Marketing para escritores: ¿cómo lanzar mi carrera de escritor?

Marketing para escritores: ¿cómo lanzar mi carrera de escritor? - Dobuss

La literatura universal está repleta de grandes autores cuyas obras han trascendido en la cultura y en la sociedad tal y como las conocemos a día de hoy. Nombres como Virginia Woolf, Miguel de Cervantes o Truman Capote han copado un gran número de artículos y tesis que han tratado sobre su figura e impacto social en el ámbito audiovisual. Todos estos autores tienen un nexo común: se abrieron paso en entornos que no parecían muy favorables. ¿Y si hubieran contado con una buena estrategia de marketing para escritores?

Estamos seguros de que si hubieran dispuesto de las herramientas digitales con las que contamos ahora, su talento se habría «viralizado» de una forma más inmediata. Si eres una persona creativa y que quiere tener la escritura como forma de vida, este post te interesa.

Por ello, a continuación vamos a explicar las mejores estrategias de marketing para escritores que recomendamos para comenzar a darte a conocer. ¿Estás listo/a? Comenzamos.

El marketing digital para escritores puede impulsar tu carrera - Dobuss

El marketing digital para escritores puede impulsar tu carrera

Al igual que en otros sectores y áreas, el marketing digital para escritores se basa en una serie de estrategias con las que lograremos posicionar en la mente de los lectores potenciales contenido bibliográfico de su interés. Sin embargo, no solamente basta con un buen desempeño en la elección de las mejores tácticas y acciones. Se deben tener en cuenta una serie de factores de gran relevancia en su cumplimiento:

  1. Se debe tener claro cuál y quién es tu público objetivo. Es esencial conocer a fondo a tus lectores potenciales. Realmente, ¿qué desean leer? ¿Mi historia se va a entender? ¿Quiero escribir para un público más general o prefiero uno especializado? Todas estas preguntas tienen que ser resueltas para que la estrategia de marketing para escritores sea un auténtico éxito.
  2. Siéntate y conócete. Te servirá para conocer cuáles son tus principales fortalezas en la escritura. Busca tu ventaja competitiva, lo que te hace diferente al resto de escritores. ¿Eres una persona que sabe dotar a los diálogos de sus personajes de una gran credibilidad? O bien, ¿cuentas con mayores facilidades para hacer una escritura más detallada y en verso? Explota tu potencial como se merece.
  3. Decide tu género. Ya seas más de dramas o de comedias, este punto es de vital interés para conseguir que tus lectores conecten inmediatamente con lo que están leyendo.
  4. Marcar unos objetivos claros. Entrena y márcate una rutina con la que seguir escribiendo. Algunas metas que pueden ser de tu interés es el número de palabras o párrafos escritos o bien poner fecha al final de un capítulo en el que te encuentres inmerso.

5 estrategias de marketing online para escritores - Dobuss

5 estrategias de marketing online para escritores

Una vez tenemos claro los detalles a tener en cuenta antes de comenzar con una estrategia de marketing digital para escritores, llega el momento de desvelar 5 estrategias online o digitales que pueden ser de tu interés. Coge papel y bolígrafo (o tablet y puntero si lo prefieres) y toma todas las notas que consideres necesarias.

Crea tu propio blog y pública contenido que sea de valor para tus lectores potenciales

Tu blog puede ser como el «germen» con el que dar a conocer tu futuro libro. En él, podrías mostrar tu proceso creativo, haciendo que el público sea un miembro más y haciéndoles sentir parte de un proyecto. Una forma excelente con la que comenzar a generar expectativas y enganchar a nuevos lectores que pueden estar muy interesados en el tema o género del libro. Gracias a esta estrategia de marketing para escritores estarás creando comunidad, asegurando que conozcan tu libro de antemano y esté preparada para recibirlo y adquirirlo una vez se publique. Es recomendable seguir a rajatabla los siguientes consejos que te ofrecemos:

  • Aporta contenido de valor. Estos textos deben incluir información de interés para tus usuarios y público objetivo. Generar contenido de calidad te permitirá escalar posiciones en buscadores como Google.
  • Utiliza tácticas de posicionamiento orgánico. Gracias a las herramientas disponibles de posicionamiento SEO podrás conocer cuáles son las palabras clave que mejor funcionan, teniendo siempre en cuenta las tendencias del mercado.
  • Evita los posts de pocas palabras. Es importante que cuenten con un máximo de 2000 palabras y que sean largos, aportando conocimiento e información útil para los usuarios y lectores. El relleno está terminalmente prohibido.

Contacta con blogueros y escritores con los que colaborar

Contar con la ayuda de un bloguero que cuenta con miles de seguidores y habla bien de tu libro, puede ser una forma excelente de obtener un boca a boca positivo. Se generará un interés y necesidad real de leerlo. Para que esto sea un auténtico éxito es necesario que comiences a entablar una relación profesional con un bloguero del sector. Para que el proceso de captación sea un auténtico éxito es, por tanto, recomendable:

  • Investiga a través de las redes sociales. Busca influencers de los que consten que hacen reviews de libros de autores no tan conocidos por parte de la comunidad lectora. Un filtro que suele funcionar es checkear el uso que hacen de los hashtags en sus publicaciones de Instagram. Uno de los HT más extendidos es #Bookstagram.
  • Analiza las redes de las que disponga el influencer. Es necesario fijarse en detalles como el engagement de sus publicaciones (midiendo sus likes, comentarios, las veces que se ha compartido su contenido, las veces que él/ella lo comparten en sus perfiles, etc).
  • Interactúa con su perfil, de manera natural, sin acosar. Si ves que cuando actúas con el influencer recibes feedback por su parte y lo hace de forma continuada, te será más sencillo entablar una conversación a través de mensaje privado con él.
  • Sigue interactuando con los perfiles de interés. La relación con los influencers no cesa una vez tengamos la colaboración. Es imprescindible seguir interactuando de forma activa en su comunidad. Así el interés se mantendrá con el tiempo. Cuídalo, como se suele hacer con las amistades.

Haz un uso impecable de tus redes sociales

Si algo hemos aprendido en los últimos años, es que las redes sociales son la mejor herramienta con la que cuenta una empresa o persona para dar a conocer sus productos/servicios. En el ámbito del marketing para escritores sucede algo muy similar. Nos encontramos ante una de las formas actuales de retención y de creación de comunidad de fans más efectivas.  Para construir una marca personal única e interesante para los usuarios, es necesario seguir los siguientes consejos que te ofrecemos en las siguientes líneas:

  • Usa hashtags que sean populares, únicos de tu comunidad y, por supuesto, que sepan captar el mensaje que quieres transmitir a tu comunidad.
  • Muestra tu personalidad en redes sociales. Siendo tú mismo lograrás una conexión mucho mayor con tus suscriptores y lectores.
  • Haz reseñas sobre los libros que vas leyendo. No olvides hacer recomendaciones a tus usuarios sobre novelas de tu mismo género que hayan sido increíbles. Una excelente forma también de dar valor a los nuevos autores, haciendo posible futuras colaboraciones que impacten con gran fuerza en tus usuarios.
  • Realiza sorteos y concursos. Si hay algo que entusiasma a los usuarios de redes sociales es participar en sorteos con los que ganar un premio. Permitirá a su vez, gracias al mencionar a otros usuarios, darte a conocer ante perfiles que desconocían tu existencia.
  • Incluye fragmentos de tu novela o de tus obras. Así darás a conocer tus mejores citas, logrando incluso en algunas ocasiones viralizar tu contenido. Es importante cuidar el diseño gráfico de tus publicaciones.

Genera los audiolibros de cada una de tus obras

Un nuevo formato de libro con el que dar a conocer tu obra a un público potencial que no está tan acostumbrado a coger un libro en papel. Permite llevarlo en tu móvil, por lo que dejará que los usuarios puedan disfrutar de tu obra en cualquier lugar y situación.

Crea tu propio podcast

Los podcasts han llegado para quedarse. Una nueva forma de consumir cultura e informarte sobre todo lo que necesitabas saber sobre diversas temáticas. Un podcast puede ser el complemento perfecto a tus redes sociales, facilitando así que el proceso de creación de comunidad sea mucho más sencillo.

Como has podido observar, el marketing para escritores se ha consolidado como la forma ideal para dar a conocer tu obra al resto de usuarios. ¿Cómo implementar una estrategia de estas características de forma eficaz? En Dobuss contamos con los profesionales que harán todo lo posible para convertirte en uno de los escritores/as más prometedores de tu generación. Nosotros ponemos la herramienta mientras que tú aportarás el talento. No lo dudes y ponte en contacto con nuestro equipo.

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