Engagement

Engagement

¿Qué significa engagement?

El engagement, en marketing, es el compromiso entre una marca y los consumidores, teniendo en cuenta que cualquier negocio, por pequeña que sea, es una marca. El concepto de marca puede incluso estar limitado a una persona individual, lo que llamamos marca personal. Así, el engagement es importante en negocios de cualquier escala, incluso en tu proyecto de proyección personal.

Conseguir engagement consiste en crear una relación entre tu marca y los clientes, una relación duradera y estable. Esta relación, en el mundo online, se establece principalmente a través del contenido. La marca se comunica con el público a través del contenido: en el blog, en las redes sociales, mediante email marketing, acciones de relaciones públicas…

¿Para que sirve el engagement?

Según los principios más elementales de esta estrategia, la relación del usuario con la marca no termina con la compra, hay que ir más allá. Con el engagement, se busca que el usuario continúe en contacto con la marca, para que la recomiende a otros usuarios y para que realice nuevas compras en el futuro. Y esta es la base del éxito estable y duradero, el que dará lugar a más ingresos.

Esto más o menos lo sabemos. Pero demasiadas veces nos centramos en la conversión, olvidando lo más importante: la estabilidad de esta relación, que vendrá dada por la satisfacción que ambas partes obtienen con ella.

Para generar engagement hay que aportar valor, mucho más allá del beneficio que el usuario obtiene al comprar nuestro producto o servicio. Hay muchas formas de aportar este valor, crear contenido que resuelva las dudas del usuario y le aporte conocimientos está bien, pero no es la única forma;

  • – Si una publicación que haces en Facebook arranca una sonrisa al usuario, le aporta valor.
  • – Si siente que comprando tu producto colabora con el medio-ambiente, también le estarás aportando valor.
  • – Si el usuario se siente motivado para dejar su punto de vista en un comentario o su foto para un concurso, sentirá que participa y también le estarás aportando valor.

La clave de todo es ¿cómo se siente el usuario ante tu publicación o ante tu contenido?, ¿qué emociones le despierta tu marca? Hay un fuerte componente emocional en el engagement, porque el vínculo que queremos generar con el usuario se basa en los sentimientos.

Sin emoción no hay compromiso, y como si se tratase de una relación sentimental, tienes que conquistar día tras día al usuario.

Por eso, una buena estrategia de engagement no se centrará en la conversión, sino en el usuario. El engagement se crea con el primer fin de conocer al usuario, saber qué le hace sentir bien, qué le hace reír y cómo podemos enriquecer su experiencia.

¿Es tu marca capaz de generar este tipo de sensaciones?

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