UX Designer: Importancia de la Experiencia de Usuario

UX Designer: Importancia de la Experiencia de Usuario - Dobuss

Como todos sabemos, el diseño de nuestra página web es fundamental para transmitir la esencia de nuestra marca. Sin embargo, debemos de tener en cuenta que, si invertimos demasiado tiempo y concentración navegando en el sitio web, no estaremos dando una buena imagen. Al respecto, es aquí cuando resulta necesario saber qué es el UX Design y por qué es importante.

En primer lugar, te mostraremos varias razones por las que es importante que la experiencia del usuario sea satisfactoria, pues esto va a contribuir con la rentabilidad de nuestro negocio de varias formas:

  • Los motores de búsqueda valoran mejor las páginas web que ofrecen una experiencia del usuario optimizada. Así, los buscadores le darán mayor relevancia y visibilidad a tu empresa.
  • Contar con un buen diseño UX aumenta los índices de conversión. Para ello, debes de optimizar tu web de tal forma que sea sencilla para que cualquier usuario comprenda los contenidos, además de conocer lo que se espera que haga en cada sitio de nuestra web aumentará las conversiones.
  • Si tu negocio cuenta con una web en internet en la que ofrece sus bienes y servicios, tener una UX adecuada es importante para incrementar tus ventas, ya que alguien que acceda a tu página y no comprenda bien cómo usarla o encontrar lo que necesita, difícilmente podrá realizar una compra, por lo que habrá muchas posibilidades de que abandonen nuestro sitio y opten por buscar una solución por otro lado.

Además, según distintos estudios realizados, está demostrado que los diez primeros segundos de un usuario en un sitio web son críticos para decidir si se queda o se va a otra página. Por eso, ofrecer la mejor experiencia posible es primordial.

¿Qué es UX Design?

Una vez que cocemos la importancia que tiene que nuestros usuarios tengan una buena experiencia, concretaremos el concepto en sí del diseño UX. ¡Vamos a ello!

Para poder entender qué es UX design, primero es necesario comprender qué es la experiencia del usuario: la impresión que tiene un usuario al relacionarse con una marca, con un negocio o con un bien o servicio concreto.

Por otra parte, el diseño de experiencia o UX design, es un proceso que trata de determinar cómo va a ser la experiencia que va a tener el usuario cuando esté navegando por nuestro sitio web y sus diferentes elementos; y cómo interactúa con un determinado bien o servicio. Es decir, cómo y para qué un usuario interrelaciona con nuestra web.

Para crear un diseño UX exitoso es necesario conocer las necesidades que tienen nuestros clientes para satisfacerlas de manera simple y clara. De esta forma, un buen resultado será aquel que resulte útil para el usuario.
Este proceso pretende conseguir que cada persona que visite nuestra web tenga una experiencia positiva en la comprensión, navegación, usabilidad e interacción con la web.

UX Designer Importancia de la Experiencia de Usuario - Dobuss

¿Qué hace un UX Designer y cómo ayuda a los usuarios en internet?

Ya sabemos lo que es el diseño UX, pero ¿Quién se encarga de desarrollarlo y ponerlo en práctica? Esta labor es desempeñada por los llamados UX designer o diseñadores UX.

El diseñador UX se encarga de diseñar y gestionar las distintas interacciones que tienen los usuarios con nuestros productos o servicios, estos pueden ser físicos o digitales.

El papel fundamental que desempeña todo diseñador es identificar y aprender el comportamiento que tienen las personas usuarias. De esta manera, podrá dar respuesta a preguntas como: ¿quiénes son nuestros usuarios?, ¿cuáles son sus necesidades?, ¿cómo se comportan?, entre otras.

No obstante, podemos destacar tres categorías de tareas que llevan a cabo el UX designer:

Investigación.

Los diseñadores UX están constantemente investigando para tratar de conocer al usuario y a su contexto. Para ello, entrevistan a distintos individuos observando su conducta y generando empatía con ellos. De esta forma determinan: qué es lo que quieren, cuándo y por qué utilizan nuestro producto, qué les frustra, etc.

Generación de ideas.

Además de necesitar contar con información sobre los usuarios, los diseñadores UX tienen que entender el negocio o empresa para la que trabajan y las tecnologías de las que disponen para resolver los problemas. En ocasiones, los negocios y el alcance de la tecnología, limitan la creatividad y la capacidad para la resolución de problemas de los diseñadores.

Con la información facilitada, el diseñador analiza y define qué es lo más importante, planteando soluciones y definiendo cómo responderá a las necesidades de las personas usuarias.

Prototipado y diseño visual.

En esta etapa, los Ux designer generan prototipos en distintas fidelidades. Tiene en cuenta los distintos fundamentos del diseño visual y la usabilidad de la web. Todo esto, es realizado de la manera más ágil posible para poder lanzar nuestra marca de forma rápida, aprendiendo de la respuesta del mercado y mejorando tanto el uso del sitio web como el producto.

 

Las fases del proceso de diseño de UX

En este punto, pasaremos a desarrollar las distintas etapas del diseño. Son básicamente cinco, presentan un carácter repetitivo, en función del momento en el que nos encontremos se aplicará un mayor esfuerzo y tiempo a unas u otras fases. Es decir, estas fases son variables.

1.Research o investigación.

En esta fase, se estudiará todo lo relacionado con el producto en sí y se definirán los objetivos y estrategias con los que alcanzarlos. Para ello existen multitud de dinámicas y herramientas como las que veremos a continuación.

Una vez que tenemos bien estructurada la información, la estratega clara y los objetivos definidos, pasamos a la siguiente etapa.

2. Organización.

El siguiente paso es ordenar y estructurar toda la información, teniendo en cuenta el entorno, los usuarios y la empresa.

Así se obtiene lo que se conoce como arquitectura de la información y se generan esquemas de navegación. Se crean flujos de navegación necesarios para dar vida a un producto que cubra esos objetivos definidos.

3. Prototipado.

Es la parte del proceso en la que plasmamos los posibles bocetos y diseños de nuestra app. Consta de dos subetapas: el bocetado de alto nivel y el prototipado interactivo.

4. Testeo.

Llega el momento de mostrar lo realizado hasta el momento y ver si se ajusta las necesidades que se nos habían planteado o no.

Para ello, se pueden emplear prácticas como los test de usuario, con los que podremos realizar informes de mejora.

5. Aplicación en el diseño de interfaz (UI)

En este punto, tienen especial importancia el branding de la marca y las formas de estructurar el trabajo y entender los productos digitales como son los sistemas de diseño. Así, generamos personalidad, diferenciación y confianza.

La finalidad del diseño UI es obtener los componentes, elementos y páginas totalmente definidas para poder pasar a la fase técnica.

Principales herramientas de un UX Designer

Las herramientas que utilizan los diseñadores de experiencias varían en función del contexto de madurez en el que se trabaje. Hay un gran número de herramientas disponibles en Internet, apareciendo nuevas constantemente. Las herramientas que emplean los diseñadores son como todas las apps, pues conforme pasa el tiempo van apareciendo nuevas con sus pros y contras.

No obstante, os proponemos algunas apps en función de las actividades que se quieran lleva a cabo:

  • Para research: Google analytics, Google forms, Optimal WorkShop.
  • Para diseño visual: Adobe XD, Figma, Photoshop, Invision Studio
  • Para prototipado: Invision, Marvel, Flinto.
  • Para testear Google hangouts, Zoom.

En Dobuss llevamos muchos años trabando en el desarrollo web y siempre tenemos en cuenta el diseño UX. Uno de nuestros objetivos más importantes es garantizar que todos los usuarios tejangan una experiencia satisfactoria. Además de cumplir con los objetivos de la empresa y conseguir el mayor número de conversiones posibles. ¡No lo dudes más y ponte en contacto con nosotros!

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