Publicidad Digital: qué es y qué tipos existen

Publicidad Digital qué es y qué tipos existen - Dobuss

En anteriores posts explicamos en qué consistían las diferencias entre marketing y publicidad y cómo aprovechar las redes sociales para hacer campañas de social ads. Sin embargo consideramos importante que conozcas todo lo referente a la publicidad digital.

En el nuevo día a día de las empresas, el papel de la publicidad digital se ha convertido en uno de los motores clave para entender el entorno en el que se trabaja y a los potenciales usuarios. Gracias a los distintos canales los negocios consiguen un nombre y un posicionamiento en el mercado para nada desdeñable. Sin embargo, ¿qué podemos considerar como publicidad digital?

En Dobuss, como expertos en comunicación digital, queremos que cuentes con la información más actualizada y relevante respecto a los múltiples formatos publicitarios con los que contamos en el ámbito digital. En la siguiente entrada explicaremos su uso y beneficios al igual que distinguiremos cuáles son los tipos de publicidad digital existentes.

¿Para qué sirve la publicidad digital?

Para qué sirve la publicidad digital - Dobuss

Podríamos definir la publicidad digital como el conjunto de acciones destinadas a la promoción y comunicación de una marca utilizando los canales y recursos digitales disponibles. ¿Es lo mismo que el marketing digital? La respuesta es no. Mientras en el marketing digital nos centramos en las estrategias a seguir, la publicidad digital se convierte en una de las acciones clave que todo buen plan de marketing digital debe de contar.

Es una herramienta no solamente empleada por las grandes empresas, sino también por PYMES y pequeños empresarios. Esto es debido a que el coste es más reducido que en la publicidad tradicional. La clave para poder llegar a la mayor audiencia posible reside en adaptar siempre nuestro contenido a las necesidades informativas de los usuarios y clientes potenciales. No es necesario contar con un presupuesto desorbitado para conseguir que una campaña de publicidad sea un éxito. Lo que realmente se necesita es talento y ser creativos ante todo. Una vez contemos con este ingrediente esencial podremos impactar de manera positiva ante ellos.

Tipos de publicidad digital

Tipos de publicidad digital - Dobuss

Las estrategias de publicidad digital las podemos clasificar en dos grandes grupos, ya que comprenden distintas herramientas publicitarias adaptables a todo tipo de situaciones.

  • Medios pagados. Como su propio nombre indica, son aquellos en los que se realiza un desembolso de dinero por los servicios prestados. Lo engloban:
    • Social Ads. Utilizamos el alcance que nos proporcionan los canales sociales para llegar a la audiencia que realmente sea de nuestro valor. Gracias a las herramientas que nos proporcionan, podemos elegir el presupuesto que mejor se adapte a nuestras exigencias. A su vez, se podrá analizar el funcionamiento de las campañas en Social Media, permitiendo de esta forma ejecutar las modificaciones oportunas.
    • Media Display. Lo componen todos los anuncios a través de un formato visual que se despliega dentro de las webs. Suelen estar disponibles en millones de páginas. Sin embargo, un mal uso de los mismos puede generar una mala imagen de marca que hará que los usuarios no cuenten con una predisposición positiva a escuchar el mensaje publicitario que se quiere compartir.
    • SEM. Dentro de las acciones de posicionamiento en buscadores de pago, nos encontramos con los enlaces patrocinados y con Google Shopping. En el primer caso estaríamos hablando de los anuncios de texto patrocinados que aparecen en los primeros lugares al realizar una búsqueda en Google, por ejemplo. En el caso de Google Shopping, serían aquellos anuncios que aparecen en los buscadores incluyendo información como el precio, la marca o el sitio de compra.
    • Mobile Ads. Consiste en adaptar la publicidad al modo responsive en móviles. El consumo para dispositivos móviles ha crecido a un ritmo desorbitado y es por ello por lo que se convierte en algo imprescindible.
  • Medios orgánicos. Son aquellos canales en los que no será necesario pagar para estar presentes. Sin embargo, pueden existir costes indirectos para las empresas que contraten sus servicios a través de profesionales externos.

    • Redes sociales. Es una de las herramientas estrella para conseguir conquistar a todos tus seguidores. No vale solamente con publicar un simple post y esperar que el éxito llegue de golpe. Hay que entender previamente al público que queremos que nos siga, estudiar cómo se está comunicando nuestra competencia más directa y, como hemos mencionado en líneas previas, ser creativos.

    • Acciones SEO. El objetivo principal del SEO es aparecer en las primeras posiciones de los buscadores de manera natural, sin necesidad de realizar un pago previo.

    • Blogs. Los blogs son a día de hoy una de las fuentes de conocimiento principales para multitud de usuarios. Ahora mismo, mientras buscabas información sobre publicidad digital, te has encontrado con este post entre los resultados de búsqueda. Esto se consigue gracias a que se ha realizado un storytelling previo y a que son conscientes del contenido de marca que se quiere compartir a nuestros clientes sobre nuestros productos o servicios.

    • Email marketing. El email marketing se encarga de compartir promociones e informaciones de una empresa a una lista de clientes que previamente ha aceptado recibir este tipo de comunicación. Una de las maneras más comunes de hacer email marketing es a través de los conocidos boletines o newsletters.

    • Guest posting. Son las colaboraciones que realizan los profesionales de renombre del sector en los blogs de la empresa en cuestión. Gracias a esta acción obtendremos un mayor alcance, un aumento en el número de visitas en nuestra web y una mayor visibilidad de los productos/servicios en cuestión.

¿Qué beneficios tiene la publicidad digital?

Las ventajas las podríamos resumir en 3 pautas que son clave para entender el fenómeno de la publicidad digital:

  • Llegaremos a una mayor audiencia y podremos seleccionar el segmento que más nos interese para enfocar nuestras acciones y esfuerzos correctamente. De esta manera evitaremos gastos de tiempo y de dinero completamente innecesarios.
  • Un mayor retorno de la inversión o ROI. Gracias a las estadísticas podremos ver los datos instantáneos de cuál ha sido el rendimiento de cada una de las campañas y ver en qué parte del funnel de ventas se quedó paralizado el cliente potencial.
  • Mayor interacción con la marca. La mayoría de campañas publicitarias digitales cuentan con unas tasas de CTA (Call to action) bastante altas, ya que incitan al usuario a realizar la acción que se le está pidiendo al consumidor (ya sea por ejemplo realizar una compra o darse de alta a nuestra lista de correo).

Consejos para hacer una buena campaña de publicidad digital

Para que la campaña de publicidad digital se ejecute de la mejor manera posible es necesario que tengas en cuenta una serie de recomendaciones generales que pensamos que serán de tu utilidad.

  • Investiga constantemente el entorno. Para saber adaptarnos a lo que los clientes y usuarios necesiten. Una investigación del mercado realizada a tiempo puede ser una fuente de oportunidades a cubrir que permitirán que la empresa se adelante a las acciones de sus competidores.
  • Cuida el diseño de tu página web. La web y las redes sociales son la carta de presentación de toda empresa. Una mala imagen y unas funcionalidades mal ejecutadas pueden hacer que la web pierda credibilidad y por tanto, los usuarios no confíen en tu marca. Toma conciencia y cuida de este aspecto realmente esencial con una auditoría web previa.
  • Las creatividades deben de estar acorde a la imagen de marca que queremos transmitir.
  • Tener desde un principio claro cuáles van a ser los objetivos. A su vez tendremos que tener en cuenta dónde posicionamos los botones de acción. Hay que realizar una investigación previa.

En Dobuss somos conscientes de la importancia de incorporar la publicidad digital en tu negocio. Es una responsabilidad que hay que dejar en manos expertas, como la de nuestro equipo. ¿Necesitas más información sobre nuestros servicios? Contacta con nosotros.

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