¿Cómo aparecer en Google AI Overview?

Tabla de contenidos

Introducción

Aparecer en Google AI Overview (anteriormente conocido como SGE, Search Generative Experience) se ha convertido en la prioridad de muchos dentro del SEO actual, ya que es otra posición a la que poder llegar con nuestro sitio web. 

Aunque no existe una fórmula mágica para garantizar tu aparición, sí hay una serie de buenas prácticas y principios SEO avanzados que aumentan significativamente tus posibilidades. 

A continuación, te contamos qué debes tener en cuenta y cómo optimizar tu contenido para ganar presencia en los AI Overviews.

¡Comenzamos!

¿Qué es Google AI Overview?

Aunque ya lo hemos comentado en el artículo “¿Qué es Google SGE y cómo te puede ayudar en tu estrategia SEO?”, te explicamos brevemente en qué consiste esta nueva función.

Google AI Overview es la manera que permite a Google mostrar un resumen generado por inteligencia artificial directamente en la SERP. 

Este resumen extrae información de múltiples fuentes (que suelen ser las mejor posicionadas, con mayor calidad, más autoridad, etc.) y responde de manera natural y contextualizada a la intención de búsqueda del usuario. 

No sustituye al posicionamiento tradicional, pero sí desplaza la atención hacia nuevas formas de trabajar la visibilidad de un dominio.

¿Por qué es importante aparecer en AI Overview?

  • Máxima visibilidad: Este bloque ocupa una posición destacada por encima de los resultados orgánicos tradicionales..
  • Autoridad reforzada: Que tu contenido sea citado por la IA refuerza tu reputación como fuente confiable.
  • Tráfico cualificado: Aunque la tasa de clics pueden disminuir en volumen, suele aumentar en calidad: quien hace clic desde un AI Overview busca profundizar.
  • Papel en el SEO actual: Aunque aún está sufriendo cambios y ya se ha notado su impacto, es un área nueva a tener en cuenta en cualquier estrategia SEO, donde se debe trabajar la calidad, la intención y la semántica enfocada al SEO.

Estrategias clave para aparecer en Google AI Overview

1. Crea contenido útil, fiable y basado en E-E-A-T

  • Experiencia: Muestra conocimiento de primera mano. Usa ejemplos reales y casos prácticos.
  • Expertise: Si tienes la posibilidad, firma con autores expertos, incluye biografías o credenciales.
  • Autoridad: Gana enlaces desde fuentes reconocidas de tu sector. Directorios, prensa, blogs, etc.
  • Confianza: Usa HTTPS, incluye política de privacidad, datos verificables, etc.

2. Escribe respuestas claras y bien estructuradas

  • Respuestas directas: Contesta preguntas clave en los primeros párrafos con claridad (40-50 palabras). No uses textos vacíos que no aportan nada.
  • Formato FAQ: Usa H2 o H3 con preguntas reales y respondelas justo debajo.
  • Listas y tablas: Estas estructuras, son comprendidas fácilmente por la IA.
  • Párrafos breves y lenguaje natural: Evita bloques de texto largos. Escribe como si estuvieras contestando en una conversación.

3. Optimiza la parte técnica del sitio web

  • Datos estructurados: Usa Schema (FAQPage, HowTo, Article, etc.) y asegúrate de que coincide con el contenido visible.
  • Core Web Vitals: Tu página debe ser rápida, mobile-friendly y estable.
  • Accesibilidad y rastreo: Verifica que tu contenido puede ser indexado y no hay bloqueos técnicos.

4. Enriquece con contenido multimodal

  • Imágenes optimizadas: Usa alt text descriptivo y relevantes al contenido.
  • Vídeos con transcripción: Si produces contenido audiovisual, añade subtítulos y contexto.
  • Datos conectados: Optimiza perfiles como Google Business Profile y feeds de Google Shopping.

5. Controla lo que se muestra (si lo necesitas)

  • Etiquetas nosnippet y data-nosnippet: Si hay partes que no quieres que aparezcan en AI Overviews, puedes limitarlas. Úsalas con criterio para no bloquear contenido valioso.

Recapitulamos: 

Para poder aparecer en Google AI Overview, podemos resumir 10 acciones clave para aparecer en este módulo del buscador:

  1. Publica contenido útil, profundo y verificado
  2. Demuestra experiencia y autoridad (E-E-A-T)
  3. Responde preguntas directamente y usa formato FAQ
  4. Incluye listas, tablas y párrafos breves
  5. Aplica datos estructurados relevantes (Schema)
  6. Mejora la velocidad, seguridad y experiencia del sitio
  7. Añade imágenes y vídeos con contexto y accesibilidad
  8. Actualiza perfiles como Google Business Profile y Shopping
  9. Optimiza para búsquedas long-tail y lenguaje conversacional
  10. Supervisa tu rendimiento en Search Console y ajusta

Aparecer en Google AI Overview no se consigue con atajos. Requiere excelencia en contenido, claridad en la estructura, precisión técnica y una profunda orientación al usuario. 

Pero para quienes logren adaptarse, representa una oportunidad real de ganar visibilidad y autoridad en el nuevo paradigma de búsqueda centrado en la inteligencia artificial.

Si no sabes cómo afrontar todo este nuevo campo SEO que ha creado Google, puedes contar con nosotros en cualquier momento. ¿Hablamos

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