¿Qué son los motores de búsqueda? Lista con los más usados

Qué son los motores de búsqueda - Lista con los más usados - Dobuss

¿Cuántas veces entras en Google a lo largo del día? Ya sea desde el teléfono, el ordenador o la tablet, resolver nuestras consultas a golpe de clic es algo que todos tenemos más que interiorizado. Pero, ¿te has planteado alguna vez cuál cómo sucede esto? La respuesta es sencilla: gracias a los motores de búsqueda.

Antes del crecimiento y la evolución de Internet, solo se podía acceder a una página determinada a través de dos vías: escribiendo la URL o pinchando en el enlace desde otra web. Sin embargo, los grandes avances en la red impulsaron la creación de un sistema informático que ofrece un listado de páginas sugeridas según las necesidades del usuario. Todo ello han marcado un antes y un después en la manera de trabajar la presencia digital de un negocio en internet. Y es que según la exactitud con la que se cumplan los criterios que tienen en cuenta los algoritmos de los motores de búsqueda, tu site será visible o no para los internautas.

Entonces, ¿Quieres profundizar en los motores búsqueda y su funcionamiento? Sigue leyendo. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber.

Qué es un motor de búsqueda

Como ya hemos ido adelantando, un motor de búsqueda es un sistema informático que se encarga de recopilar la información almacenada en los servidores webs con el objetivo de generar un resultado que satisfaga la intención de búsqueda del usuario. Es decir, cuando se introduce una keyword, analizan todo el flujo de datos y generan un listado de páginas webs que dan respuesta a la consulta hecha.

¿Cuál es el funcionamiento de un motor de búsqueda?

Cuál es el funcionamiento de los motores de búsqueda - Dobuss

El funcionamiento de los motores un motor de búsqueda es muy complejo. Por ello, de manera resumida y sin entrar en lenguaje de programación, os vamos a explicar como trabaja un Search Engine:

  • Análisis: mediante programadas conocidos como araña (spider), robot o rastreador (crawler) se lleva a un escaneo preciso, minucioso y automatizado de todas las páginas webs.
  • Catalogación: una vez que han sido escaneadas, los rastreadores son los encargados de analizar la información textual que contienen.
  • Respuesta: en el momento en el que el usuario introduce una palabra clave, el motor de búsqueda crea un listado ordenado donde incluye los enlaces que contienen información relacionada con la búsqueda hecha.

Es importante tener en cuenta que tanto el orden de los resultados como los links que aparecen dependen en exclusiva de los criterios en los que se base cada motor de búsqueda (calidad de los backlinks, número de veces que aparece la keyword, tráfico del sitio web). De ahí que, trabajar correctamente el contenido de una web es vital para mejorar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

Los motores de búsqueda en Internet más utilizados

Motores de búsqueda en internet más utilizados - Dobuss

Aunque probablemente con el que más familiarizado estés sea con Google, tenemos que informarte que hay vida más allá del gigante. Por eso, a continuación te mostramos una lista con los motores de búsqueda más utilizados:

Google

Google - Dobuss

Hemos empezado este artículo hablando de él. Y es que, sin lugar a dudas, Google se ha convertido en el motor de búsqueda más utilizado a nivel global. Fundando en 1997, es el rey de las consultas en Internet controlando más del 92% de la cuota de mercado de los motores de búsqueda.

Bing

Bing - Dobuss

Para muchos Bing es el competidor más cercano de Google, aunque su cuota de mercado no se acerque ni de lejos a la mencionada anteriormente. Lanzado en 2009 por Microsoft y aunque sea el motor de búsqueda predeterminado en Windows no ha podido quitarle el trono.

Baidu

Baidu - Dobuss

China no podía quedarse atrás en materia de motores de búsqueda. Por eso, han creado Baidu, un Search Engine conocido por ser un gran calco del gigante. Tal es esto que popularmente se conoce como el Google chino.

Yahoo!

Yahoo! - Dobuss

Además de portal web y principal proveedor de correo electrónico, Yahoo comenzó su andadura como motor de búsqueda en 2011. Sin embargo, durante sus primeros años sus resultados de búsqueda estaban basados en Bing. No fue hasta 2015 donde tras un acuerdo con Google sus respuestas empezaron a basarse en ambos motores.

Yandex

Yandex - Dobuss

¿Has oído hablar alguna vez de él? Yandex ha estado operando desde la misma fecha que Google y ha conseguido abrirse mercado en Rusia y en varios países de Europa del Este. De ahí que más del 65% de las consultas que se producen en estos lugares se hagan a través de este motor.

Si después de leernos, tienes claro qué son los motores de búsqueda y su funcionamiento, es el momento de pasar a la acción. Ponte en manos de profesionales para elaborar una estrategia de marketing digital que te ayude a mejorar la visibilidad de tu negocio o proyecto digital. En Dobuss sabemos como hacerlo. Contacta con nosotros y empieza a aparecer en los primeros puestos de los motores de búsqueda.

Somos una empresa de marketing digital enfocada a ayudar a nuestros clientes a lograr grandes resultados.
Solicita Presupuesto Gratis

Ofrecemos servicios profesionales de SEO que ayudan a los sitios web a aumentar sus posiciones en los buscadores por los términos que necesitas para estar en la primera página.

CATEGORÍAS

Más ... Ver todos