Usabilidad y experiencia de usuario: fundamentales en el marketing online

Usabilidad y experiencia de usuario

La usabilidad de la web es el grado de facilidad de uso que tiene una página web para los visitantes que entran e interactúan con ella. Una web con una adecuada usabilidad permitirá a los usuarios una interacción en ella sencilla y segura.

En cuanto al concepto de experiencia de usuario, es un concepto que se tiene en cuenta en todas las ramas del marketing online (sitio web, redes sociales …)

Dicho concepto hace referencia a cómo se siente el usuario durante la utilización de un producto o servicio. Dependiendo del tipo de producto o servicio, se valorará la experiencia anterior y/o posterior a su uso.

En el caso de un sitio web, se refiere a la experiencia en la navegación, es decir, si ha sido efectiva o no.

Los elementos a tener en cuenta para mejorar la experiencia de usuario son:

  • Usabilidad: Fundamental para una buena experiencia de usuario en la web.
  • Confianza y Seguridad: De manera que puedan realizarse transacciones comerciales. Además de proporcionar al cliente y usuarios la forma de contactar con la empresa en caso de dudas o imponer sus quejas y/o sugerencias, estando ubicado en un lugar visible en la web.
  • Facilidad de búsqueda: De modo que permitan a los clientes y usuarios encontrar fácilmente aquello que buscan. Es fundamental pensar en el usuario a la hora de diseñar una web, ya que nos permitirá conocerlo mejor y saber si nuestros contenidos, productos o servicios son de su interés e incluso detectar nuevas oportunidades.
  • Contenido de valor: A la hora de generar contenido para el blog corporativo de la empresa, no podemos pensar solo en contenido para posicionar, es muy importante pensar en el usuario al que va dirigido y aportar valor. Es decir, resolver dudas, aclarar conceptos… Su experiencia en la web debe ser cómoda. No está de más insertar una imagen siempre y cuando aporte la calidad y diseño adecuado que cuide el diseño y mensaje que se pretende transmitir.

Elementos a tener en cuenta para mejorar la usabilidad web

Por otro lado, hay que tener en cuenta un par de elementos para mejorar la usabilidad de la web, estos son:

  • Tiempo de carga de una página web: El tiempo de carga es fundamental si no queremos que los usuarios no abandonen el sitio web antes de nada. Si una web tarda mucho en mostrar la información, perderá muchas visitas y clientes potenciales. Por lo que, hay que tener en cuenta el tiempo de carga en dispositivos móviles ya que el número de usuarios que emplean sus dispositivos para navegar, hacer compras online e informarse es cada vez mayor. Es importante captar la atención en todo momento de los usuarios lo antes posible, con los elementos que carguen en primer lugar.
  • Diseño de calidad: visual, claro y coherente. El diseño es importante no solamente para atraer al usuario, sino también porque debe facilitar la navegación desde cualquier dispositivo. En cuanto al menú de navegación debe ser sencillo, ya que cuantos más elementos haya en el menú, más dispersaremos la atención del usuario de lo importante de la web. La tipografía y el color son también importantes, deben ser coherentes, con un mínimo de tipografías y no mezclar demasiados colores diferentes, todo junto con la imagen de marca.
Somos una empresa de marketing digital enfocada a ayudar a nuestros clientes a lograr grandes resultados.

Solicita Presupuesto Gratis

Ofrecemos servicios profesionales de SEO que ayudan a los sitios web a aumentar sus posiciones en los buscadores por los términos que necesitas para estar en la primera página.

CATEGORÍAS

Más ...

Ver todos