¿Qué es el marketing relacional?

¿Qué es el marketing relacional? - Dobuss

El marketing relacional es un conjunto de estrategias y procesos llevados a cabo para mejorar la comunicación y la cercanía en las relaciones con los clientes. A diferencia del marketing transaccional, las acciones del marketing relacional son progresivas y no persiguen la inmediatez, centrándose en los clientes en lugar de en el producto o servicio y su posterior compra.

También es conocido como marketing de relaciones, tomando su nombre del objetivo principal de fidelización y consolidación de los usuarios a largo plazo. Con esta estrategia se busca mantener un diálogo continuo con ellos, conociéndolos al detalle y desarrollando así una relación sólida para enfocar el buyer journey a sus necesidades. En definitiva, aportar valor antes de pedirles algo a cambio y guiarlos en el proceso de compra.

Partiendo de la idea principal de que fortalecer este vínculo es vital para generar confianza en la empresa y ofrecer un valor agregado, llevar a cabo estas acciones es indispensable para convertir a los clientes en defensores de marca que la promuevan durante un largo periodo de tiempo.

¿Para qué sirve el marketing relacional?

Las claves del marketing relacional y sus objetivos principales se asientan en el marketing, la calidad y el servicio al cliente que ofrece nuestro negocio, beneficiando así tanto a la empresa como a los clientes. Aparte de establecer relaciones sociales sólidas y muy duraderas, nos permite garantizar una imagen de marca impecable, la afluencia constante de ingresos y rentabilidad.

Cada vez son más las empresas que apuestan por implementar las estrategias de marketing de relaciones, puesto que además de captar clientes consigue que se queden gracias a la calidad del trato recibido. Además, es más sencillo obtener la respuesta de un usuario si tienes una buena relación con él, respondes sus preguntas o se sienten identificados con tu marca. No hay que olvidar que son el activo más valioso de la compañía y que tomarte el tiempo necesario para trabajar en un trato de calidad conseguirá que tanto tu audiencia actual como potenciales clientes futuros te conozcan y promuevan tu marca.

Hoy día contamos con múltiples canales y herramientas para el marketing relacional de una empresa que nos permiten escuchar a los usuarios y mantener un diálogo con ellos, pero hay que saber adaptar nuestra estrategia a cada una de ellas para obtener los resultados esperados.

Estrategias y etapas del marketing relacional

Muchas empresas cuestionan su inserción en el ámbito digital porque lo consideran menos cercano que el trato face-to-face, pero la realidad es que una buena estrategia de marketing digital relacional conlleva procesos exhaustivos para lograr que esta cercanía sea aún mayor y entablar relaciones basadas en la retroalimentación. Para ello, en cada etapa habrá que tener en cuenta las acciones más adecuadas para saber gestionar y generar una experiencia de usuario satisfactoria.

  • Base de datos de clientes. Crea una base de datos con leads de calidad que te permita extraer datos y segmentarlos posteriormente. Mientras más completa sea la información, más precisos y personalizados podrán ser los mensajes que emitamos en las acciones del plan de marketing relacional.
  • Segmentación. Con la base de datos nutrida podrás segmentar y realizar planes de fidelización para cada uno de ellos. En el marketing relacional y CRM, más conocido como Gestión de la Relación con el Cliente, este paso es determinante para definir el perfil de potencial cliente que debemos priorizar, conocer sus necesidades satisfechas e insatisfechas, cómo evolucionan las mismas, realizar acciones acorde con ello y conseguir relaciones durables.
  • Adaptación de los mensajes. Cada segmento de potenciales clientes tiene necesidades e intereses distintos, por lo que requieren promociones diferentes y un tono de comunicación distinto en la comunicación para identificarse con la marca. Además para potenciar esto hazlo parte del proceso creativo permitiendo que realicen un diseño personalizado del producto o crea acciones puntuales enfocadas a un cliente y canal específico. Existen multitud de redes sociales en las que lanzar estas acciones de marketing y entablar diálogos con los consumidores para adaptarte a sus propuestas, creando engagement y mejorando la experiencia de usuario.
  • Interacción. La comunicación bidireccional te permitirá crear un vínculo con el que conocer sus intereses, opiniones, quejas y sugerencias. En una estrategia de marketing de relaciones tienes que ser activo y buscar a tu potencial cliente en redes, blogs, medios digitales, etc. para hacerle ver que detrás de tu marca hay una persona atenta a sus necesidades. Sin embargo, no hay que olvidar que escuchar y crear valor no significa perseguir con mensajes tan reiterados que terminen siendo molestos.

Ejemplos de marketing relacional

En Dobuss estamos especializados en estrategias de marketing relacional y conocemos a fondo las acciones que se deben llevar a cabo para obtener resultados óptimos. Algunas de las más frecuentes son;

  • Email Marketing. Es una de las más poderosas para crear una relación de proximidad con los clientes. Con acciones como correos posventa interesándose por su opinión, guías que les sean útiles en su día a día, campañas de consolidación de marca, descuentos especiales por formar parte de nuestra marca y programas de fidelización o simplemente felicitándolos en su cumpleaños marcarás la diferencia y te mantendrás activo.
  • SMS Marketing. La masificación de emails considerados spam ha llevado a que los usuarios suelan prestar menos atención a las acciones que reciben, mientras que mediante SMS, al ser menos frecuentes, captas su atención al instante.
  • Presencia de marca en RRSS. Presta atención a lo que hablan los usuarios en redes sociales. En ellas encontrarás comunidades de potenciales clientes bien definidas y te permitirán conocer sus inquietudes además de lo que hablan sobre tu marca y dar respuesta a sus dudas o reclamaciones para reforzar tu marca. Es importante ser constante en cada red social en la que tengas presencia para hacer crecer a tu empresa y mantenerte cercano a tus clientes para que se sientan atendidos.

Si consideras que tu empresa o marca no alcanza la relación cercana que exigen los clientes o no cuentas con una estrategia de social media enfocada a tus objetivos que te permita una interacción constante, ponte en contacto con Dobuss y nuestros especialistas en marketing relacional te mostrarán todas las acciones que se pueden llevar a cabo para fortalecer el vínculo con tus clientes.

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