Tipos de palabras clave: ¿cuántas hay y por qué tenerlo en cuenta?

Tabla de contenidos

Para diseñar una estrategia de contenidos SEO efectiva es crucial tener en cuenta que existen diferentes tipos de palabras clave, cada uno con sus propias características y usos específicos en una estrategia de marketing digital.

Las palabras clave son términos o frases que las personas ingresan en los motores de búsqueda cuando están buscando información, productos o servicios. Son fundamentales en estrategias SEO, ya que ayudan a posicionar tu sitio web en los resultados de búsqueda.

Las palabras clave adecuadas pueden aumentar significativamente la visibilidad de un sitio web y, por ende, la tasa de clics y la conversión. Elegir las palabras clave incorrectas puede resultar en bajo tráfico y oportunidades perdidas. Si quieres aprovechar todas las ventajas que nos ofrece una utilización adecuada de tipos de keywords en tu negocio tales como, conseguir un tráfico relevante, mayor visibilidad o generación de leads, prepárate, te lo explicamos todo en el siguiente post.

¿Qué tipos de palabras clave existen?

Aunque no existe una clasificación única de las palabras clave, es importante agruparlas en categorías comunes para comprender mejor las intenciones de búsqueda de los usuarios y optimizar el contenido de nuestra web, para así, satisfacer esas necesidades de manera efectiva.

Para ayudarte te mostramos a continuación la siguiente clasificación.

Palabras clave según la intención del usuario informativas, transaccionales, de navegación

Determinar cuál es la intención del usuario en los motores de búsqueda, es fundamental para seleccionar las palabras clave adecuadas y crear una estrategia de contenidos que sea relevante. El hacerlo de manera óptima es lo que nos diferenciará entre estar en las primeras posiciones de los motores de búsqueda o desaparecer de ellos.

Informativas: el conocimiento es poder, y las palabras clave informativas están centradas en responder preguntas y proporcionar información valiosa. Son aquellas keywords que utiliza el usuario cuando realiza búsquedas sin intención de compra, con la única finalidad de obtener información general o específica sobre alguna temática, acerca de un producto o servicio. Son una oportunidad para darnos a conocer a nuestros leads, demostrar tu experiencia y construir una relación de confianza que nos conduzca a conversiones futuras. Comienzan con términos “cómo”, “por qué” o “qué es”.

palabras clave informativas

Transaccionales: con este tipo de palabras clave el usuario busca realizar una conversión directa. Están diseñadas para atraer a usuarios que están en la etapa final del ciclo de compra y están listos para realizar una acción, en definitiva, realizar una compra. Al dirigir tu estrategia de contenido y SEO hacia palabras clave transaccionales relevantes, puedes aumentar significativamente las posibilidades de conversión. Pero asegúrate de que la página a la que llegan los usuarios esté optimizada para la conversión y proporcione la información que están buscando para garantizar la compra o la acción que deseas. Algunas keywords transaccionales podrían ser “comprar”, “precio”, “oferta” y “descuento”.

palabras clave transaccionales

De navegación: la intención de búsqueda es navegacional cuando el usuario busca directamente el sitio web de una marca en los motores de búsqueda. Estas keywords suelen incluir el nombre de tu empresa, de tu producto o servicio. Las palabras clave de navegación indican que el usuario ya conoce tu marca y está buscando llegar a tu sitio web de manera directa, por lo tanto son una parte esencial de tu estrategia SEO para mantener a tus visitantes recurrentes en el camino correcto hacia su destino digital.

palabras clave navegacionales

Palabras clave según la longitud long tail, short tail y midle tail

No todas las palabras claves son iguales. Su longitud desempeñará, por tanto, un papel crucial en cómo los usuarios encuentran y acceden a tu sitio web. Aquí te presentamos tres tipos de palabras clave según su longitud:

Palabras clave long tail o de cola larga. Con este tipo de palabras los usuarios buscan información detallada y específica ante un determinado producto o servicio. Aunque su volumen de búsqueda puede ser bajo, con ellas podemos crear contenido de valor al integrarlas en un blog, preguntas frecuentes o incluso libros electrónicos. Imagina que estás buscando unas deportivas con unas características concretas. Un ejemplo de búsqueda sería «mejores deportivas para caminar mujeres».

palabras clave long tail

Palabras clave midle tail o de media cola. Son aquellas que se componen de dos o tres palabras y suelen atraer a un público más enfocado y con una intención de búsqueda más específica. Atendiendo al anterior ejemplo, una búsqueda con palabras clave de media cola sería «mejores deportivas baratas».

Palabras clave short tail o de cola corta. Están formadas por una o dos palabras y representan el mayor volumen de búsqueda por los usuarios a pesar de ser las menos específicas, ya que pueden abarcar una variedad de intenciones de búsqueda. Un claro ejemplo de este tipo de búsquedas short tail sería «deportivas adidas».

Categorización por competencia y dificultad

Cuando hablamos de competencia y dificultad de palabras clave, nos referimos a su usabilidad por la competencia, y por lo tanto, en la dificultad de superar a tus competidores en los primeros resultados de búsqueda.

Las palabras clave de baja competencia son más específicas y dirigidas, atraen a un público más enfocado y cuentan con menos competidores luchando por ellas en los motores de búsqueda. Por lo tanto, su utilización nos reportará grandes ventajas como una clasificación más rápida en los primeros puestos de los rankings de resultados y un tráfico relevante y de calidad.

palabras clave baja competencia

Las palabras clave de alta competencia son, sin embargo, aquellas keywords más populares. Por lo tanto, son las que presentan desafíos, pero a su vez, valiosas oportunidades, pues si logras posicionar las palabras clave de alta competencia, tu sitio web ganará autoridad y reconocimiento y atraerá una gran cantidad de tráfico. Sin embargo, te encontrarás con una mayor dificultad para clasificarte en las primeras posiciones y te enfrentarás a una diversidad de competidores mucho más fuertes con marcas reconocidas y establecidas.

palabras clave alta competencia

¿Cómo utilizar cada palabra clave en nuestra estrategia de contenidos SEO?

Ahora que ya conoces los distintos tipos de palabras clave o keywords, es primordial que las utilices de manera óptima para conseguir una estrategia de posicionamiento SEO sólida.

Para ello, es importante determinar qué es lo que queremos transmitir a nuestros leads y cuál es la intención de búsqueda de nuestro target group. No es lo mismo ofrecer soluciones específicas a los usuarios a través de palabras clave long tail, o querer fortalecer la identidad de tu negocio generando confianza y reconocimiento con palabras clave de marca o short tail. Tampoco es lo mismo, darnos a conocer con el uso de palabras clave informativas, que dirigir a los usuarios a las etapas finales del ciclo de compra con keywords transaccionales. Todas estas casuísticas son importantes tenerlas en cuenta a la hora de realizar un keyword research, que será la base de nuestra arquitectura web y estrategia de contenidos.

En definitiva, el enfoque que hagamos de nuestra estrategia de marketing de contenidos SEO recae en la integración coherente y equilibrada de estas palabras clave en el contenido, elevando la experiencia del usuario mientras te posiciones en los primeros puestos en los rankings de los motores de búsqueda.

Ha llegado el momento de pasar a la acción y poner en práctica todo lo que has aprendido en relación a los tipos de palabras clave existentes. ¿Necesitas ayuda para dar el primer paso y descubrir cuáles son los términos fundamentales para tu negocio? En Dobuss, estamos especializados en posicionar a tu empresa en los primeros lugares de buscadores como Google. Esta es la razón por la que nos consideran la mejor agencia SEO. No dudes en contactar a nuestro equipo para descubrir de qué manera podemos ayudarte.

Comparte este artículo:
Post relacionados
4 junio 2024

SEO, Blog

29 mayo 2024

SEO, Blog

13 mayo 2024

SEO, Blog

Suscríbete a nuestro blog
Todo lo que necesitas saber sobre marketing digital