Screaming frog SEO spider: ¿en qué consiste esta herramienta?

Todo un sueño: una herramienta que analice miles de URLs automáticamente. ¡Existe!, es lo que se conoce como Screaming frog SEO spider.

Hasta ahora, sabemos la importancia del SEO, pero si queremos mejorar el posicionamiento a gran envergadura es fundamental conocer todos los detalles del On-page de los sitios web. Por ello, es necesario tener un software de escritorio como el Screaming frog SEO spider para nuestro día a día. ¿Qué puede hacer por ti esta herramienta?

Se trata de un software, o herramienta SEO, de escritorio (disponible para Mac, Windows y Linux) que se encarga de rastrear todas las URLS de una página web, es decir, todos los enlaces y contenidos para posteriormente crear un reporte completo con el estado del On-page del sitio, entre otros:

  • Conocer los H1 que faltan en las páginas.
  • Saber si faltan meta descripciones o meta títulos.
  • Detectar todos los errores.
  • Analiza el código CSS, HTML y JavaScript.
  • Crawling.

¿Cómo usar Screaming Frog SEO Spider?

En primer lugar, para utilizar la herramienta debes descargarte el programa en el ordenador. Tienes la opción gratuita, pero con ciertas limitaciones; solo puedes analizar 500 URLs y no tiene soporte técnico y la opción de pago, puedes analizar las URLs que desees, al igual que soporte técnico y funciones avanzadas.

Una vez que lo tengas instalado, tienes que ingresar el sitio web que quieres analizar al lado del nombre «Screaming Frog»

¿Cómo usar Screaming Frog SEO Spider? - Dobuss

Con esta búsqueda verás un informe con todas las páginas rastreadas, con ello podrás hacer una auditoría completa del sitio web. Además, también podrás ver informaciones como: el título de la página, la meta descripción, etiquetas de encabezado, otras etiquetas, número de enlaces internos y externos, tiempo de respuesta, última actualización y más datos.

Screaming frog SEO spider - Dobuss

 

Si necesitas guardar los datos o trasportarlos a otro programa, puedes exportar el informe a CSV o XLS.Por otro lado, también puedes personalizar las pestañas y así trabajar solamente con la que más te interesa en el momento.

Si te fijas, en la columna de la derecha también encontrarás un informe general sobre las páginas rastreadas: el número total de URLs, número de páginas que tienen un título muy largo o los que no tienen una meta descripción, número de imágenes sin alt text, entre otros.

 

auditoria de redirecciones - Dobuss

Con estos dos informes puedes recopilar una gran cantidad de información y datos sobre tu página web y posteriormente comenzar con las acciones de SEO.

Entretanto, Screaming frog SEO spider se caracteriza por la auditoria de redirecciones: se emplea cuando el sitio cambia su estructura de URLs y por la posibilidad de editar títulos y meta descripciones.

Crawling simple en Screaming Frog

Esta herramienta permite crawlear un sitio web al máximo. De hecho, es una tarea muy intuitiva, además de útil. ¿Qué datos se pueden conseguir desde este software? Lo vemos.

Si queremos hacer un análisis de un sitio web completo, tenemos que introducir la URL. Para que este proceso dure lo menos posible, hay que quiera las opciones de CSS, Javascript y demás, así como los links externos y añadir la opción de “crawl all subdomains”, para que la herramienta los rastree.

Por otro lado, una función que puede ser muy interesante es excluir e incluir páginas a crawlear, ya que te puede ayudar a reducir el tiempo de análisis y a optimizar los datos de forma más ordenada.

  • Exclusión: funciona por expresiones regulares. Para ello, tienes que ir a “Configuration > Exclude” y se cargará un apartado donde tendrás que colocar tus expresiones: parámetros o categorías, por ejemplo.
  • Inclusión: esto resulta muy útil para indicarle a la plataforma cuáles son las URLs que queremos analizar; sin embargo, para encontrar las páginas con tu expresión regular, deberás empezar el crawl por una página que la enlace.

Ahora bien, ¿cómo crawlear resultados concretos? Esta situación puede ocurrir y es probable que solo necesites sacar los canonical, las metas o cualquier otro dato de unas páginas concretas. Las puedes copiar en un txt o directamente pegarlas (la herramienta hará su trabajo por si sola).
Este es el procedimiento: ve a «Mode” en el menú superior y cambiar a la opción list. Posteriormente, te aparecerá algo un selector de Upload en el que podrás seleccionar:

  • Adjuntar desde un documento.
  • Pegar la lista.
  • Introducirlos manualmente.
  • Subirlos desde el Sitemap.

Por otro lado, para cambiar el «user-agent» o hacer el crawleo con un proxy, es muy sencillo: tendrás que dirigirte a «configuration > user-agent» y elegir lo que más te cuadre.

Screaming frog SEO spider ¿en qué consiste esta herramienta - Dobuss

Alternativa a Screaming Frog

Existen muchas alternativas a Screaming Frog, entre ellas destacamos:

  • Netpeak Spider: herramienta de escritorio que rastrea su sitio web y detecta problemas clave de SEO que influyen en la visibilidad del mismo.
  • Xenu’s Link Sleuth: esta herramienta revisa los sitios web en busca de enlaces rotos.
    SEO PowerSuite: único software SEO a nivel mundial.
  • Pulno: herramienta de análisis de sitios web y auditoría de SEO, combina análisis complejos y detallados de sitios web con consejos y soluciones fáciles de seguir.
  • Spotibo: herramienta de auditoría SEO que ayuda a encontrar problemas ocultos con impactos negativos en sitios web grandes. Permite filtrar datos en una nube sin exportar datos.
  • Seodity: verifica la calidad del contenido en cualquier página web automáticamente.
  • SEO Crawler: este rastreador se basa en la web con comentarios de rastreo en tiempo real.
  • Seobility: permite auditar y comprobar rápidamente un sitio web desde una perspectiva de SEO en el sitio.

Como conclusión, podremos decir que Screaming frog SEO spider crea informes completos con los que podrás analizar tu sitio web desde una perspectiva SEO para posteriormente tomas buenas decisiones. En Dobuss apostamos por las mejores herramientas que nos ofrece el sector del marketing digital, contando con especialistas para la gestión de cada una de estas, ¡llámanos!.

Somos una empresa de marketing digital enfocada a ayudar a nuestros clientes a lograr grandes resultados.
Solicita Presupuesto Gratis

Ofrecemos servicios profesionales de SEO que ayudan a los sitios web a aumentar sus posiciones en los buscadores por los términos que necesitas para estar en la primera página.

CATEGORÍAS

Más ... Ver todos