Breadcrumbs o migas de pan: qué son y cómo afectan a SEO

Breadcrumbs o migas de pan: qué son y cómo afectan a SEO - Dobuss

En el SEO cada detalle, por minúsculo que parezca, siempre cuenta. Es por ello que nos resulta importante remarcar la relevancia de las migas de pan. Conocidas en inglés como breadcrumbs, son un elemento que busca facilitar la navegación de los usuarios dentro de una web. Normalmente los solemos encontrar en la parte superior de la página. Esta nos proporciona una visión bastante general y fácil para entender en qué parte y sección de la web nos hayamos. Además de todo lo mencionado, resulta imprescindible a la hora de mantener un sitio web optimizado.

En el siguiente post ahondamos en las migas de pan o breadcrumbs. Además explicaremos cómo debes implementarla en tu sitio web para que sea un completo éxito.

Para qué sirven las migas de pan en una web

Las migas de pan permiten que el visitante sepa exactamente y al momento en qué parte dentro de la estructura del sitio web se encuentra. Gracias a ello este tiene la oportunidad de volver rápidamente a una de las páginas o niveles anteriores de la misma. En este sentido, podemos distinguir entre dos funciones de las breadcrumbs que pasamos a detallar:

Lograr mejoras en los niveles jerárquicos. Permite al usuario entender mejor dónde esta exactamente lo que está buscando. A su vez, tiene la posibilidad de acceder a un nivel jerárquico de la información distinto al que se encuentra. De esta manera facilita el acceso directo a la parte que desee dentro del sitio web.

Mejorar el acceso directo a determinados lugares de la web. Esto es interesante ante páginas que tienen una mayor complejidad jerárquica, superior a los 3 niveles. De esta forma no obligamos al usuario a buscar en un menú complejo y puede acceder así a la información directamente. Así evitaremos generar frustración y abandono del usuario dentro de la web.

Tipos de breadcrumbs

Tipos de breadcrumbs - Dobuss

Las breadcrumbs se componen de varios elementos que enlazan con una categoría del website o con la página de inicio. En función de los elementos en dicha ruta podemos distinguir diferentes migas de pan, como son:

Clic Path ¿Qué camino he tomado para llegar aquí? Puede ser muy útil cuando el usuario, tras aplicar distintos filtros, ha llegado finalmente a la página del producto que deseaba. Con los Clics Path breadcrumbs (o bien las rutas de navegación basadas en el historial), el usuario puede saltar rápidamente de un paso a otro realizado previamente, con todas las selecciones sin modificar. Como elemento a añadir, la aplicación la encontramos en el uso del archiconocido enlace «Volver a los resultados anteriores».

Ubicación. ¿Dónde puedo encontrar lo que estoy buscando? Estas migas nos informan del lugar que ocupa el contenido dentro de la estructura web. Es totalmente independiente desde la dirección que se acceda. Imaginemos encontrarnos con el siguiente ejemplo: web de supermercado > Bebidas > Aguas y Zumos > Aguas de más de 2 litros.

Como podemos ver en el ejemplo, los usuarios de este supermercado pueden acceder si lo deseasen a la categoría de bebidas en caso de que quisieran buscar otro tipo de bebidas o bien buscar otras marcas de Agua de más de 2 litros disponibles.

Atributos. ¿Cómo he podido llegar hasta aquí? Este modelo es utilizado siempre que nos encontremos con una web con una estructura de información dinámica. Se puede llegar a él a través de distintas rutas. El breadcrumb en este caso muestra cuál es el camino que ha seguido para acceder al contenido. Su implementación es más compleja que los casos previamente vistos.

Cómo implementar breadcrums en tu web:

Cómo implementar breadcrums en tu web - Dobuss

Una vez hemos conocido qué son y qué tipos de migas de pan existen, te vamos a detallar cómo instalarlas dentro de tu web. Vamos a explicar varias maneras de hacerlo. Sin embargo, te aventuramos que todas son igual de válidas. ¿Estás listo/a para ponerte manos a la obra?

• Plugin. ¿Trabajas con WordPress? Dispones de varios plugins para hacerte más llevadero el proceso. Breadcrumb NavXT es uno de los mejor valorados por gran parte de los usuarios y cuenta con miles de descargas. Con menos descargas, pero con una buena recepción tenemos también WooCommerce Breadcrumbs o bien Flexy Breadcrumb. En tus manos está seleccionar qué plugin se adapta mejor a tus necesidades.

• Código PHP. Esta opción es la ideal si eres programador/a y deseas escribir el código manualmente. Para poder hacerlo es importante que al inicio añada una función a su archivo function.php para poder instalarlo. En el siguiente enlace dispones de varios ejemplos que pueden ser de tu utilidad. Una vez añadas dicha función tendrás que escribirla en aquellos archivos en los que quieras que aparezcan dichas migas, ya sea por ejemplo en el header o bien en los mensajes. Si no cuentas con conocimientos en desarrollo web es necesario que confíes en equipos expertos que te asesoren.

• Template con breadcrumbs. Puede suceder que las migas de pan vengan ya instaladas dentro de la plantilla de su web. En ese caso el proceso se dinamiza mucho más y resulta más fácil llevarlo a cabo.

• HTML. Una de las maneras más simples de implementación de breadcrumbs es a través del lenguaje HTML. Y gracias a CSS puedes personalizar la apariencia visual de los mismos. Este ejemplo te ayudará a instalar con facilidad las migas de pan con HTML:

<div id=»breadcrumbs»>
<a href=»/index.html»>Página de inicio</a>
>
<a href=»/nivel1.html»>Nivel 1</a>
>
<a href=»/nivel1-3.html»>Subcategoría del nivel 1</a>
</div>

 

Ventajas de utilizar migas de pan en tu web

Hemos hablado ya como expertos en SEO sobre lo importante que es tener las migas de pan de tu web en orden. Ahora bien, ha llegado el momento de comentar algunos de los beneficios de tenerlas implementadas en tu web. Te las detallamos a continuación:

Ayudan y mejoran el rastreo en Google. Gracias a que las arañas de Google dependen directamente de las breadcrumbs para entender un sitio web más rápidamente obtenemos a cambio una mejora en el posicionamiento web en los buscadores.

Menores tasas de rebote por parte de los usuarios. Al estar la estructura del contenido mejor organizada, las tasas de abandono son bastante menores. A su vez, gracias a que los usuarios permanecerán más tiempo en la web, Google lo catalogará como sitio fiable. Por lo tanto, esta subiría posiciones dentro de los buscadores.

Una mayor y mejor usabilidad. Gracias a una mejor organización del contenido hacemos que la experiencia de navegación sea más satisfactoria para el usuario. En consecuencia, obtendremos una mayor interacción del mismo en nuestra web.

Importancia de las breadcrumbs a nivel SEO

Hemos hablado de la importancia de las migas de pan con respecto a posicionamiento web. Para que le saques el mayor provecho posible te proponemos algunas prácticas que debes de tener en cuenta:

• Los breadcrumbs deben de estar visibles para los usuarios. Evita que los diseñadores lo oculten, ya que deben de estar disponibles.

• Recuerda que deben ser responsivo y que se puedan visualizar también con los móviles.

• Las migas de pan no son un reemplazo del menú principal de navegación. Es un extra para que la experiencia de usuario sea más satisfactoria.

• Usa separadores tales como (>), flechas a la derecha (→) o las comillas así (»), incluso las barras inclinadas. Estas indican jerarquía y resultan atractivas a nivel visual.

• No incluir el enlace actual a las migas de pan. No tiene sentido que el usuario haga clic y cargue en la misma página en la que se encuentra. Puede generar una frustración que no buscamos bajo ningún concepto.

En Dobuss somos conscientes de la dificultad de un buen mantenimiento SEO de una página web. Creemos en el talento. Por ello, contamos con un gran equipo de expertos en constante aprendizaje. Gracias a ellos nuestra empresa se posiciona como Agencia SEO líder en Andalucía y tercera en todo el territorio español. ¿Necesitas ayuda para optimizar la visibilidad de tu negocio online? Ponte en contacto con nosotros.

Somos una empresa de marketing digital enfocada a ayudar a nuestros clientes a lograr grandes resultados.
Solicita Presupuesto Gratis

Ofrecemos servicios profesionales de SEO que ayudan a los sitios web a aumentar sus posiciones en los buscadores por los términos que necesitas para estar en la primera página.

CATEGORÍAS

Más ... Ver todos