¿Para qué sirven y cómo se usan las etiquetas H1, H2 y H3?

¿Para qué sirven y cómo se usan las etiquetas H1, H2 y H3?

Cuando comenzamos a planificar una estrategia SEO hay múltiples factores que debemos tener en cuenta para alcanzar un posicionamiento en buscadores óptimo. Las heading tags, comúnmente conocidas como etiquetas de encabezado o cabecera HTML, son uno de ellos y un punto clave en la indexación del contenido, por ser elementos indispensables para los rastreadores web. También tienen gran importancia a la hora de asegurar una experiencia de usuario satisfactoria.

Por todo ello, los encabezados HTML ocupan un puesto relevante desde la realización de los wireframes hasta la creación del contenido web. Conocer las nociones sobre qué son, para qué sirven y cómo usarlos marcará un antes y un después en tu optimización SEO.

¿Qué es la etiqueta H1, H2, H3?

El encabezado HTML engloba varios tipos de etiquetas que ayudarán a los motores de búsqueda a conocer el contenido que se está tratando en una página web y la estructura jerárquica del sitio. Es indispensable que cada página o cada entrada de blog tenga sus propios heading tags configurados con <Hn>, donde ‘n’ es un número del 1 al 6 que determinará la categoría. Según la importancia del texto que señale la etiqueta, se empleará H1, H2, H3 o las consecutivas hasta llegar a la H6, siendo las tres primeras las más relevantes.

La etiqueta H1 es la más importante, puesto que indica el título HTML que va a llevar el contenido de la página web o el artículo redactado y resume en una frase breve el núcleo central del mismo. Las etiquetas H2 se corresponden con los subtítulos empleados para marcar las diferentes secciones dentro de un texto y dar más información sobre la temática principal de la página. Finalmente, la etiqueta H3 marca las subsecciones dentro del tag H2 para dejar bien detallada la estructura del artículo.

¿Cómo se usa la etiqueta H1, H2, H3?

Cada cabecera debe empezar con <Hn> y cerrarse con </Hn>, situando el título entre los dos comandos. La jerarquía de la información y la estructura del texto harán que prime el uso de una etiqueta u otra, pero hay algunas puntualizaciones que afectarán a la optimización SEO.

El archivo HTML debe contener un solo H1, que se corresponderá al título y resumirá en una breve frase el contenido. Debe estar situado al principio de la entrada y ser único para cada artículo o página del sitio web. No debe enlazar con otros documentos, puesto que esta mala práctica hará entender a los motores de búsqueda que la página importante para ese titular es la enlazada y no la que está viendo. Un ejemplo de H1 podrían ser tanto los títulos de los posts de nuestro blog como los nombres de los productos en el caso de un ecommerce.

En el caso de la etiqueta H2, a diferencia del H1, sí pueden existir varias a lo largo de un mismo texto, puesto que hacen referencia a las secciones que comprende un título principal. Pero debe cumplir las mismas directrices de texto único, sin duplicar el de otras páginas de nuestro sitio web, y hacer referencia al texto que le sigue de manera relevante. Aunque no hay límite de uso del H2 en la estructura, lo más recomendado es emplear entre dos y ocho según lo requiera la longitud del texto.

Los H3 no siempre son necesarios por lo que solo deben usarse para dividir el contenido de la sección marcada por el H2, si así se requiere, siguiendo las mismas normas que en el resto de encabezados. A partir de esta etiqueta es poco usual trabajar titulares HTML hasta llegar al H6, por su escasa incidencia en el SEO. El orden lógico de uso de h1, h2, h3 y ejemplos que muestran claramente cómo usarlas puedes encontrarlos en textos largos de páginas HTML. En ellos la estructura está marcada por bloques en la que primero encuentras el titular que resume lo que vas a encontrar y después subapartados que enfatizan la temática que viene a continuación.

Lo más importante es que hagas un uso adecuado de las etiquetas HTML y que cada una de ellas sea natural, relevante y coherente con el texto. Úsalas estratégicamente para despertar el interés de los lectores de tu página, enfatizando la temática que viene a continuación con una jerarquía clara que garantice al usuario una experiencia óptima.

¿Para qué sirven las etiquetas H1, H2, H3?

Las heading tags son imprescindibles para indicarle a Google y al resto de buscadores las palabras clave que protagonizan el contenido de la página y por las cuales queremos posicionarla. Además proporcionan al sitio web claridad, jerarquía y diversas ventajas;

  • Posicionamiento SEO y palabras clave. El Webmaster Trends Analytics de Google confirmó que el buscador usa las etiquetas HTML para comprender mejor la estructura del texto y para señalarlo como contenido de calidad. Esto mejorará el SEO, junto con las palabras clave, las keywords LSI y las long tails que podrás incorporar para posicionar tu sitio web.
  • Featured Snippet. Son un tipo de formato que aparece en las SERPS y que buscan dar respuestas cortas y directas a las búsquedas de los usuarios. Si quieres aspirar a estar posicionado en la primera página de Google, trabajar el SEO On Page construyendo una buena jerarquía de etiquetas que el buscador comprenda es la clave.
  • Experiencia de usuario. Los encabezados mejoran la legibilidad del contenido y muestran en un simple vistazo la temática que trata. Además facilita que los usuarios permanezcan más tiempo en tu página al contar con una estructura que les invita a seguir leyendo.
  • Accesibilidad del contenido. Contar con cabeceras HTML es indispensable para que la tecnología del asistente y lector de pantalla que emplean los usuarios con discapacidad visual puedan interpretar la estructura. Estos proporcionan accesos directos para facilitar la navegación, por lo que se hace esencial una jerarquía correcta que les permita encontrar el siguiente encabezado lógico correspondiente.

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