Diferencias entre SEO y SEM: ¿Cuál elegir?

Diferencias entre SEO y SEM - ¿Cuál elegir? | Dobuss

La fina línea entre decidir qué acción de posicionamiento se adapta mejor a tu línea de negocio. Realmente, ¿qué opción elegir? Ya sea a través del SEO y SEM es necesario conocer las diferencias principales entre ambas estrategias. En la siguiente entrada vamos a contarte cómo identificarlas y conocer qué puede aportarle a tu modelo de negocio.

Definición de SEO

El Search Engine Optimization o posicionamiento SEO es el conjunto de estrategias que buscan que un sitio web sea rastreado e indexado correctamente por los buscadores. Gracias a la creación de contenido relevante una web puede llegar a aparecer en las primeras posiciones de buscadores web.
Los diferentes buscadores evalúan decenas de sitios web y determinan finalmente cuáles son los enlaces que mejor respondan a dicha búsqueda, que sepan dar la información necesaria a los usuarios en el momento y en el lugar adecuado. La experiencia de usuario debe de ser, por tanto, lo más positiva posible para el usuario.
Un sitio web correctamente optimizado para SEO, en definitiva, cuenta con mayores posibilidades de ser visualizado en las primeras posiciones de las búsquedas orgánicas.

En el posicionamiento orgánico SEO influyen dos factores de importancia:

  • La autoridad. Una web goza de una gran popularidad cuando cuentan con un número de enlaces de interés hacia ella. Para que esto sea posible es necesario recurrir a las acciones de SEO Off Page.
  • La relevancia. Google considerará que una web es relevante cuando el usuario recibe información de su interés y su experiencia de búsqueda es positiva, evitando tasas de rebote o de salida alta dentro de la web. El SEO On-Site ayuda a que esta peculiar característica sea posible.

Definición de SEM

Por otro lado, al hablar de SEM nos referimos a todas las acciones de posicionamiento web que buscan mejorar la visibilidad de un sitio web a través de acciones de pago. Estas campañas están enfocadas en posicionar palabras clave en buscadores. El principal objetivo de este tipo de acciones, al igual que ocurre en el SEO, es el de posicionar los contenidos de una web en los primeros lugares de buscadores como Google. Es importante que a la hora de desarrollar una estrategia SEM tengamos en cuenta los siguientes aspectos:

  • El público objetivo y el segmento al que vamos a enfocar nuestras acciones.
  • Definir los objetivos; ¿queremos obtener alcance? O bien ¿una mayor frecuencia de compra?
  • Presupuesto y análisis previo de palabras clave a potenciar.
  • Marcar cuáles serán las páginas de destino a las que van enfocadas los anuncios.
  • Campañas y grupos de anuncios.
  • Conocer cómo actúa la competencia más directa y los formatos de anuncios más utilizados.
  • Cuidar el contenido que se quieran compartir a través de los anuncios.

Principales diferencias entre SEO y SEM | Dobuss

Principales diferencias entre SEO y SEM

Una vez hemos conocido las características de ambos tipos de campaña vamos a proceder a revisar cuáles son las principales diferencias entre SEO y SEM.

Coste

En el SEO los costes son muy reducidos, por no decir prácticamente inexistentes. El único al que te enfrentarás es al del lanzamiento de la página web y sus correspondientes gastos de mantenimiento. En cambio, en el ámbito SEM pagarás por cada clic que reciba tus anuncios en los buscadores.

Visibilidad

Las acciones SEO están más enfocadas a obtener resultados a medio y largo plazo. Sin embargo, en el caso de las tácticas SEM se tiende a un cortoplacismo mayor e incluso inmediato. ¿El secreto del éxito en ambos casos? Ser constantes y conscientes en la redacción de contenidos de calidad y de interés para los potenciales clientes y usuarios. Y lo más importante, conocer a nuestras buyer personas.

Flexibilidad a los cambios

Las estrategias SEO son poco flexibles a los cambios, mientras que las estrategias SEM sí que son más propensas. Por ejemplo, a la hora de cambiar un encabezado H1 o H2 no aplican los cambios, ya que el robot rastreador no habrá tenido tiempo para indexar la página. En cambio, una modificación en el contenido de un anuncio en buscadores se produce inmediatamente.

Tiempo en ver resultados

En el caso de las estrategias SEM los resultados son inmediatos, puesto que gracias a una correcta planificación de palabras clave, conseguiremos llegar a nuestros potenciales usuarios. Sin embargo, en el caso SEO, como en las carreras de fondo los resultados comienzan a ser visibles en la meta final; durante los meses siguientes al inicio de la estrategia.

Número de palabras clave

En el ámbito SEO el número de palabras clave estará limitado a los propios contenidos, URL y títulos. Por otro lado, las acciones SEM podemos posicionar todas las keywords que deseemos, utilizando palabras clave primarias hasta secundarias.

Entonces,  entre SEO y SEM, ¿qué elegir? | Dobuss

Entonces,  entre SEO y SEM, ¿qué elegir?

Dependerá directamente de cuáles son los objetivos principales de comunicación de tu empresa. Si se quiere obtener resultados inmediatos es recomendable recurrir a las estrategias SEM. Para lograr mayor presencia orgánica y perdurable en el tiempo recurriremos al SEO. No obstante, tanto el SEO como el SEM son dos estrategias indispensables y combinables dentro del sector de marketing online.

En cualquiera de los casos debería ser una obligación que te encontraras con manos expertas que te asesoren a lo largo del proceso. En Dobuss , además de situarnos como una de las mejores agencias SEM de España, nos encanta asumir nuevos retos. No dejes que pase más tiempo en el que no te encuentren los usuarios. Pide más información y no dude en contactar con nuestro equipo.

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