un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda para determinadas keywords.

link juice enlace externo

¿Qué efectos tiene el link juice en nuestra web?

  • Mejora tu visibilidad y posicionamiento, ya que recibes respaldo digital cuando otras páginas confiables enlazan tu contenido, interpretándose como una señal de que tu web es valiosa y relevante. Esto se traduce en un aumento en las clasificaciones de búsqueda.
  • Traspasa autoridad a otras URL al incorporar enlaces internos estratégicamente. Esto fortalece la presencia global de tu web.
  • Mejora la experiencia de usuario y el tiempo de permanencia, proporcionando una navegación fluida entre páginas. Un tiempo de permanencia elevado indica a los motores de búsqueda que tu contenido es de valor para el usuario.

¿Cómo obtener más link juice?

Al construir un sitio web siguiendo una estrategia adecuada, podemos sacar el máximo rendimiento al Link Juice interno entre nuestras páginas.

Sin embargo, pueden tener lugar algunos inconvenientes en los que se pierda una parte o desperdiciemos la fuerza de páginas con más autoridad.

Para evitar que esto ocurra, puedes:

  • Transmitir fuerza desde las URLs con más autoridad

Una de las páginas con mayor autoridad suele ser la página de inicio, ya que es la URL principal de la web y la que mayor número de enlaces internos y externos recibe.

A nivel de arquitectura web, en la HOME o página de inicio se suelen enlazar las categorías de servicios o productos a las que se quiera dar más fuerza o destacar por motivos de negocio, para que reciban mayor autoridad.

  • Enmascarar los enlaces “No-Follow”

Si en nuestra web tenemos enlaces a páginas que no generan interés, como las de Aviso Legal o la Política de Privacidad, parte del link juice se perderá a través de ellas.

Una opción es etiquetarlas como ‘’no-follow’’, pero, si las enmascaramos, estas se sustituyen por un código Javascript que produce el mismo efecto que si hubiera un enlace y se hiciera clic en él.

  • Solucionar el problema de enlaces rotos en la web

Los enlaces rotos siguen contabilizando para el cálculo de link juice, aunque no lleven a ninguna página.

Por ello, es necesario revisar periódicamente que todos los enlaces sigan operativos, y, si se detecta uno perdido, se elimine o sustituya por otro enlace a una web de interés, como la portada.

  • Redirecciones de los enlaces entrantes externos

Las páginas de nuestra web se alimentan igualmente del link juice que llega desde URL’s externas. Si este enlace corresponde a una página que ya no existe o tiene una errata, se produce un error 404, y, por ende, perdemos el flujo de link juice externo.

Para solucionar este problema, se debería contactar con el medio/web externa e indicarles que eliminen ese enlace o que se realice una redirección 301 hacia otra URL similar.

link juice rrss

Herramientas para analizar el link juice de una web

Existen varias herramientas que te ayudarán a analizar el link juice de tu web, podemos dividirlas en:

Herramientas para analizar el enlazado interno

  • Screaming Frog

Esta herramienta realiza un ‘’crawleo’’ de toda la web, y, una vez completado, permite realizar un análisis de rastreo, el cual nos muestra el Link Score de cada URL.

Este valor nos indica qué URLs tienen mayor o menor fuerza en relación a cómo están enlazadas dentro de la web.

Screaming Frog - Dobuss

  • Google Search Console

Se trata de una herramienta gratuita de Google. Brinda información directa sobre el número de enlaces internos y externos que recibe nuestro sitio web, así como aquellas URLs que están siendo más enlazadas tanto a nivel interno como externo.

link juice enlaces internos

link juice enlaces externos

Herramientas para analizar el enlazado externo

  • Moz Open Site Explorer:

Ofrece una interfaz sencilla de utilizar, permitiendo visualizar y analizar los enlaces que apuntan a una página web. Su métrica de Autoridad de Dominio (DA) y Autoridad de Página (PA), proporciona una evaluación rápida de la calidad del link juice de una página específica.

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  • SEMrush:

Esta herramienta va más allá del análisis de palabras clave, ofreciendo una suite completa de análisis de perfil de enlaces de una web. Puedes obtener informes detallados sobre enlaces tóxicos y anclajes de texto, entre otros datos.

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  • SE Ranking:

Ofrece un análisis exhaustivo de los enlaces entrantes y salientes de una página, además de identificar la calidad de los enlaces, su relevancia y autoridad.

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Podemos afirmar que el link juice es una parte esencial del SEO, y puede impulsar significativamente la visibilidad y el rendimiento de tu web, por lo que no debes descuidarlo. Como una de las mejores agencias SEO de España, conocemos esta técnica y sabemos cómo implementarla de manera óptima.

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4 junio 2024

Blog, SEO

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