Atraer tráfico a tu tienda online es uno de los primeros pasos para lograr que tus clientes potenciales se conviertan en reales. A la hora de optimizar el SEO siempre se suelen tener en cuenta plataformas como WordPress. Sin embargo, ¿realmente existen alternativas para tu ecommerce? Gracias al SEO en Shopify podremos obtener tráfico aun cuando el presupuesto se haya agotado.
Al hablar de posicionamiento SEO en Shopify nos referimos al proceso de optimizar un sitio web para aparecer en los primeros lugares dentro de los motores de búsqueda.
Shopify destaca a su vez por ser un CMS que te ofrece la posibilidad de diseñar y crear la tienda online de manera rápida, eficaz y sin necesidad de tener conocimientos en desarrollo web. Gracias al uso de plantillas y mediante una interfaz de construcción bastante intuitiva dispondrás en cuestión de minutos de una web sin demasiadas complicaciones.
¿Cómo hacer SEO en los productos de Shopify?
Al igual que sucede en un ecommerce, es posible desarrollar una estrategia SEO en Shopify. A continuación pasaremos a detallar los pasos a seguir para obtener la máxima visibilidad a través de esta herramienta.
- Búsqueda previa de tus principales palabras clave.
Con la ayuda de un keyword research podrás identificar cuáles son las palabras y expresiones que quieres potenciar en tu sitio web. Para ello deberás llevar a cabo los siguientes pasos:
Paso 1. Realiza una lista con las palabras con las que quieras ser identificado en Google.
Paso 2. Comprobar que los términos cuentan con búsquedas reales en el buscador. Una vez las tengas definida crea un Excel. - Elige las keywords “Long tail” para crecer.
Debes ser específico con lo que quieres vender además de conciso y específico. En el contenido de tu tienda online hecha con Shopify debes de incluir las palabras clave de manera natural para que los buscadores puedan localizarlas con total facilidad. - Piensa en una arquitectura web lógica.
Debe de estar adaptada a una correcta experiencia de usuario. La estructura jerárquica debe de estar bien ordenada, dando prioridad al enlazado interno de la web. Fomentará el SEO On Page de tu ecommerce.
Una buena organización de las taxonomías de los sitios web permitirá a los robots comprender las razones por las que el contenido se encuentra así. El uso de categorías, subcategorías y etiquetas permiten que esto sea posible. - Optimizar la ficha de cada uno de los productos.
En este caso es aconsejable que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones que podrían ser de tu interés:- No copies y pegues la descripción mandada por el fabricante o proveedor.
- Añade vídeos explicativos en los que aparezcan los beneficios de cada uno de los productos que vas a vender.
- Fomenta que los compradores dejen sus opiniones en la ficha del producto. Ten en cuenta que tanto en el caso de que sean positivas como si son negativas debes responder a cada review de una manera educada y agradecida. Práctica la escucha activa de este tipo de comentarios.
- Una imagen vale más que mil palabras. Debes seguir las siguientes pautas para que tus imágenes se mantengan optimizadas
- Nombre del archivo. Debe de incluir las palabras clave en el título. A su vez, deberás rellenar el atributo ALT con el mismo título previo.
- Tamaño de imagen y peso. Es recomendable evitar que las fotografías tengan un peso mayor 100 kb.
- Elimina las páginas de productos descatalogados.
Deberás redireccionarlas con un 301 hacia otro producto con unas características muy similares al que el usuario está buscando. - SEO On Page básico a tener en cuenta.
Sé creativo y cuida los campos de metatitle y la metadescription. Gracias a esta medida podrás aumentar el CTR de cada una de las páginas y blogs con los que cuentes. - Las redes sociales son nuestros mayores aliados.
El tráfico web que llega a través de los canales sociales es calificado como “SEO Social” está muy bien valorado por los buscadores. Sin embargo, debes tener en cuenta que la mayoría de plataformas están masificadas por lo que aparecer en las búsquedas internas de cada red es de una gran dificultad. - El enlazado externo es clave para destacar.
La mejor forma de conseguir links externos que nos mencionen es a través de varios mecanismos que pasaremos a detallar en las siguientes líneas:- Guest Blogging. Además de permitirte hacer contactos dentro de tu área profesional, permitirá el inicio de relaciones de interés entre otros blogs y empresas.
- Linkbaiting. El enlazado de manera voluntaria se logra a través de contenido original.
- Potencia tu “SEO local” cuando cuentes con una tienda física.
Crea una ficha en Google My Business. Te permitirá aparecer de manera geolocalizada en los resultados de búsqueda de usuarios que quieran comprar productos como los que tú ofreces, situándose a pocos minutos del negocio físico. Plataformas como Yelp pueden resultar también de una gran utilidad tanto para los usuarios como para ti.
Shopify vs WordPress SEO
Las características del posicionamiento SEO en Shopify son bastante básicas pero de una gran confiabilidad. Gracias a esta plataforma podrás gestionar el código SSL para mantener su sitio seguro y son generados automáticamente. De esta forma podrás demostrarle a Google que el contenido no hará daño a terceros. Si la página no funciona se producirán los redireccionamientos 301 o si cambia un nombre.
No obstante, el principal inconveniente de Shopify para SEO es que no cuenta con plugins tan interesantes como Yoast SEO, disponible en WordPress. Además, es complicado crear URL limpias.
Ya sea en el caso de querer desarrollar una tienda online a través de Shopify o bien WordPress es de vital importancia contar con las herramientas y los conocimientos necesarios para hacer que tu web aparezca en los primeros lugares de los buscadores. En Dobuss contamos con el equipo idoneo para sacar el máximo rendimiento´a tu negocio. No lo dudes y ponte en contacto con nosotros. Llegar a tus clientes potenciales nunca fue tan sencillo.