¿Qué es el GMV y cómo usarlo en tu marketplace?

¿Qué es el GMV y cómo usarlo en tu marketplace - Dobuss

¿Alguna vez has oído hablar de GMV?  En todos los negocios es importante conocer los puntos de referencia específicos, así como las diferentes herramientas de medición que existen para mantener la empresa por el buen camino. En concreto, cuando analizamos los resultados de un marketplace, la métrica más considerable a medio plazo es el volumen bruto de mercancías, GMV. Esta métrica es relativamente poco conocida; sin embargo, grandes empresas como Amazon, Alibaba o PcComponentes la utilizan frecuentemente. Se encarga de determinar el estado de la actividad en un período determinado. ¿Quieres saber más? ¡Continúa leyendo! Te lo contamos.

Gross Merchandise Value. La métrica de moda en los marketplaces

El Valor Bruto de las Mercancías (GMV) es una métrica que se encarga de medir el valor de los productos o servicios vendidos en una plataforma de internet en un período determinado, que suele ser trimestral o anual. Mayormente, se emplea para Ecommerce y Marketplace, para medir la salud de la empresa. Calcular GMV se lleva a cabo antes de que se deduzcan los gastos empresariales: publicidad, gastos de envío y descuentos.

Su función principal es ofrecer la posibilidad a la administración para que compare las métricas financieras de la empresa entre períodos, cuyos datos ayudan a su organización a entender y cuantificar el crecimiento del negocio en términos de ventas.

Por otro lado, la métrica GMV también funciona en un entorno SaaS, cuyo poder radica en generar ingresos y beneficios. Esta sección incluye ingresos, liquidez y márgenes integrados en el modelo de negocio.  Al respecto, GMV se utiliza para impulsar los objetivos de las startups tecnológicas emergentes.

A pesar de que GMV es el ingreso total que ingresa a la empresa, tiene que ser revisado junto con las ventas netas (ingresos netos de deducciones.) Los entornos de SaaS suelen reportar ganancias en términos de ingresos recurrentes anuales o mensuales. La manera más fácil de calcular estos es que el vendedor de comercio electrónico coja el precio de venta que ha cobrado al cliente y lo multiplique por el número de unidades vendidas.

¿Cómo se calcula el GMV?

Como hemos mencionado anteriormente, el GMV mide el valor total de las ventas realizadas por una empresa, pero sin tener en cuenta los descuentos, devoluciones o gastos de envío.

GMV - Dobuss

 

La métrica de GMV no coincide con los ingresos de un marketplace o tienda online. Por ejemplo, en el caso de Amazon, cuando habla de su marketplace se refiere al GMV, pero cuando habla de sus propias ventas se refiere a «revenue» o ingresos. Es decir, si esta empresa dice que el GMV generado en su marketplace en un trimestre ha sido de 100 millones de euros y sabemos que el porcentaje que se queda la plataforma de estas operaciones es el 10%, el GMV es de 100M€ frente a unos ingresos de 10M€.

Debes tener en cuenta que el GMV no es una métrica que muestra claramente la situación a nivel de rentabilidad que genera una empresa, ya que, como decíamos, no cuenta con las comisiones y demás gastos de ventas. Por ello, lo más recomendable es utilizar el GMV junto con otras métricas financieras para obtener una imagen más completa.

Ejemplo de métrica GMV

Imaginemos que una plataforma de marketplace vende 3 tipos de productos: camisetas, pantalones y vestidos. Los precios se son 7e, 10e, 15e respectivamente y se han comprado 10 camisetas, 8 pantalones y 3 vestidos.

Para calcular el GMV, hay que multiplicar las ventas por producto. El cálculo sería el siguiente:

GMV = (7e x 10 camisetas) + (10e x 8 pantalones) + (15e x 3 vestidos)

GMV = 195euros.

En conclusión, podemos decir que el camino que tienen las empresas para conseguir el éxito no es fácil, por ello es importante que conozcan cuáles son las mejores herramientas para la medición de su negocio. Por ello, el GMV es un recurso muy útil para tener una visión general de la posición de una empresa, en este caso un marketplace en términos de ingresos, aunque no se puede usar sin otras entradas de datos.

En Dobuss creemos que es fundamental entender cómo se comporta un cliente y saber como actúan para que, de esa manera, formular la mejor estrategia de marketing. ¿Nos llamas? Estaremos encantados de atenderte.

Somos una empresa de marketing digital enfocada a ayudar a nuestros clientes a lograr grandes resultados.
Solicita Presupuesto Gratis

Ofrecemos servicios profesionales de SEO que ayudan a los sitios web a aumentar sus posiciones en los buscadores por los términos que necesitas para estar en la primera página.

CATEGORÍAS

Más ... Ver todos