WhatsApp Business: qué es, cómo funciona y aplicaciones

Cuando pensamos en elegir una plataforma para difundir nuestros contenidos, productos, servicios, hacer branding y otras acciones empresariales, en primer lugar pensamos sobre la cantidad de afluencia de público con la que cuenta esa plataforma o red social y a continuación pensamos en si dicha plataforma o red social es el lugar donde se encuentra nuestro público objetivo.

¿Qué es WhatsApp Business?

En las plataformas virales, de difusión masiva o redes sociales, hay que estar presente, pero siempre bajo objetivos y siendo conscientes de que nuestro público debe de estar en esa red social. No nos servirá de nada pertenecer a una comunidad donde nuestro usuario medio no se encuentra, por muy poblada que se encuentre esa red social.

Una vez que sabemos como proceder en la selección del lugar donde emplazaremos las acciones comunicativas de nuestro negocio, debemos de valorar las opciones sacando el mayor partido posible a las mismas. En este momento entran diferentes cuestiones:

  • ¿Cuál es nuestro público?
  • ¿Dónde se encuentra nuestro público?
  • ¿Cómo se comporta nuestro público?
  • ¿Con qué medios puedo conseguir que mi público se sienta más cómodo para comunicarse conmigo?

Empecemos por responder a la primera pregunta; Conocer a nuestro target es primordial, de este depende nuestro producto, servicio y acciones con los mismos. Detectar donde se encuentran nos hará enfocarnos hacia la dirección correcta, hacia ellos. Ser conscientes de los comportamientos que tienen mis usuarios, aficiones, gustos y desagrados, definirá gran parte de nuestras técnicas de comunicación.

Llegamos a la última y más importante, ¿dónde se siente cómodo mi público? Digamos que la mayoría de personas del mundo tienen Facebook, pero el uso se limita a determinadas acciones, entre las cuales, hablar con otras personas de forma directa o con empresas, no es la parte más importante. ¿Qué pasa con WhatsApp? En WhatsApp nos sentimos más cómodos y seguros, la mayoría de conversaciones que tenemos al día tienen lugar o se inician por WhatsApp. Entonces, ¿por qué no utilizarlo para nuestra empresa? Esa posibilidad existe y se llama WhatsApp Business.

Qué es WhatsApp Business - Dobuss

Ventajas de WhatsApp Business

La mejor forma de conocer WhatsApp Business aprender todo lo que puede ofrecer es a través de las ventajas que tiene. Vamos a ver algunas de las más importantes.

Mejora la confianza del consumidor

Contar con un perfil de WhatsApp Business permite mejorar la confianza del consumidor. Esto se debe a que nos permite proyectar una imagen mucho más profesional del negocio, ya que se brinca un perfil comercial de marca.
Con WhatsApp Business podemos indicar el nombre de nuestro negocio, una descripción del mismo y también añadir aspectos tan importantes como la dirección, el sitio web o un correo electrónico. Gracias a estos datos los consumidores podrán saber con quién están hablando o quién les está enviando los mensajes.

Mejora la comunicación con los usuarios

Mientras que, según muchos estudios, el tiempo medio de respuesta de un servicio de atención al cliente a través de correo electrónico es de 90 minutos, con WhatsApp Business puede ser de 90 segundos.
Esta posibilidad de respuesta casi inmediata o el poder hacer una conversación prácticamente en tiempo real mejora mucho la comunicación con los clientes.

Mejora la seguridad en la comunicación

Cuando hablamos de los datos de los clientes, la seguridad de estos es muy importante. WhatsApp Business utiliza un proceso de cifrado que nos permite asegurarnos que los datos que nos proporcionen nuestros clientes van a estar seguros y seguirán siendo confidenciales.
Por otro lado, gracias a la autenticación de dos factores con la que cuenta la aplicación podemos estar seguros de la identidad de los usuarios con los que nos conectamos. Este es un factor importante si queremos utilizar WhatsApp Business para otros fines dentro de la empresa, por ejemplo, contratar más personal.

Mensajes automatizados

WhatsApp Business nos permite enviar mensajes automatizados para los usuarios. Esto puede llegar a ser de gran utilidad debido a la cantidad de tiempo y recursos que podemos ahorrar de cara a dichos mensajes.
Por ejemplo, podemos crear mensajes de bienvenida cuando un usuario te hable o mensajes de ausencia si estás fuera del horario de trabajo y, por lo tanto, de atención al cliente.

Mejora la experiencia del cliente

Finalmente, una de las ventajas más importantes, la mejora en la experiencia del cliente. WhatsApp Business permite ofrecer un mejor servicio al cliente, lo que se traduce en una mejora en su experiencia como consumidor.
Si sabemos sacar al máximo todo lo que nos ofrece WhatsApp Business, podemos mejorar el servicio de atención al cliente del negocio para así mejorar la experiencia de este.

Ventajas WhatsApp Business - Dobuss

¿Cómo funciona Whatsapp Business?

WhatsApp Business funciona exactamente igual que el WhtasApp normal. Esto es muy importante, ya que no se va a necesitar aprender nada nuevo para poder sacar el máximo provecho de la herramienta.
Lo que sí que es necesario, es aprender a utilizar las ventajas con las que cuenta, por ejemplo, mensajes automáticos WhatsApp Business como el de bienvenida o ausente. Por lo demás, el uso de la herramienta es exactamente el mismo, cualquiera que se encuentre familiarizado con el WhatsApp normal no tendrá problemas a la hora de utilizar WhatsApp Business en su negocio.

Configurar WhatsApp Business desde cero. Paso a paso

Si quieres empezar a disfrutar de todas las ventajas que, de WhatsApp Business en tu negocio, vamos a mostrarte cómo configurar WhatsApp Business desde cero para que puedas empezar a utilizar la aplicación cuanto antes.

Descarga WhatsApp Business

Lo primero que debes hacer es descargar la aplicación de WhatsApp Business. Esta aplicación es completamente gratuita y la puedes encontrar en Android y también en iOS. A diferencia de la aplicación WhatsApp, esta destaca por contar con una B en mayúscula dentro de su logo.

Verificación del número

Una vez instalada la aplicación lo siguiente será verificar el número de teléfono. Si tienes una cuenta personal de WhatsApp podrás transferir todo el contenido multimedia, así como el historial de chats a la cuenta profesional que estás creando en este momento para pasar de WhatsApp a WhatsApp Business.

Si es un nuevo número de teléfono el que vas a utilizar para WhatsApp Business, deberás de verificarlo a través de la aplicación para poder crear la cuenta.

Introduce los datos de tu negocio

Una vez que hayas verificado el número de teléfono del negocio, el siguiente paso y uno de los más importantes es introducir los datos de tu empresa. En este paso deberás de ingresar el nombre de la empresa, la categoría y podrás añadir una foto.

Más adelante, dentro de la propia aplicación en el apartado “Ajustes de la empresa” podrás editar el perfil para añadir información más relevante para tu negocio. Esta información te permitirá añadir una dirección y visualizarla sobre un mapa, incluir una página web, el correo electrónico, una pequeña descripción de tu negocio y también añadir el horario laboral.

También podrás configurar las respuestas automáticas de las que te hemos hablado, como los mensajes de bienvenida, los mensajes de ausencia o las respuestas rápidas. Con todo esto creado y configurado ya podrás utilizar WhatsApp Business en tu negocio.

¿Cómo descargar WhatsApp Business?

Puedes descargar WhatsApp Business de forma completamente gratuita como si se tratase del WhatsApp normal y corriente. Para hacerlo, puedes descargarlo a través de Google Play si necesitas la versión para Android o del APP Store si quieres la de iOS.

¿Se puede instalar WhatsApp Business en iOS?

Perfectamente. Para pasar a WhatsApp Business y utilizarlo en iOS podrás descargarlo desde este enlace de forma completamente gratuita.

¿Puedo usar WhatsApp Business web?

Usar WhatsApp Business web es posible y, de hecho, es bastante recomendable por lo que facilita el trabajo.

Para utilizar WhatsApp Business web en tui ordenador, lo primero que debes de hacer es abrir tu navegador de internet favorito y visitar la siguiente dirección web: https://web.whatsapp.com/. En esta página web te encontrarás con un código QR que deberás de escanear desde tu smartphone para que puedas iniciar la sesión web. Recuerda que también cuentas con la opción de mantener la sesión activa si quieres que no te vuelva a pedir escanear el código de nuevo cada vez que quieras utilizar WhatsApp Business web.

Para escanear el código QR a través del smartphone deberás de abrir tu aplicación de WhatsApp Business. Una vez que hayas entrado, dirígete al menú de configuración. Podrás distinguir este menú porque cuenta con tres puntos verticales en Android o una rueda dentada si se trata de iOS.

Entra en la opción “Dispositivos vinculados” y toca en “Vincular dispositivo”. Apunta con la cámara de tu smartphone al código QR que se está mostrando en la pantalla de tu ordenador y, una vez hecho esto, podrás utilizar WhatsApp Business desde el ordenador al mismo tiempo que lo utilizas en el teléfono móvil.

Diferencia entre Whatsapp y Whatsapp Business

La principal diferencia entre WhatsApp y WhatsApp Business son las principales características con las que cuenta. Estas características vienen a ser útiles a la empresa y serían las siguientes.

Perfil de empresa

WhatsApp Business te permite contar con un perfil de empresa, como hemos señalado antes, con toda la información relevante a la misma sobre tu negocio. Esta información será de utilidad para tus clientes o para otras compañías que traten de contactar contigo.
Posibilidad de respuestas rápidas

WhatsApp Business te permite grabar mensajes que utilizas con frecuencia para poder responder a tus clientes de forma rápida. Por ejemplo, si no cuentas con un producto en sotck, tendrás a mano estas respuestas rápidas para poder utilizarlas y así responder mucho antes la pregunta a tu cliente.

Etiqueta a tus clientes

También podrás etiquetar a tus clientes. Podrás organizar tus contactos en base a etiquetas que crees para tener un mayor control sobre todo. Si quieres dividir a tus clientes en diferentes secciones, ya sea por el día de la semana en el que trabajas con ellos o por cualquier otro motivo, con estas etiquetas lo tendrás todo más organizado.

Mensajes automatizados

WhatsApp Business también te ofrece la posibilidad de contar con mensajes automatizados. Estos mensajes se llevan a cabo cuando no estés haciendo uso de la herramienta, por ejemplo, con un mensaje de ausencia WhatsApp Business si estás ausente o para dar la bienvenida a una persona nada más que contacte contigo.

Si quieres saber algún mensaje de bienvenida WhatsApp Business ejemplos, puedes saludar con la política de la compañía, recordando algún tipo de oferta o simplemente dejando constancia de que están contactando con la empresa correcta.

Crear un catálogo

Con WhatsApp Business también podrás crear un catálogo. Si tienes una tienda online y quieres mostrar todos los productos o servicios que ofreces como empresa, podrás añadir estos al catálogo para que puedan ser solicitados por el cliente y consultar los precios o descripciones con un único vistazo.

Estadísticas

WhatsApp Business te ofrece estadísticas, por lo que podrás conocer mejor si la comunicación se está llevando a cabo de la mejor forma.

¿Cómo cambiar a WhatsApp Business?

Cambiar a WhatsApp Business y mantener tu cuenta es de lo más sencillo, para ello, sigue estos pasos.

Lleva a cabo la descarga

Descarga la aplicación WhatsApp Business de la tienda de aplicaciones de tu dispositivo. Esta aplicación es completamente gratuita y la podrás diferenciar porque se parece al logo de WhatsApp tradicional, pero cuenta con una letra B de fondo.

Abre la aplicación y acepta los términos

Abre la aplicación WhatsApp Business una vez descargada y acepta las condiciones del servicio para poder continuar con el proceso de configuración.

Confirma el número que vas a utilizar

WhatsApp Business detecta automáticamente el número de teléfono que estás usando. Simplemente toca la opción con tu número de empresa o dale a “Usar un número diferente” si vas a utilizar otro número. Sigue con el proceso de verificación normal y corriente.
Permite a la aplicación que acceda a tu historial de chats y archivos multimedia para poder incorporarlos. WhatsApp te enviará un SMS con un número de 6 dígitos que deberás de utilizar para ingresar en la aplicación a modo de seguridad. Ya está todo listo para que empieces a crear tu perfil de empresa.

¿Que no se puede hacer con WhatsApp Business?

A la hora de entender cómo funciona WhatsApp Business es importante saber que funciona de la misma forma que el WhatsApp original. Gracias a esto, con WhatsApp Business puedes hacer lo mismo que en WhatsApp Web, pero deberías de tener en cuenta que estás tratando con una cuenta de empresa, por lo que debes de ser más cuidadoso.

Deberás de cuidar el trato con el cliente, ser cuidadoso con los elementos multimedia que envías, es decir, no hacer el mismo uso que harías con una cuenta personal. Al fin y al cabo, se trata de la reputación de tu negocio de lo que estamos hablando.

¿Puedo tener WhatsApp Business y WhatsApp en el mismo teléfono?

Puedes WhatsApp Business y WhatsApp en el mismo teléfono siempre y cuando estés utilizando un número de teléfono diferente para cada aplicación.

Utilizar WhatsApp Business en tu negocio es bastante sencillo y, como ves, te puede ofrecer muchas ventajas. Sin embargo, si tienes algún problema de configuración o no sabes cómo podría mejorar del todo las ventas de tu negocio, en Dobuss somos expertos en la utilización de WhatsApp Business. Ponemos a tu disposición toda nuestra experiencia para poder ofrecerte el mejor servicio a la hora de que puedas utilizar WhatsApp Business en tu negocio.

    Recibe cada semana
    las mejores noticias sobre marketing digital