¿Qué es el SEO semántico?

¿Qué es el SEO Semántico? - Dobuss

Uno de los retos más habituales para cualquier empresa en la actualidad es conseguir que sus clientes les encuentren de una forma rápida a través de internet. Y es que, aparecer en los primeros resultados de búsqueda cuando un usuario hace una consulta no es una tarea sencilla. Por eso, para ayudarte a mejorar tu visibilidad online te proponemos que comiences a poner en práctica el SEO semántico en el proceso de creación de contenidos web. ¿No sabes a qué nos referimos? No te preocupes. Te lo vamos a explicar con todo lujo de detalles.

El SEO semántico como su nombre indica es la rama del posicionamiento web que está relacionada con la semántica. Es decir, no tiene en cuenta las palabras claves, sino que también contempla ciertos temas, sinónimos y contextualización del contenido. De esta manera, si determinas las verdaderas motivaciones de tu target y entiendes sus intenciones de búsqueda, podrás elaborar una información más ajustada a sus necesidades.

No obstante, debemos de destacar que, no se trata simplemente de vender productos o servicios de manera tajante, sino que debemos ser capaces de dar una respuesta que resulte relevante para los usuarios, aportando una información de valor que esté relacionado con lo que ofreces. 

Por otro lado, es importante tener claro el papel crucial que juega Google en todo esto. Y es que, como bien hemos mencionado en anteriores ocasiones, el Gigante se esfuerza al máximo por ofrecer la mejor experiencia de usuario. En consecuencia, los contenidos que son de mala calidad y cuya información no es relevante para las consultas que se llevan  a cabo, el buscador opta por obviarlas. De ahí, la gran importancia que tiene entender el comportamiento del usuario y crear un contenido que se adapte perfectamente a lo que busca.

Por tanto, a través del SEO semántico estaremos dando señales a Google de que todo nuestro contenido está relacionado con las intenciones de búsqueda de los usuarios y, por ende, estaremos subiendo posiciones.

Optimizar el campo semántico para el posicionamiento SEO

Optimizar el campo semántico para el posicionamiento SEO - Dobuss

Como decíamos, cuanto más ayudemos a Google a interpretar y comprender el contenido de nuestra web, más posibilidades tendremos de mejorar el posicionamiento que ocupemos en internet. Para ello, existen distintas técnicas que podemos aplicar:

  • Estructurar la información de una forma óptima. Tener bien estructurado todo el contenido de nuestra web será fundamental para que Google pueda catalogar la página.
  • No abuses de palabras clave. Usa palabras que estén relacionadas, además de sinónimos. Creer que cuantas más veces incluyas las keywords mejor para el SEO es un error muy común. Esto tiene nombre y consecuencias. Se trata del keyword stuffing y es motivo de penalizaciones por parte de Google.
  • Contextualiza las palabras claves dentro del contenido que has desarrollado. Además de incluir palabras clave y sinónimos, entre todos estos debe de existir una contextualización y coherencia con el resto del contenido de la web.
  • Elabora un linkbuilding semántico. Resulta interesante la forma en la que enlazas tu contenido con la información del anchor text. Recuerda que la estrategia de linkbuilding es importante para el SEO. Los enlaces que usemos en nuestra web servirán a Google para dotarla de autoridad. Y es que, no todos los enlaces tienen la misma importancia para Google por lo que su elección es muy crucial para alcanzar un buen posicionamiento. Nadie recomendará algo en lo que no confía por lo que deberemos de generar valor para Google.

En definitiva, para optimizar el campo semántico debes expresar las ideas de una manera clara, sencilla y fluida. Además, no debemos olvidar la importancia de explicar el contenido de modo natural y empleando términos relevantes. Para llevarlo a cabo, es necesario un buen uso del idioma, una buena contextualización y un análisis de las palabras clave que son más empleadas por los usuarios en sus búsquedas.

Ventajas de usar semántica amplia en SEO

Ventajas de usar semántica amplia en SEO - Dobuss

El SEO semántico tiene numerosas ventajas, tanto para las empresas como para los usuarios que navegan por internet. En primer lugar, permite que los usuarios queden más satisfechos, ya que obtendrán lo que buscan de una manera más rápida. En segundo lugar, para las empresas nos permite mejorar nuestro posicionamiento siempre y cuando sepamos aplicar el SEO de forma óptima, comprendiendo el interés de los clientes y generando valor para Google.

A continuación, detallaremos algunas ventajas que podremos alcanzar si nuestra empresa opta por usar una amplia semántica SEO:

  • Mejora notable del posicionamiento web. Todos los detalles que nos ayudan a ocupar los primeros puestos en las SERPS cuenta. Implementa esta técnica y posiciónate por encima de tus competidores.
  • Mejora de la calidad de nuestras publicaciones. La variedad léxica, un lenguaje más cuidado y elaborado nos hace crear un contenido más profesional. Esto repercute en la percepción de nuestro negocio y en la notoriedad de nuestra marca.
  • Disminuye el número de usuarios que abandonan nuestra web. Google, al mostrar los resultados de búsqueda atendiendo al SEO semántico, ofrecerá al usuario lo que está buscando por lo que es más probable que este no la abandone y opte por buscar otras páginas.
  • Aumento del número de visitas de la web. La maravillosa pescadilla que se muerde la cola. Al estar entre los primeros puestos conseguiremos mayor tráfico.
  • Visitas de calidad. El usuario que llega a tu web ya sabe que el contenido que le estás mostrando le interesa. Por tanto, hay muchas posibilidades de que se traten de clientes potenciales, los cuales podrán convertirse en reales.

Como conclusión, podemos afirmar que el SEO semántico es un factor decisivo para mejorar el posicionamiento en buscadores. En Dobuss lo ponemos en práctica con todos nuestros clientes y proyectos. ¿Quieres aumentar la visibilidad de tu negocio y salir en las primeras posiciones? Contacta con nosotros. Estaremos encantados de acompañarte en el camino hacia el éxito.

 

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