Branded Keywords, ¿qué son y por qué son importantes? | Dobuss

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¿Sabrías definir cuáles son los términos que más se relacionan con tu marca? Una correcta elección de los mismos es determinante dentro de la estrategia de marketing de contenidos para obtener unos resultados consistentes. En este post te contaremos qué son las Branded Keywords, cómo identificar las que más se adaptan a tu producto o servicio, por qué son importantes y los beneficios que pueden tener para el SEO de tu web.

¿Qué son las Branded Keywords?

Las Branded Keywords son palabras clave estrechamente relacionadas con una marca, y son las utilizadas por potenciales clientes para buscar información más específica sobre la misma.

Pueden incluir el nombre de la empresa, productos concretos, eslogan o cualquier término que la identifique. Su principal objetivo es dirigir tráfico de búsqueda hacia la web, utilizándose en estrategias de posicionamiento SEO y PPC (Pago por click).

El cliente que las utiliza no se suele encontrar en el inicio del embudo de marketing, sino que ya está buscando información concreta de una posible compra, como podría ser el precio, tiempo de entrega, características o el lugar donde puede obtenerlo.

Diferencias entre Branded Keywords y Non-Branded Keywords

A la hora de hablar sobre las principales diferencias entre Branded Keywords y las Non-Branded Keywords, debemos tener en cuenta dos afirmaciones:

  • Las Non-Branded Keywords no se menciona la marca, el producto o la empresa, abordando otros temas o necesidades.
  • Por otro lado, las Branded Keywords son conscientes de que el cliente con el que nos comunicamos está nutrido y mejor orientado.

¿Cuáles debemos utilizar? Una combinación de ambas, pues son fundamentales, ya que cumplen con diferentes objetivos en las etapas del embudo por las que pasa el usuario.

Cuando queremos captar nuevos clientes, las Non-Branded Keywords nos ayudarán a ganar lectores y visitantes en el blog. Por otro lado, una vez que el lead entiende quiénes somos y cómo podemos solucionar sus problemas, las Branded Keywords serán cruciales.

Beneficios de las keywords de marca para el SEO de tu web

Tal y como hemos comentado anteriormente, el SEO es un componente esencial dentro de la estrategia de marketing digital de cualquier empresa. Las palabras clave de marca son, por tanto, uno de los elementos más valiosos dentro de la misma, ya que pueden reportar grandes beneficios, como son:

Aumento de visibilidad y reconocimiento

Estas palabras clave suelen ser únicas y distintivas, por lo que, cuando los usuarios buscan tu marca en particular, es mucho más probable que tu sitio web aparezca en los resultados de búsqueda. En consecuencia, aumentará la visibilidad de tu negocio.

Mejor experiencia de usuario

Al buscar tu marca, los usuarios que encuentran información relevante y precisa en los resultados, tenderán a visitar tu web, dando lugar a un posible aumento de las conversiones. En definitiva, ayuda a que tengan una experiencia mejor y más sencilla.

Protección de tu marca frente a otros competidores del sector

Al ser únicas para cada negocio, las palabras clave de marca posicionan mejor que otras más genéricas, pues la competencia es menor. Esto te brindará la oportunidad de destacar entre las primeras páginas de los resultados de búsqueda.

Control de la reputación online

Es muy importante tener en cuenta y cuidar la reputación de las marcas en internet, pues, de lo contrario, los resultados podrían ser fatales. Al incluir Keywords Branded, podrás controlar mejor lo que se dice sobre tu negocio en el mundo online, garantizando así que los usuarios obtengan información precisa y positiva cuando realicen la búsqueda de tu producto o servicio.

Mejora del CTR (Click-Through Rate)

Los usuarios tienden a hacer click en los resultados con el nombre de marcas conocidas, ya que confían en ellas. Si utilizas keywords de marca, mejorará tu CTR, derivando así en un mayor tráfico orgánico a tu site.

SEO On-Page

La mejora del posicionamiento SEO está asegurada, pues, el uso constante de las keywords de marca en las meta descripciones, títulos y enlaces internos, contribuyen a la construcción de la autoridad del dominio de tu web. Los motores de búsqueda suelen dar más prioridad a los sites con una fuerte presencia digital y con una marca sólida.

Análisis y estadísticas

El monitoreo de las palabras clave de marca es más sencillo, ya que son específicas. De esta manera, será más fácil evaluar de manera efectiva el impacto de tu estrategia de SEO online.

Cómo identificar tus Branded Keywords

Identificar tus Branded Keywords puede convertirse en un reto. Sin embargo, queremos dar algunos consejos para que consigas hacerlo y cumplas tus metas con total éxito:

Analiza tu marca

Piensa en posibles términos que se relacionen con tu producto o servicio, incluyendo tu nombre de marca, eslogan y rasgos distintivos.

Utiliza herramientas de búsqueda

Existen algunas herramientas como Google Analytics y Google Search Console, que pueden proporcionar información muy valiosa sobre las keywords que ya están generando tráfico a tu web.

Monitoriza las menciones online

Debes prestar atención a las menciones que tiene tu marca en redes sociales y en blogs, pues esto te dará ideas sobre lo que la audiencia piensa y con qué términos la relacionan.

Consulta a tu audiencia

Una opción alternativa y complementaria a todas las demás, es preguntarle directamente a tus clientes y/o seguidores cómo te buscan en internet. Sus respuestas pueden ser de utilidad mientras planificas tu estrategia de contenidos.

Cómo utilizar las Branded Keywords en tu estrategia SEO

Debes tener presente que estas keywords funcionan de la misma manera que las genéricas, pues su principal objetivo es contribuir a la recolección de leads y hacerles encontrar el contenido que les hará avanzar en el recorrido del embudo de ventas. Teniendo en cuenta estos antecedentes, ¿cómo podemos utilizarlas en nuestra estrategia de SEO?

Optimiza tu página y contenido

El uso de terminología correcta en el contenido de tu web es muy importante. Puedes hacerlo en la página de inicio, la página ‘’Sobre nosotros’’ o las descripciones de los productos. Esto reforzará la asociación entre tu marca y las palabras clave que la definen.

Además, la optimización de la web mejorará el rendimiento de la misma, ayudando a que la experiencia de usuario sea mejor y, por lo tanto, incrementando el tráfico.

Establece un objetivo

Una estrategia no puede funcionar si no tenemos un objetivo claro, pues esto nos guiará durante todo el proceso. Ayúdate de herramientas como las que hemos mencionado anteriormente para establecerla de manera clara y concisa.

Tu keyword research debe incluir la creación de contenido de calidad, enlaces internos y anclajes de texto.

Utiliza las redes sociales

Las palabras clave de marca se pueden utilizar también en redes sociales como Facebook o Instagram, además de campañas de publicidad. De esta manera aumentarás su visibilidad y reconocimiento.

Analiza los resultados

Utiliza herramientas de análisis para web que rastreen el rendimiento de tus Branded Keywords, lo que permitirá ajustar tu estrategia en función de lo que realmente funciona y lo que no.

Además, monitorear todas las menciones te garantizará que las palabras realmente se relacionen con tu marca.

Integración en el contenido

En primer lugar, debes asegurarte de que las keywords de marca encajen orgánicamente con el contexto del contenido, es decir, deben tener sentido en las oraciones y párrafos en los que se utilizan.

Al incluirlos en los encabezados y títulos mejorarás la optimización de cara a los motores de búsqueda, y también ayudarás a los usuarios a comprender de inmediato la relevancia de tu contenido.

Por otro lado, es importante que no fuerces el uso excesivo de las Branded Keywords, pues esto se puede interpretar como spam y perjudicar al SEO. Deben aparecer de manera natural y equilibrada.

Además, puedes contemplar utilizar variaciones de tu marca, como el uso de singular y plural o diferentes formas gramaticales, asegurando una mayor cobertura sin repetir en exceso las mismas palabras. Te recomendamos que, ante cualquier cambio o evolución de tu marca, actualices todo lo que sea necesario en la web.

Uso en campañas de publicidad pagada

Utilizar las palabras clave de marca en este tipo de acciones te ayudará a maximizar la visibilidad de la misma, atrayendo a una audiencia mucho más específica, por lo que, sin duda, debes añadirlo a tu lista de tareas.

Al enfocarte en este tipo de keywords, te aseguras de tener menos competencia, lo que puede reducir el coste por clic (CPC), obteniendo un mayor retorno de la inversión al dirigirte a una audiencia que ya está familiarizada con tu marca.

Incluir Branded Keywords en tu estrategia SEO te reportará numerosos beneficios. Ante las dudas iniciales que supone una estrategia de estas características, es recomendable solicitar la ayuda de un experto. En Dobuss, como una de las mejores agencias SEO en España,  contamos con un equipo especializado que te ayudará a definir y a llevar a cabo una estrategia eficaz para conseguir tus objetivos. ¡Contacta con nosotros!

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