La importancia de la creatividad en la publicidad

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La publicidad está presente de manera constante en nuestro día a día, tanto offline como online, pero pocas veces logra captar nuestra atención. Seguro que ves diariamente anuncios en televisión, contenido publicitario en las redes sociales o publicidad pre-roll en los vídeos online, que sueles “omitir”, pero ¿eres capaz de recordar alguno de ellos?

La media diaria de impactos publicitarios que recibimos supera los 3.000 y no cabe duda de que la publicidad creativa es más importante que nunca para conseguir diferenciarse, establecer una conexión con los usuarios y lograr que te recuerden.

Razones de la importancia de la estrategia creativa en publicidad

En la era de internet puede parecer que dar a conocer una marca, sus productos o servicios es más fácil que nunca, pero la realidad es que sin una estrategia creativa de publicidad difícilmente podrás distinguirte en un mercado tan competitivo. Por lo tanto, estrategia y creatividad son dos conceptos que deben ir siempre de la mano, combinados de manera adecuada para conseguir alcanzar potenciales clientes y con ello multiplicar las ventas de tu negocio.

Además del valor diferencial, gracias a la creatividad los usuarios asocian una serie de ideas y valores a la marca que van más allá de las características principales del producto o servicio. Por ello, en la estrategia de comunicación publicitaria, debe quedar bien definida una identidad corporativa, como ADN de la empresa, que dé coherencia a todas las acciones posteriores que va a realizar con su público.

Todo esto consolidará la reputación de marca, consiguiendo consumidores leales que la recuerden a largo plazo y la hagan mucho más fuerte ante las posibles situaciones de crisis.

¿Cómo hacer publicidad creativa?

¿Cómo hacer publicidad creativa? - Dobuss

Antes de comenzar con una estrategia creativa de publicidad es fundamental que conozcas todo sobre tu target y cómo conectar con ellos. No basta con entender el entorno, las tendencias y la competencia de tu producto o servicio, para llevarla a cabo es necesario entender cómo se sienten, qué experiencia buscan y cuáles son los factores decisivos para que te sigan eligiendo.

Una vez definido el buyer persona y los objetivos del plan de marketing, los profesionales creativos pasan a determinar, de forma innovadora y estratégica, los conceptos y elementos con los que diferenciarse. Es importante que estas ideas creativas se adapten al canal en el que van a transmitirse los mensajes, potenciando unos elementos u otros según sea online u offline. Además, para lograr la mejor publicidad creativa es importante tener en cuenta los siguientes factores.

• Formato. Crear contenidos publicitarios que se adapten a los diferentes dispositivos, que sean responsive para mailing, social ads o publicidad display, entre otros.

• Personalizar al usuario. La publicidad creativa tiene como factor clave hacer sentir a cada persona como único consumidor. Mediante mensajes y elementos impactantes que los hagan sentirse identificados, valorados y únicos conseguirás fidelizar clientes y aumentar tus ventas.

• Contenido para compartir. Las historias que cuenta la marca y los contenidos creativos deben ser llamativos y causar sentimientos en los usuarios que los lleven a compartirlos con otros potenciales clientes.

• Interacción. Los consumidores han dejado de ser espectadores y es necesario que los hagas partícipes en la estrategia, creando contenido creativo que promueva la participación e interacción de los usuarios con tu marca.

Tener en cuenta todos estos puntos y no dejar atrás ninguno de los factores de relevancia en una estrategia creativa de publicidad es complicado sin un buen equipo de profesionales que cuente tanto con creativos como con especialistas en el seguimiento estratégico. Por ello, para conseguir los objetivos marcados es esencial contar con una agencia de publicidad creativa.

Los mejores ejemplos de publicidad creativa

La publicidad creativa es la clave del éxito para cualquier marca, no solo por su capacidad para conectar con los consumidores, emocionarlos o hacerlos reflexionar, también por su poder de influencia y creación de tendencias sociales. Esto conlleva que se pase por alto un aspecto esencial, esa creatividad tiene que estar alineada a la marca de manera que la emoción o experiencia generada los lleve a comprar productos o servicios y convertirlos así en clientes.

Algunos ejemplos de estrategia creativa y marcas que han logrado alcanzar los mejores resultados gracias a grandes profesionales creativos de agencias de publicidad son;

• Cruzcampo. Seguro que aún recuerdas la campaña ‘Con Mucho Acento’ que presentó la marca sevillana a principios de año, y es que su mensaje de empoderamiento consiguió conectar con el público convirtiéndose en un fenómeno cultural. Así la marca transformaba a lo grande, en plena pandemia, la estrategia que estaba siguiendo basada en spots de apoyo social a la hostelería. La relevancia ha sido tanta que se ha hecho con múltiples premios, incluido el Gran Premio Nacional de Creatividad 2021.

• Ikea. Más allá de los spots de publicidad, Ikea es un claro ejemplo de adaptación a las plataformas digitales, aprovechando estos canales en su plan de marketing. La cadena de muebles sueca intenta en su marketing de contenidos alejarse de la posición de vendedores y mostrar que tienen en cuenta a sus clientes dándoles inspiración para crear un hogar acogedor. No había mejor forma de adaptar esta idea que uniéndose a la plataforma Pinterest y creando su propio catálogo de muebles a modo de tablero de “inspiración”.

• Pringles. Durante este último año las marcas han basado sus campañas en unir a las personas de manera virtual y para ello la marca de aperitivos lanzó en TikTok ‘#PlaywithPringles’. La orientación de la estrategia iba encaminada a la participación de la comunidad con contenido generado por los mismos. En un principio el reto les pedía videos creativos con el tubo de Pringles a través de un baile, pudiendo usar los filtros en 3D creados por la marca. Debido a su éxito, consiguiendo en el mismo día más de 87 mil participantes, y sacando partido a las tendencias de la pandemia para crear marketing viral, la campaña se orientó en seguir un hilo de Twitter en los que los fans de diversos artistas comparaban sus outfits con las diferentes latas de Pringles. Además se empleaba dentro de la estrategia una campaña con influencers, difundiendo el movimiento, fomentando la creatividad y creando una conversación.

• Dove. La línea de productos de cuidado personal siempre ha potenciado sus valores defendiendo la visión de mujeres reales con campañas emotivas y de lucha social. En su última acción lanzaba una campaña sobre el uso de filtros en redes sociales, la distorsión de la imagen y su impacto en la autoestima. Con el mensaje “Qué hay detrás de un selfie” muestra su proceso de creación junto a los datos de su proyecto autoestima, con el que busca ayudar a padres, profesores y líderes juveniles a concienciar y orientar para su desarrollo. Además ha creado algunos hashtags para promover esto, consiguiendo un alcance viral el mismo día de su lanzamiento.

• Bankinter. Su campaña publicitaria ‘Medidas concretas’, de enfoque 360º, ha sido premiada con el Gran Premio Eficacia 2020. Junto con una emotiva canción titulada “Volverán esos momentos” consiguió sus objetivos proyectándose como el banco que ve el dinero como lo ven sus clientes en un spot que mostraba las diferentes medidas del banco para mitigar el impacto de la pandemia.

Como has podido comprobar, la publicidad creativa tiene que generar emociones y crear conexiones, vendiendo una experiencia al consumidor y no el producto o servicio y sus funcionalidades. Contacta con Dobuss y cuenta con un equipo de profesionales creativos que diseñan la mejor estrategia para tu marca con campañas que no pasan desapercibidas.

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