Posicionamiento SEO: ¿Qué es y para qué nos sirve?

Posicionamiento SEO: ¿Qué es y para qué nos sirve? - Dobuss

Si tienes una página web o una tienda online seguro que has escuchado cientos de veces que el posicionamiento SEO es indispensable para que tu negocio tenga visibilidad en Internet. Lo cierto es que se trata de una de las metas principales que buscan las empresas que invierten en marketing digital, pero aun así pocos conocen con detalle qué es el SEO y por qué tiene tanta importancia.

Debido a los cambios constantes del algoritmo de los motores de búsqueda, conseguir un buen posicionamiento no es una ciencia exacta y es necesario actualizarse constantemente sobre sus aspectos clave. Para que estés al día sobre el concepto y consigas un sitio web bien posicionado, como expertos en marketing digital mejor agencia SEO de Andalucía, compartimos contigo los conocimientos necesarios para lograr que tu página corporativa, e-commerce o blog alcance un lugar en la primera página de los buscadores.

¿Qué es el posicionamiento SEO?

El posicionamiento SEO es un conjunto de técnicas y acciones que se llevan a cavo en una página web con el objetivo de mejorar la visibilidad del sitio en los principales motores de búsqueda de los navegadores de manera orgánica. Las siglas de SEO hacen referencia al término inglés Search Engine Optimization y también se conoce a este concepto como posicionamiento en buscadores o posicionamiento web.

Posicionamiento web

Cualquier persona que haya realizado alguna consulta en buscadores como Google, Bing o Yahoo, entre otros, ha podido percatarse de que en un terreno tan masificado y competitivo como lo es Internet, los usuarios se limitan a acceder a los resultados que se muestran en la primera página. Precisamente por esto los cimientos de cualquier estrategia digital deben ser el posicionamiento web, consiguiendo posicionar el contenido de tu sitio para las principales palabras clave de tu sector y conectar así con quienes buscan productos o servicios como el que ofreces.

Las técnicas enfocadas en el SEO mejoran de manera orgánica el puesto en el que aparece una página web dentro de las listas de resultados de los buscadores, las SERPs, y pueden realizarse tanto dentro como fuera del sitio. Dependiendo de ello las acciones se categorizarán dentro del SEO on-page y SEO off-page.

SEO on-page

El SEO on-page o SEO on site hace referencia al conjunto de acciones llevadas a cabo dentro de la propia página web para optimizar y mejorar el posicionamiento orgánico de la misma. Su objetivo principal es facilitarle a Google y al resto de buscadores la indexación

para que la realicen de la forma más rápida posible y clasificar así las diversas páginas de tu sitio web según tu interés.

Existen numerosas técnicas de SEO on-page para posicionar una web de manera exitosa y algunos de los factores que debes tener en cuenta para llevarlas a cabo son;

• Keyword research y semántica web. Realizar una búsqueda de las palabras clave relacionadas con el sector de tu negocio y los productos o servicios que ofrece e introducirlas en el texto de tu sitio web junto con palabras semánticamente relacionadas. De esta forma los motores de búsqueda posicionarán la página según la keyword trabajada y verán que hay una conexión entre todo el texto.

• Enlazado interno y externo. Poner enlaces a otras páginas de tu sitio web y a webs diferentes relacionadas para que los buscadores interpreten que tu contenido es de calidad y facilita enlaces de interés a los usuarios que deseen ampliar la información.

• Optimización de imágenes. Rellenar los atributos “alt” de las imágenes para que los motores de búsqueda puedan interpretar el contenido de la imagen y sepan qué le ofrecemos a los usuarios.

• Optimización de metadatos. Añadir los atributos de página title y meta-description que aparecerán en la SERPs creando un impacto visual en los resultados de búsqueda.

• Optimización de etiquetas HTML. Realiza una estructura interna del contenido y muestra a los buscadores la importancia de cada apartado dentro de la jerarquía empleando las etiquetas HTML correctas.

SEO off-page

En el caso del SEO off-page se engloban un conjunto de técnicas que se llevan a cabo fuera de nuestra página web, pero que, al igual que las realizadas on page, ayudan a mejorar el posicionamiento orgánico en buscadores del sitio web propio. Todas las acciones de SEO off page efectivas se basan en la creación de contenido añadido con valor, como pueden ser;

• Redes sociales. Crear comunidades en Instagram, Facebook y otras plataformas donde se encuentren tus potenciales clientes para aprovechar el poder de visualización y viralización. Es importante que sigas una estrategia de marketing en redes sociales bien definida y que mantengas una participación activa con tus seguidores y los usuarios que interaccionen.

Linkbuilding y Guest blogging. Logra que las webs y blogs con mayor autoridad relacionadas con tu sector incluyan enlaces a tu página. Usa agregadores de contenidos para facilitar la distribución de tus contenidos y conseguir más visibilidad.

• Directorios. Registra tu negocio en directorios como Google My Business.

Mejora el posicionamiento SEO de tu web

Si bien las técnicas SEO tienen como objetivo principal mejorar el posicionamiento de nuestro sitio web siguiendo las recomendaciones de motores de búsqueda, el objetivo final siempre será mejorar la experiencia de usuario. Por ello trabajar el SEO además de elevar la puntuación en el Page Rank, que determinará la posición en el buscador, da autoridad a tu web y garantiza que los potenciales clientes que visiten tu web estarán satisfechos con el contenido de calidad que has generado.

En definitiva, para desarrollar las técnicas SEO de manera efectiva descubre primero las necesidades que satisface tu negocio, cómo se buscan en Internet y conviértete en la marca que quieren ver tus potenciales clientes. Contacta con Dobuss si necesitas una estrategia de SEO on-page y SEO off-page profesional para aumentar el tráfico hacia tu web y las conversiones, y disfruta de los resultados de trabajar con la agencia de posicionamiento SEO líder.

Somos una empresa de marketing digital enfocada a ayudar a nuestros clientes a lograr grandes resultados.
Solicita Presupuesto Gratis

Ofrecemos servicios profesionales de SEO que ayudan a los sitios web a aumentar sus posiciones en los buscadores por los términos que necesitas para estar en la primera página.

CATEGORÍAS

Más ... Ver todos