SEO on page: ¿qué es y cómo optimizarlo?

SEO on page: ¿qué es y cómo optimizarlo? - Dobuss

Uno de los objetivos principales para todas las empresas actuales que disponen de páginas web es el de estar bien posicionados en Internet. Para que esto sea posible, existen estrategias y herramientas disponibles como son las que nos ofrecen el SEO y el SEM. En la entrada de hoy daremos con las claves y las ventajas de incorporar a tu estrategia acciones de SEO On Page a tu sitio web.

¿Estás listo/a? ¡Empezamos!

¿Qué es el SEO on page? - Dobuss

¿Qué es el SEO on page?

El SEO on page puede definirse como el conjunto de acciones destinadas a optimizar de manera interna un determinado sitio web, logrando así mejorar el posicionamiento en los buscadores. Es decir, podemos afirmar que estas acciones dependerán de tu equipo o incluso de ti mismo. También es conocido de forma coloquial como SEO interno o SEO dentro de la página. Esta estrategia de SEO on page es útil por dos razones principales:

  • Ayudamos a Google a entender el sitio web en cuestión, ayudando en su rastreo e indexación.
  • Se le ofrece al usuario una mejor experiencia de búsqueda, ya que se le responderá a su intención de búsqueda.

Diferencia entre SEO on page y SEO off page

Los conceptos de SEO on page y SEO off page son más diferentes de lo que parecerían a priori. Estas son algunas de las diferencias principales a remarcar:

  • El SEO on page busca optimizar y mejorar los elementos internos de una web enfocados, en todo momento, en un buen posicionamiento. Por su parte, el SEO off page suele enfocarse en el desarrollo de acciones externas a la web, con el nexo común de estar orientadas a conseguir el mismo resultado óptimo de posicionamiento.
  • Las acciones y técnicas de SEO on page se realizan a lo largo de la creación de una determinada página web y posteriormente se pueden ir controlando.
  • Por otro lado, las acciones de SEO off page se ejecutan una vez esté finalizada el desarrollo web. Tras haber creado esta y haber establecido, procediendo así efectuar las acciones más destacadas para gestionar el SEO off page de la propia página web.

Técnicas de SEO on page - Dobuss

Técnicas de SEO on page

Las técnicas SEO on page abarcan una serie de acciones que son recomendables implementar en el sitio web de tu negocio. ¿Qué debemos tener en cuenta?

Optimización del contenido

Un contenido optimizado debe de cumplir con los siguientes requisitos:

  • El contenido debe incluir las keywords principales. Las palabras clave deben aparecer repartidas a lo largo del texto e introducirse de forma natural en los títulos y los subtítulos. Si cumplen esta característica de naturalidad, los textos estarán y serán mejor valorados. Para enriquecer la experiencia del usuario, es recomendable utilizar sinónimos a las palabras clave dentro de cada uno de los textos, títulos y subtítulos.
  • Los textos deben responder a la intención de búsqueda del usuario. Se debe priorizar que el contenido esté completamente enfocado a satisfacer y cubrir las necesidades de búsqueda de los propios usuarios. Google es sabio y considera automáticamente que el contenido ayuda a los usuarios. Cuánto mayor cumplan los requisitos, mayor será el tiempo que permanezcan en el propio site, permitiendo así un mejor posicionamiento.
  • Un contenido más completo y largo (superior a las 300 palabras) suele posicionarse más alto en los rankings de Google.

Encabezados, títulos y meta descripciones

Una de las acciones de SEO on page claves a la hora de lograr posicionar de forma interna una página web es a través de la optimización de encabezados, títulos y meta descripciones.

Uno de los factores clave de optimización dentro del ámbito SEO on page lo encontramos en las etiquetas title y description. Estas, también conocida en el anglosajón como tags podemos encontrarlas en todas las páginas y secciones de un sitio web, desde la home o página principal hasta un post del blog. Es importante mantenerlo optimizado, ya que de él dependerá el contenido que se muestran en las SERP de Google. En líneas generales, podemos confirmarla como el contenido que se muestra en Google cuando el usuario realiza una determinada búsqueda.

Es necesario recordar que, tanto el título como la descripción, son las primeras impresiones y la primera toma de contacto del usuario conel contenido en cuestión. Es por ello por lo que deben ser claros y concisos.

Title y alt en las imágenes

A pesar de estar hablando de contenido, es imprescindible no olvidarse del poder de las imágenes. Comprende un recurso audiovisual que ayuda a remar a favor del propio usuario y que comprenden el complemento perfecto para la comprensión del propio texto. Es por ello que es necesario recordar que esas imágenes son consideradas como uno de los elementos de SEO On Page que más se trabajan.

  • Etiqueta ALT. Dicha etiqueta atributo «ALT», o texto alternativo, consiste en un atributo title que permite describir a la perfección la imagen, logrando así posicionarla. Es un elemento indispensable, haciendo que su ausencia perjudique a Google. La recomendación principal es poner la keyword principal para así potenciar indirectamente el propio contenido.
  • Título de la imagen. El título de la imagen nos sirve para identificarla dentro del propio contenido. Es una descripción breve que muestra la información sobre la imagen cuando el usuario mueve el cursor sobre ella (mouseover). Su objetivo es mejorar la usabilidad del usuario y, como recomendación, también es importante que incluya la keyword.

Buena estructura HTML

La correcta estructura HTML de una página web también es uno de los puntos clave a tener en cuenta en la optimización de SEO on Page. Google debe contar con todas las facilidades posibles para saber así cuál es la información más importante dentro de nuestro sitio web, al igual que cuál es el contenido que se debe indexar. Para conseguirlo, es necesario informar correctamente a través de una correcta estructura HTML de los distintos niveles de navegación que existen en ella.

Es importante tener claros cuáles son los apartados clave siguiendo la estructura de la web: home, categorías, subcategorías, fichas de producto y posts del blog o entradas. Basarán el contenido en una estructura piramidal.

Experiencia de usuario

La correcta experiencia de usuario es una de las metas a las que deben aspirar todos los sitios web, sin importar el sector o área comercial a la que pertenezcan. Una buena experiencia de usuario, también conocida como User Experience (UX) tiene que ser cuidada, ya que se traducirá en una mayor estancia del usuario en la web. Google verá que es un sitio seguro y, por tanto, fiable para situarlo en los primeros lugares de los buscadores. Para que la experiencia de usuario sea un éxito, deben cumplirse los siguientes requisitos:

  • Los objetivos web y expectativas de cliente deben de estar completamente sincronizadas.
  • El diseño y el desarrollo web son profesionales y cuentan con las funcionalidades idóneas para ello.
  • Contenido de una gran calidad, no plagiado y que suponga para el usuario un valor añadido.
  • Que la experiencia sea multidispositivo y cuente con plantillas responsive.
  • Las acciones que un usuario realiza en nuestra web sean completas. Gracias a Google Analytics podemos intuir cómo son los movimientos de los usuarios de determinados sitios web.

Tips para mejorar tu SEO on page

Ya hemos conocido, en cierta forma, en qué consiste el SEO on page y cuáles son las técnicas más extendidas dentro del ámbito del posicionamiento orgánico. ¿Quieres mejorar la estrategia SEO actual de tu sitio web? A continuación desde nuestro blog te ofrecemos una serie de trucos que pueden ser de tu interés. No obstante, recuerda que ante las dudas, la mejor opción siempre será la de contactar con expertos en la materia y empresas especializadas.

Usar urls amigables

Si cuentas con una tienda online o ecommerce, es ideal que la URL, para que sea amigable, siga la siguiente ruta: categoría principal/subcategorías/nombre del producto. Supongamos que cuentas con una tienda de accesorios para el bebé llamada Mi bebé ¿Cómo serían las URL?

  • Categoría madre: mibebe.net/productos-ropa
  • Subcategoría: mibebe.net/productos-ropa-gorros
  • Producto: mibebe.net/productos-ropa-gorros-disney

Comienza el título con la keyword objetivo

A través de esta medida no solamente ayudaremos a Google, sino también a los usuarios que busquen una información correcta. Si nos aseguramos que la información principal y motivo de búsqueda aparecen al inicio del título, mejores serán los posibilidades de que estos entren en el mismo.

Incluye la keyword objetivo en las primeras 150 palabras

Imagina la siguiente situación: estás viendo una película de terror en el cine. Sin embargo, notas que la trama no termina de arrancar y no sientes miedo. Pasada una media hora, has perdido todo el interés en la historia. Pues algo similar ocurre con los contenidos. Para que esté correctamente optimizado siguiendo las normas del SEO on page, es necesario incluir la palabra clave objetivo en las primeras líneas. Si el lector comprueba que desde el principio se está tratanto el tema que le interesa seguirá leyendo y mostrando interés por lo que le muestras.

Etiquetas H2, H3, etc

Es imprescindible contar con los títulos H1, H2 y H3 optimizados para ayudar y así posicionar los títulos en los buscadores.  Recuerda que las etiquetas deben incluir las palabras clave o keywords principales, además de sinónimos y propuestas similares.

Optimiza el CTR con iconos y mensajes llamativos

Recurrir a los botones de acción puede ser la clave para lograr la interacción deseada por parte de los usuarios. Introduce mensajes atractivos como pueden ser: «descubre», «Conoce más info» o similares que evoquen interés para el lector. Es esencial que el usuario debe permanecer el máximo tiempo posible en la página web.

Como has podido comprobar, el SEO on page es una de los pilares esenciales de toda estrategia de posicionamiento orgánico. Sin embargo, no todo el mundo cuenta con los conocimientos suficientes para cumplir dichas metas con éxito. En Dobuss nos congratulamos en ser una de las empresas punteras en el sector, siendo la agencia SEO  número 1 en Andalucía. Contacta con nosotros para conocer más información.

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