Qué es la UX en Marketing y cómo puede ayudar al posicionamiento SEO

Qué es UX Marketing y cómo puede ayudar a mi posicionamiento SEO

En esta carrera sin frenos hacia la digitalización de las empresas, prácticamente cada día aparecen nuevos términos, todos en inglés y en siglas. Pero no te preocupes, cuando termines este post sabrás que es eso del UX y el SEO.

Comencemos por UX: son las siglas de User Experience (experiencia del usuario). El UX es la forma en la que el usuario se desenvuelve con una interfaz. Es por ello que las empresas dedican muchos esfuerzos a que sus páginas webs y apps proporcionen al usuario una experiencia fluida, cómoda e intuitiva. El UX se trabaja pensando como un usuario, simplificando rutas, poniendo al alcance aquello que se busca. Es el diseño de la experiencia y de la manera en la que interactuamos con las pantallas.

¿Y qué es eso del SEO?

Search Engine Optimization. Como sabes, internet funciona sobre todo con motores de búsqueda. Hacemos una búsqueda en Google de una palabra concreta y el motor de Google comienza a leer el contenido de miles de páginas webs en menos de un segundo buscando nuestra palabra. ¿Sencillo no? Pero, ¿y si cientos de páginas webs tienen la misma palabra?, ¿cómo sabe Google qué resultados son los que nos interesan? Es aquí donde entra el SEO.

El SEO y el UX van de la mano, ya que una mala experiencia del usuario repercutirá en un peor posicionamiento SEO. Pongamos un ejemplo: si buscas “raquetas de pádel baratas” y entras en uno de los resultados, Google sabe cuánto tiempo pasas en esa web, por lo tanto, si pasas tiempo quiere decir que el contenido es interesante y que la experiencia del usuario está siendo fluida y agradable. Sin embargo, no solo la permanencia es un motivo de posicionamiento, también lo es; el uso de palabras claves, el campo semántico utilizado en la redacción, enlazado interno, contenido de calidad, coherencia, contexto sencillo y claro, etc.

Cómo unir SEO y UX

Cómo unir SEO y UX - Dobuss

Mejorar el posicionamiento de nuestra web no es tarea sencilla. Debemos de contar con contenidos de calidad, bien distribuidos, textos SEO optimizados, un diseño atractivo, ágil, rápido y que responda a las necesidades de los usuarios. Es aquí donde el UX y el SEO se dan la mano para tratar de subir puestos en la lista de los buscadores más usados en el mundo.

Unir el SEO y el UX pasa por investigar palabras clave, utilizar breadcrumbs o migas de pan, diseñar una buena arquitectura de navegación, tener una alta velocidad de carga y optimizar el contenido. Como sabemos que quizás esto te suene a chino, puedes contar con nosotros.

En Dobuss somos expertos en la digitalización de las empresas. Contamos con un departamento de SEO encargado de todas las labores relacionadas con la optimización de textos para motores de búsqueda. Pero es que además contamos con un departamento de diseño, el cual se encargará de elaborar un UX para tu web que haga las delicias de los usuarios y que no quieran abandonar tu página. ¿Quieres saber más sobre la unión del SEO y el UX? Sigue leyendo…

SXO (Search eXperience Optimization)

Search experience Optimization - Dobuss

Como decíamos, el SXO es el conjunto de acciones orientadas a optimizar la experiencia de usuario en las SERPS. Este término cada vez es más popular dentro del marketing digital, ya que Google ha dejado muy claro que la UX es clave para el posicionamiento.

A continuación os mostramos una serie de consejos para que podáis optimizar el SXO:

  • Velocidad de carga: los algoritmos del gigante se toman muy en serio el tiempo que tarda en arrancar un sitio web, llegando a invisibilizar las páginas que necesitan más de dos segundos para mostrar su contenido. Por eso, para conocer de primera mano cuál es nuestro rendimiento existen plataformas online como PageSpeed que nos ofrecen un estudio completo de la velocidad de carga.
  • Diseño: la usabilidad de cada página es vital para que el usuario pueda navegar correctamente. Además, con la llegada del Mobile First este aspecto ha ganado más importancia que nunca. Asegúrate que tu sitio se ajusta con exactitud al tamaño de la pantalla de los distintos dispositivos (ordenador, móvil, tablet). Prioriza la calidad a la cantidad de contenido. Es decir, sacrifica aquellos elementos que no sean fácilmente legibles o accesibles para crear un espacio totalmente adaptado a las necesidades del usuario.
  • Navegabilidad: ponte en esta situación: entras a un ecommerce buscando un producto concreto y tienes que hacer cinco clics hasta llegar a él. ¿Volverías a entrar en esta web en un futuro para otra consulta o te decantarías por otra web que te dé respuesta a tu búsqueda en un clic? La mayoría de usuarios optaría por la segunda opción. Por tanto, es responsabilidad de los editores del sitio crear una interfaz intuitiva, fluida y de acceso rápido. Como expertos en desarrollo web os recomendamos que prestéis especial atención al menú y la barra de búsqueda, dos elementos vitales que marcarán la diferencia en una experiencia de usuario óptima o nefasta.

En definitiva, el UX SEO es un tema que puede plantear muchas preguntas. Por eso, como sabemos que quizás esto te suene a chino, puedes contar con nosotros.

En Dobuss somos expertos en la digitalización de las empresas. Contamos con un departamento de SEO encargado de todas las labores relacionadas con la optimización de textos para motores de búsqueda. Pero es que además contamos con un departamento de diseño, el cual se encargará de elaborar un UX para tu web que haga las delicias de los usuarios y que no quieran abandonar tu página.

Confía en Dobuss, somos un referente en la digitalización de empresas, negocios y proyectos.

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