Consultoría de marketing para PYMES: ¿En qué consiste?

Consultoría de marketing para PYMES: ¿En qué consiste? - Dobuss

Las empresas, sean del sector que sean, se encuentran en ocasiones tan focalizadas en su día a día que a veces olvidan que sus ingresos no dependen solamente del producto/servicio con el que cuentan. En este caso, un punto de vista externo puede facilitar ver la situación de tu empresa desde otra perspectiva. Gracias a la ayuda de una consultoría de marketing para PYMES tendrá la posibilidad de organizar ideas y conceptos. A su vez, implementarán estrategias y podrán emprender las diversas fases del proyecto.

Se tiende a pensar que cuando se cuenta con una empresa, el presupuesto destinado a marketing tiene que ser alto e incluso desproporcionado. Nada más allá de la realidad, no tiene por qué ser astronómico. Todo lo contrario. Muchas de las acciones de marketing, como crear una página web o el marketing en redes sociales, por ejemplo, son perfectamente asumibles con un presupuesto bajo. En la siguiente entrada vamos a analizar en qué consiste una consultoría de marketing para PYMES, sus funciones y las soluciones disponibles.

¿Qué funciones realiza una consultora de marketing para PYMES? - Dobuss

¿Qué funciones realiza una consultora de marketing para PYMES?

Una consultoría de marketing para PYMES es vital si quieres que tu empresa obtenga una mayor visibilidad, al igual que un incremento en los ingresos. Debes recordar que todas las empresas competidoras puede que se encuentren un paso por delante, por lo que tendrás que tomar una decisión inminente. A continuación pasamos a detallarte cuáles son las funciones que desarrolla una consultora de marketing para PYMES.

Hacer una auditoría de tu proyecto

La primera tarea que debe realizar una consultoría de marketing para PYMES es desarrollar su propia auditoría. Deberemos auditar todas las acciones desarrolladas a la hora de empezar a trabajar con una nueva marca o empresa y analizar y diagnosticar en qué situación se encuentra el proyecto. Es de vital importancia y fundamental analizarlo en detalle y por separado, Una vez obtengamos los resultados, podremos trazar una serie de nuevas acciones y estrategias en torno a la marca.

Analizar las posibilidades del mercado

La consultora de marketing para PYMES necesita poner toda la información de la que dispone en contexto. Para demostrar que son expertos en la materia, deberán enseñar que conocen a la perfección y a fondo las dinámicas y relaciones se crean dentro de la empresa. En el escenario actual, las consultoras tienden a especializarse en técnicas como pueden ser inbound marketing o sus conocimientos en la consultoría de ventas.

Atraer a nuevos clientes y retener a una cartera de clientes nueva

Las estrategias de marketing están focalizadas a un público objetivo, definido previamente por la consultoría de marketing para PYMES. Cuanto más definido se encuentre el segmento, los resultados de la estrategia serán más efectivos y, por tanto, más realistas frente al escenario que se nos plantea. Por último, es necesario recordar que debemos trabajar para fortalecer los lazos con cada uno de los clientes tradicionales o también actuales.

Hallar el factor diferencial de tu empresa

El objetivo inicial de una consultora de marketing para PYMES es el asesoramiento de cada uno de sus clientes. A su vez, trabajará en las metas y deberá analizar la situación actual de su empresa de manera pormenorizada. Es posible que probablemente le solicite datos e información sobre su negocio para buscar el valor añadido o ventaja competitiva que desconocía de su negocio. A este concepto también lo conocemos como el factor diferencial de mercado. En la mayoría de los casos y situaciones es una de las garantías de éxito y posicionamiento.

Implementar la estrategia de marketing

Una consultoría de marketing para PYMES diseña e implementa la estrategia. Cada vez son más las empresas que deciden contratar los servicios de una consultora de marketing digital para diseñar la estrategia que necesitan implementar, siendo ellas las que se encargan de ejecutarla. Sin embargo, en otras ocasiones, las empresas, además de contratar el diseño, pueden necesitar los servicios de la consultora para su ejecución, ya que no cuentan con los conocimientos o los recursos suficientes.

Medición de acciones

Todas las funciones citadas anteriormente deben ser medidas para conocer los resultados de la estrategia. Es por ello por lo que la consultoría de marketing para PYMES también monitoreará las acciones. Solamente a través de esta vía sabremos si la estrategia ha sido o no efectiva. A su vez, deberemos saber si es necesario hacer algunos ajustes para lograr los objetivos comerciales fijados previamente.

Soluciones de marketing para PYMES - Dobuss

Soluciones de marketing para PYMES

Estas son algunas de las soluciones de marketing digital para PYMES idóneas para que tu negocio siga creciendo.

Crear un sitio web

Una página y el diseño web es la tarjeta de presentación inicial para dar a conocer un negocio a los usuarios y clientes potenciales. En ella incluiremos apartados para contar la historia, la visión, la misión, los valores y el equipo de trabajadores, al igual que los servicios disponibles, una galería de imágenes, los datos de contacto, etc. Recuerda que el nombre de la web tiene que ser fácilmente identificable por el usuario.

Abrir un perfil en redes sociales

No es necesario estar en todas las redes sociales, pero sí es recomendable. Debemos elegir la red social que mejor se adapte a nuestro público objetivo. El siguiente paso será crear contenidos a través de texto, fotografías, creatividades y vídeos que sepan captar a la perfección el mensaje que queremos potenciar con el segmento crucial de la empresa.

Idear campañas con influencers

Existen influencers adaptado a todo tipo de públicos y sectores; moda, cine, alimentación, salud, deporte, agricultura, industria, creatividad, tecnologías, gamers, etc. Una campaña de influencers dará la posibilidad de llevar una marca por todo el país o todo el mundo, a la persona y públicos adecuados, utilizando los canales de comunicación más de moda por excelencia; las redes sociales.

Desarrollo de una tienda online o ecommerce

Una tienda online es una de las alternativas en el mercado actual para suministrar y administrar productos y servicios distribuidos por todo el mundo. Los beneficios económicos, a su vez, se verán fuertemente incrementados.

Redacta tu contenido para un blog

Una de las mejores formas para potenciar el posicionamiento orgánico SEO de una web es a través de la redacción de contenidos, como es el caso de los posts de blog. Al mismo tiempo lograremos mantener informados a los usuarios en todo momento y fidelizarlos, a través de una estrategia de contenidos adaptada a las necesidades informativas de cada uno de ellos. El contenido que se incluya en cada post ha de ser de gran calidad, genuinos y exclusivo. Di adiós a los textos plagiados y forzados para introducir las palabras clave. Gracias a ello, tu sitio web comenzará a subir puestos en los buscadores.

Enviar un boletín de noticias por email

Las diferentes opciones de email marketing (como son el newsletter o boletín de noticias) contribuye en gran medida a fidelizar a los usuarios e informar de cuáles son las últimas novedades acontecidas en el negocio. Debemos establecer a priori una periodicidad para su envío mediante correo electrónico y se ha de ser constante en el envío.

En Dobuss contamos con varios años de experiencia en la consultoría de marketing para PYMES. ¿Necesitas adaptar tu negocio a los tiempos actuales? No lo dudes y ponte en contacto con nuestro equipo. Estamos a tu entera disposición. Y no lo olvides, el cambio puede estar más cerca de lo que pareciera a priori.

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