Marketplace: ¿qué es y cuáles son los mejores?

Marketplace qué es y cuáles son los mejores - Dobuss

El boom del ecommerce ha impulsado el nacimiento de los marketplaces online, un modelo de negocio para las personas que, a diferencia de las tiendas online individuales, esta reúne a un conjunto de vendedores en un mismo lugar, y por lo general, los precios son más competitivos.

En este post te voy a contar qué es, cómo funciona el marketplace y cuáles son los mejores. ¡Quédate con nosotros hasta el final!

¿Qué es un marketplace?

Un marketplace es una “tienda de tiendas”, reúne a varios vendedores para que muestren sus productos y los clientes tienen acceso a productos de varias marcas o empresas.

El marketplace actúa como intermediario en el proceso de compraventa y los vendedores tienen varias tarifas o comisiones, aunque también existen marketplaces que no cobran comisión.

Los usuarios online visitan los marketplaces para consultar el catálogo de diferentes marcas, buscar por tipo de productos, precios y multitud de palabras clave. De hecho, esta plataforma se caracteriza porque se pueden hacer comparaciones rápidas desde una misma página web.

A diferencia de un ecommerce, entras en la página web de una tienda X compras el producto y es enviado por la propia tienda. Mientras que buscar en marketplace consiste en entrar en el sitio web de la tienda X, comprar el producto y este es enviado por la tienda Y.

De hecho, un marketplace es un lugar muy competitivo, porque los vendedores tienen que pasar un proceso de selección y cumplir con unos requisitos mínimos en el contenido del producto publicado, además de atraer a clientes entre muchos competidores.

Por otro lado, en un marketplace online influyen algoritmos que determinan cuáles son las marcas que más destacan y las conocidas en las listas de los más vendidos y populares, ocultando a las pequeñas o recién llegadas.

¿Cómo funciona un marketplace?

¿Te gustaría hacer negocios en un marketplace? Muy fácil. En primer lugar, tienes que registrar tu empresa y tus productos, así es como funciona:

A partir de aquí tus productos empiezan a ser divulgados, aparecen en encuestas y a los usuarios les sale como productos sugeridos (basándose en su historial de compra y búsquedas).

Por otro lado, debes tener muy en cuenta la comisión que cobra la empresa que se encarga de administrar el marketplace, ya que la comisión corresponde a un valor que va del 9,5% al ​​30% de cada venta realizada y esta variación corresponde al nivel de divulgación que solicites durante el registro: cuanto mayor sea la visibilidad de tus productos, mayor será la comisión.

Ahora bien, necesitas evaluar a viabilidad de entrar en un marketplace haciéndote estas preguntas: ¿el margen de ganancia supera el costo del producto sumado al costo de la comisión?; ¿el aumento esperado en el volumen de ventas compensará la reducción en el margen de beneficio?; ¿o será que el marketplace va a impulsar tus ventas, pero aniquilar tu rentabilidad?.

El marketplace también tiene un plazo, de 2 a 45 días, para transferir los valores de las ventas a partir de la publicación o entrega del pedido. De esta manera, garantiza la atención adecuada a los clientes.

Lee con atención las políticas y condiciones de privacidad de la plataforma que hayas elegido; de lo contrario, puedes recibir denuncias de los clientes y ser retirado de la plataforma.

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Tipos de marketplace

Llegó el momento de conocer los diferentes tipos de marketplaces para empresas según se adapte a tus necesidades.

Marketplace de joyas

El sector joyero es otro que también se está adaptando a los nuevos tiempos, transformando la internacionalización de las marcas y abordando una estrategia omnicanal.

Antes este sector era dependiente de las tiendas físicas, pero eso ha cambiado y ahora han descubierto otra puerta de acceso más novedosa y hacia un público más amplio. De hecho, no tienes por qué tener una intención de compra y poder echar un vistazo a las marcas más lujosas.

Las joyas en canales online lucen muy bien, un pendiente, un colgante o un anillo no es más grande que el centro de una pantalla de móvil. Además, ganan ventaja gracias a las funciones extra de consulta como la descripción del producto, ciertos detalles (medidas, composición, aleaciones, peso, brillo, etc) que en tienda física tardarían mucho en responder.

Aún más importante que los datos, son las imágenes, online dan acceso a un nivel de detalle en cada joya imposible en la realidad.

Marketplace de electrónica

Buscar en marketplace productos de electrónica también es posible. Gracias al comercio electrónico B2B las empresas han salido del aislamiento donde operaban, ya que vender online en marketplace desencadenó su rápido desarrollo. Existen dos ámbitos, el B2C, venta a consumidor final, y el B2B, comercio entre empresas.

Así, el Marketplace actúa como un intermediario que ofrece un entorno en Internet a compradores y vendedores para comunicar, comerciar y colaborar.

Marketplace de moda

En 2019, la cuota del mercado de la monda online alcanzo a escalas insuperables, llegado al 9,3%. Más con la llegada del Covid -19. De hecho, según datos de ecommerce internacional, el 24% de las compras de moda será online en 2023, siendo las redes sociales las principales culpables.

Si el auge está en plataformas tan conocidas como Zalando o Asos, cada vez más grandes retailers están abriendo sus tiendas online para transformarse en marketplaces (El Corte Inglés, Carrefour o grandes tiendas).

Maketplace coches de segunda mano

Los marketplace de compra de coches de segunda mano ofrecen a los usuarios miles de vehículos disponibles, de todas las marcas y modelos, en cualquier momento a nivel nacional e internacional.
Cabe destacar que cada día se añaden más de 30.000 coches de media en las plataformas más consolidadas y los servicios están disponibles las 24 h.

Además, algunas plataformas también ofrecen otros servicios como un gestor de pujas o un agente comercial para aconsejar y ayudarte con tu compraventa.

Marketplace Generalistas

Aparecieron en Internet a principios del siglo XXI. Estas plataformas van evolucionando en función de las necesidades de los clientes, por lo tanto, no están especializadas en un tipo específico de productos. La idea principal es poder vender cualquier mercancía en cualquier país.
Resultan ser muy interesantes a la hora de vender, ya que dan cabida a todo tipo de productos, pero la competencia suele ser muy alta y es más complicado posicionarse (Amazon, Alibaba o eBay).

Marketplace de nicho

También conocido como marketplace vertical, es aquel que está especializado en un nicho de mercado muy concreto. Esto aporta ventaja al vendedor, puesto que al vender en una plataforma más concreta sabes previamente que cualquier persona que acceda tiene un grado de especialización.

Así que todo dependerá de cuál sea tu sector y tus planes para el futuro de tu tienda (Fnac, Zalando, Airbnb).

 Los mejores marketplaces para tiendas online en 2022

Las cifras de ventas en marketplaces en España aumentan cada año. El perfil medio de los compradores tienen 41 años de media y suele comprar 3 veces al mes, gastándose de media 64 euros. Este gasto supone: entretenimiento y cultura (71%), viajes y estancias (69%) y tecnología (62%), moda (60%), alimentación (55%) y productos para el hogar (51%).

Pero si hay algo que buscan los consumidores, además de la usabilidad y precios económicos, es la variedad de productos y una estupenda política de atención al cliente. Es por ello, que os presentamos los mejores marketplaces para tiendas online en 2022.

Facebook Marketplace

Facebook, a través de vender por marketplace conecta a vendedores con compradores. Dentro de la plataforma, existen varias categorías y subcategorías donde los usuarios pueden buscar, comprar y vender un producto específico.

Para ello, si eres una empresa y quieres comenzar a vender tus productos, debes tener una Página Personal o para Empresas en Facebook y vincularla al Marketplace y asegúrate de cumplir con los requisitos que la red social pide.

Además, Facebook cuenta con recursos que ayudan a comprender como aprovechar la plataforma, a interactuar con los clientes y mejorar tus posibilidades de éxito como vendedor. ¿Qué beneficios puedes conseguir?

  1. Alcance.
  2. Respaldo de una marca conocida.
  3. No tiene costo.
  4. Mayor interacción con los compradores.
  5. Dar a conocer tu negocio.

Amazon marketplace

Amazon da la posibilidad a otros vendedores externos de incorporar sus productos a la página web. De esta forma, si buscas algo en Amazon y no está, podrás encontrarlo disponible en el catálogo de los otros vendedores.

Por su parte, Amazon obtiene beneficio de ampliar su catálogo, ya que ofrece sus propios servicios y otros productos nuevos de otros coleccionistas o de segunda mano. A cambio, los comerciantes se benefician de la visibilidad que la gran plataforma Ecommerce les da, e incluso de la logística que esta proporciona para el reparto.

Vamos, que si eres una pequeña empresa, no necesitas montar una tienda física, Amazon lo puede hacer todo por ti.

Los productos de Amazon Marketplace se integran de diferentes maneras, es decir, no necesitas entrar en ninguna sección de Marketplace, sino que los productos se muestran casi igual que si los vendiera el propio Amazon. ¿Qué ventajas tiene Amazon marketplace?

  • Garantía de que la compra sea fiable.
  • Facilidad para devolver los productos.
  • Conocer el estado de los productos.

Aliexpress

AliExpress tiene un modelo de marketplace muy similar al de Amazon: un sitio web donde el comprador puede encontrar miles de productos repartidos en varias categorías. Los productos los ofrecen varios vendedores que pagan al marketplace una comisión por cada venta realizada.

Las empresas de marketplace de Aliexpress son tanto sociedades como trabajadores autónomos. Otro de los puntos a destacar es que la empresa tiene que estar registrada en España y aportar toda la documentación legal, fiscal y personal de la misma.

España es uno de los países donde AliExpress está siendo un éxito, siendo el tercer país que registra más ventas en todo el mundo. Actualmente, cuenta con más de 6.000 sellers españoles. Además, el marketplace en España registra más de 40 millones de visitas mensuales, convirtiéndose en la 2ª app de compras más visitada por detrás de Amazon. Estas cifras son suficientes para valorar la importancia de Aliexpress y sus ventajas:

  • La comisión que se cobra por venta es una de las más bajas del mercado.
  • No existen gastos mensuales y la apertura de tienda es gratis.
  • Con solo una interfaz puedes vender a todos los países disponibles.
  • El equipo de soporte técnico es muy accesible
  • Sistema de pagos rápido y seguro.

FNAC marketplace

El Fnac Marketplace es el eCommerce de esta marca, tan conocida y con numerosas tiendas físicas. Aquí, se pueden encontrar una gran variedad de artículos de entretenimiento, culturales y de electrónica.

Hoy en día, el Fnac Marketplace se sitúa en la octava posición en el Top 10 de los marketplaces más importantes de Europa. Cuenta con 36 millones de visitas al mes en los principales mercados europeos.

En la plataforma, tanto vendedores profesionales como particulares pueden ofrecer sus productos. De esta manera, los consumidores se encuentran con artículos nuevos y de segunda mano. ¿Cuáles son sus ventajas? ¡Te lo contamos!.

  • Productos con máxima visibilidad: se aumentan las ventas de tus productos también a nivel internacional.
  • Tú pones los precios de tus productos y las condiciones de envío.
  • Catálogo de producto a tan solo un “clic”.
  • Consigues evaluaciones de los clientes.
  • Tienes múltiples herramientas innovadoras.
  • Seguridad en el pago, tanto de los clientes como tu parte como vendedor.
  • Cuentas con la garantía del servicio de atención al cliente de Fnac.
  • Paga una tarifa fija por ofrecer tus productos.

Marketplace Decathlon

La famosa tienda de moda deportiva Decathlon, también ha puesto en marcha su propio marketplace. De esta manera, ha reforzado su compromiso por la innovación y accesibilidad al deporte para acercar a los clientes a una amplia oferta deportiva online.

Decathlon lleva a cabo este proyecto de la mano de casi 30 marcas deportivas para completar su oferta, a esto se suma más de 25.000 referencias. Este espacio de venta online incorpora nuevas categorías de producto que no estaban presentes hasta ahora: natación en casa, nutrición saludable o calzado lifestyle.

Marketplace carrefour

El marketplace de Carrefour es otra alternativa online para vender en una de las cadenas de hipermercados más grandes del mundo. Funciona así: subes tus productos al marketplace y los vendes por Carrefour.es o la tienda de tu país. Pero hay una diferencia, y es que el ecommerce te permite vender en dos modalidades diferentes.

  • Online: la modalidad que todos conocemos y no cobra ningún tipo de comisión.
  • Multicanal: te permite vender directamente en los hipermercados de Carrefour. En este caso, existen una serie de requisitos.

Ventajas de vender en el marketplace de Carrefour

  • Carrefour trabaja mano a mano contigo. Te apoya.
  • Bonificación por metas cumplidas. Hasta 2% de tu facturación anual.
  • Gran variedad de clientes diferentes.
  • Pagos quincenales.

El Corte Inglés marketplace

El marketplace de El Corte Inglés es una idea menos familiar para marcas y vendedores, aunque interesante para el posicionamiento entre consumidores españoles.

El Corte Inglés es el intermediario entre el proveedor de productos y los clientes que utilizan la web del marketplace , pero no es responsable de la calidad de los artículos ni de las ofertas, aunque si interviene en los envíos e incidencias que surjan en el proceso de compra y devolución. Ventajas:

  • Exposición y visibilidad. El Corte Inglés tiene mucho prestigio en todo España que inspira confianza entre los consumidores.
  • Localidad. Sólo permite vender productos en la Península Ibérica.
  • Prestigio. Genera confianza hacia tu marca de los compradores leales a El Corte Inglés.

Marketplace PcCom

El gigante murciano del comercio electrónico también ha lanzado su propio marketplace donde incluye artículos de decoración, lifestyle, bricolaje y productos para mascotas, entre otros.

Además, vende productos de otros proveedores con los que tienen acuerdos directos, así como de terceros vendedores y tiendas de tecnología.

Los vendedores que se unan a este marketplace pueden ofrecer sus productos sin tener que crear su propia web o eCommerce, y podrán beneficiarse del tráfico de PcComponentes. Esta plataforma online actualmente cuenta con 350.000 visitas diarias.

PcCom es una de las tiendas tecnológicas con mayor presencia en nuestro país. Tiene unas instalaciones de más de 8.000 m², con innovadores sistemas de almacenamiento y logística que le permiten contar con un stock de 180.000 productos y realizar más de un millón y medio de pedidos al año en España.

Google Marketplace

Google marketplace es una tienda diseñada para ayudar a las personas y empresas a encontrar aplicaciones de valor para los negocios y hacer que los procesos sean más productivos, además de aumentar la eficacia y flujos de trabajo. Ofrece:

  • Utilizar la información que manejas en tu CRM e incluirla en tus proyectos colaborativos.
  • Automatizar las tareas de manera sencilla.
  • Administrar el dominio.
  • Acceder a aplicaciones específicas para mejorar la colaboración en tu equipo de trabajo y personalizarlas al máximo, no importa dónde te encuentres.

Por tanto, si quieres vender tus productos en marketplace, conoce cuál es el que mejor se adapta a tus necesidades. En Dobuss contamos con un equipo de profesionales que sacarán lo mejor de tu empresa. Si necesitas más información al respecto, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros.

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