Palabras clave long tail, ¿qué son y por qué tenerlas en cuenta?

Tabla de contenidos

Como hemos podido observar en anteriores posts de blog, las palabras clave (también conocidas como keywords) son el núcleo en torno al cual gira toda estrategia SEO. A pesar de que las palabras clave genéricas o principales son las que acaparan gran cantidad de tráfico, no podemos subestimar el impacto de las palabras clave long tail. En esta entrada, detallaremos en qué consisten estas keywords y ahondaremos en cómo lograr implementarlo en tu estrategia y no fallar en el intento.

¿Qué entendemos como término long tail?

Dentro de todos los tipos de palabras clave (middle tail, short tail o long tail) que existen, el término «long tail» en el contexto del SEO se refiere a la estrategia de enfocarse en palabras clave o frases de búsqueda más específicas y detalladas en lugar de términos generales y altamente competitivos.

Estas palabras clave de cola larga son más largas y específicas, lo que significa que tienden a tener menos búsquedas mensuales pero también menos competencia. Sin embargo, son extremadamente valiosas ya que apuntan a usuarios que están buscando algo muy específico, lo que aumenta la probabilidad de que estén en una etapa avanzada del proceso de compra y sean más propensos a convertirse en clientes.

Al dirigir la atención hacia términos de cola larga relevantes para un nicho específico, las estrategias de SEO pueden aprovechar esta oportunidad para obtener tráfico altamente cualificado y mejorar la visibilidad en los motores de búsqueda.

Características de las keywords long tail

Son varias las razones que nos llevan a incluir las long tail keywords en nuestra estrategia de contenidos. Algunas de las características que definen a este tipo de palabras clave son:

  • Las palabras clave long tail son altamente específicas, centrándose en detalles particulares, lo que refleja la intención precisa del usuario.
  • Están relacionadas con nichos o segmentos más pequeños de un mercado. Gracias a ello, abordan necesidades y consultas específicas de usuarios dentro de esos nichos.
  • Tienen menos competencia en comparación con las short-tail keywords.
  • Los usuarios que utilizan palabras clave long tail suelen estar más avanzados en su proceso de búsqueda y más cerca de la toma de decisiones.
  • El tráfico de palabras clave long tail tiende a tener tasas de conversión más altas, ya que los usuarios están buscando soluciones precisas para sus necesidades.
  • Representan una parte significativa del tráfico total y más sostenible a lo largo del tiempo.
  • La naturaleza específica de las palabras clave long tail puede guiar la creación de contenido altamente relevante y útil para los usuarios. En consecuencia, la experiencia de usuario (UX) mejorará notablemente.

ejemplo long tail

Ventajas de trabajar palabras clave long tail en tu estrategia SEO

En este punto del post, ya habrás sacado tus propias conclusiones y sabrás que son muchas las ventajas que supone la utilización de palabras clave long tail en tu estrategia SEO. Vamos hacer aquí un breve resumen de ellas para que no te olvides de la relevancia de su implementación en tu posicionamiento en buscadores SEO.

Al emplear palabras clave long tail, optarás a palabras clave más cortas y generales

Si logras posicionar estas palabras clave, tu sitio web tendrá una mejor clasificación en los resultados de búsqueda que aquellos que utilizan palabras clave de cabeza corta (short-tail). Recuerda que, aunque las palabras clave long tail tienen un volumen de búsqueda más bajo, al incorporarlas en tu contenido, lograrás visibilidad en búsquedas de nicho relacionadas, permitiendo que tu audiencia encuentre precisamente lo que ofreces.

Mayor presencia en los fragmentos destacados (Featured Snippets) de Google

Estas respuestas se presentan en un bloque especial en la parte superior de la página de resultados (SERP) y se extraen de una página web específica. Esto facilita a los usuarios encontrar la información que buscan sin necesidad de ingresar en un artículo o enlace. Los fragmentos destacados ahorran tiempo y si optas por utilizar palabras clave long tail, aumentarás tus posibilidades de destacar en estos fragmentos.

palabras clave long tail

Es el momento de convertirte en el competidor más sólido en tu industria

Las palabras clave cortas tienen una competencia intensa, mientras que al emplear las palabras clave de cola larga, reducirás la competencia con innumerables empresas. Además, las palabras clave long tail ofrecen información detallada sobre tu negocio, productos y/o servicios, lo que te permite atraer clientes potenciales altamente cualificados y enriquecer tus estrategias de marketing de contenido.

Podrás optimizar la búsqueda semántica, conversacional y por voz

La búsqueda por voz ha ganado terreno en años recientes, y quienes la utilizan no se centran en palabras clave cortas o medianas, sino en una combinación de términos al buscar respuestas específicas. Por ejemplo, en lugar de decir «Alexa, canta Barbie», los usuarios dirán «Alexa, ¿Cómo se llama la canción principal de la película Barbie?». Incluir palabras clave de cola larga en tu contenido mejorará tu capacidad para responder a solicitudes precisas como esta y aumentará tus posibilidades de destacar en búsquedas por voz y semántica.

En definitiva, recurrir a palabras clave long tail, te ayudará a construir relaciones más solidas a largo plazo con nuestros leads, mejorando el SEO y autoridad. Gracias a ello, aumentarás tu clasificación en los motores de búsqueda.

Diferencias entre palabras clave de cola corta y long tail

Las palabras clave short tail o de cola corta, a diferencia de las keywords long tail, están formadas por una o dos palabras. Se trata de términos breves que presentan un alto volumen de búsquedas, debido a su amplitud y generalidad. Al no aportar información específica, la competencia es mayor, y por lo tanto, la clasificación en las primeras posiciones de los motores de búsqueda es más difícil.

Con la utilización de las short tail, la intención de búsqueda por parte del usuario es ambigua, pues no buscan información concreta y específica como en el caso de las long tail, aquí los usuarios buscan respuestas a sus problemas. Esto da lugar a que las tasas de conversión sean mayores con el uso de las palabras clave de cola larga, donde los usuarios están más cerca de realizar una acción.

Pero como todo en esta vida, en el equilibrio se encuentra la clave. La utilización conjunta de ambas en tu estrategia SEO dará lugar a un mayor volumen de tráfico con la utilización de las short tail. En cambio, con las long tail podemos convertir a usuarios con necesidades concretas por dirigirnos a una audiencia más específica.

¿Cómo utilizar las long tail dentro del contenido?

Para realizar de manera exitosa la integración de las palabras clave long tail en el contenido de nuestra estrategia SEO, es importante seguir las siguientes recomendaciones que te dejamos a continuación:

Realiza una investigación y selección de palabras clave

Es importante para ello conocer a nuestro publico objetivo y saber que necesidades quieren satisfacer.

En la redacción del contenido, integra las long tail de forma natural

Ten en cuenta que te estas dirigiendo a usuarios que quieren resolver un problema, quieren que los ayudes, no caigas en el error de forzar su inclusión convirtiendo tu sitio web en un lugar extraño en el que la tasa de rebote es más alta de lo que querrías.

Incorpora tu palabra clave long tail en el título del artículo y en algunos subtítulos

Esto es de gran ayuda para Google, pues de esta forma, puede comprender la temática y te hará más visible en las primeras posiciones. Por otra parte, también es relevante utilizarla tanto en la metadescripción, como en la URL.

Al utilizar archivos multimedia, como imágenes, vídeos, viñetas, etc. identifícalos con tu palabra clave long tail

Asegúrate de que todo el trabajo que estas realizando sea visible y claro para los motores de búsqueda.

¿Cómo localizarlas?

Actualmente, cuando nos disponemos a realizar un keyword research, contamos con herramientas diversas que agilizan el proceso de análisis e investigación de palabras clave long tail. A continuación te presentamos tres herramientas que pueden ser inmensamente útiles para evaluar la eficacia de las palabras clave que has identificado o para descubrir nuevas ideas que quizás no habías considerado.

Keyword Tool

Utilizando esta herramienta, puedes seleccionar el motor de búsqueda (Google, Bing, Yahoo!) en el que deseas analizar tu palabra clave en términos de región o idioma.

Übersuggest

Una estupenda alternativa gratuita, similar a la anterior. Aunque no permite filtrar por motor de búsqueda, te permite hacerlo por idioma.

Keyword Revealer

De todas las alternativas presentadas, esta es la más completa, aunque requiere contratar una versión de pago para realizar más de una búsqueda. Keyword Revealer posibilita establecer filtros por motor de búsqueda, búsquedas mensuales, potencial de ganancias, número de palabras.  A su vez, ayudará en analizar a la competencia, evaluando los números de backlinks, acciones en redes sociales, URLs, y más.

Una combinación de estas herramientas, así como, una investigación constante a lo largo del tiempo pueden ser la clave para optimizar tu estrategia de contenido y conseguir el engagement que siempre has soñado.

Como has podido comprobar, aplicar a tu estrategia SEO las palabras clave long tail puede llegar a ser una ventaja diferenciadora entre los competidores de tu marca. En Dobuss, como una de las mejores agencia SEO en España, podemos ayudar a que esta meta que a veces puede resultar imposible, se implemente en tu negocio con el mayor de los éxitos. Contacta con nuestro y descubre cómo podemos lograrlo.

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