¿Qué es un Podcast? La nueva forma de comunicar

¿Qué es un podcast? La nueva forma de comunicar - Dobuss

A la hora de lanzar un negocio en el mundo online, es fundamental tener ideada y diseñada una estrategia de comunicación y marketing que permita darte a conocer, posicionarte en el mercado y acercarte a tus clientes potenciales.

Para ello, es necesario estar al día de las últimas tendencias y conocer las técnicas más efectivas que te conducirán hacia el éxito. Montar una página web, crear un blog o tener un perfil activo redes sociales son algunas de las acciones más comunes dentro del marketing digital. No obstante, siempre se puede ir un paso más allá. ¿Cómo? Apostando por una herramienta de gran poder comunicativo que goza de mucha acogida entre los usuarios de streaming, el podcast.

El podcast es un nuevo modelo comunicativo e interactivo basado en un archivo de audio que se escucha de manera online. Su principal ventaja es ser play on demand, es decir el usuario lo escucha cuando quiere, lo que permite adaptarse al ritmo de vida desenfrenado que todos llevamos a día de hoy.

Después de leer esto, ¿te ha entrado el gusanillo por saber cómo puedes crear tu propio podcast? Pues no pares de leer. En este artículo te explicamos todos y cada uno de los pasos que tienes que seguir.

¿Cuáles son los Podcasts más escuchados?

Seguro que ahora que te estás animando a crear tu propio podcast, te estarás preguntando ¿cuáles son los Podcasts más escuchados? ¿Conseguiré que mi podcast se posicione entre ellos? La respuesta es sencilla, los podcasts más escuchados son aquellos que consiguen enganchar a los oyentes de principio a fin. ¿Cómo? Siguiendo estos pilares básicos:

  • Contenido interesante y de valor adaptado al público al que se dirige
  • Buena calidad de sonido y edición
  • Duración adecuada
  • Compromiso firme con la audiencia

Pasos para subir un podcast a las principales plataformas

Pasos para subir un podcast a las principales plataformas - Dobuss

Una de las mejores vías de darte a conocer, llegar a un mayor número de personas y promover tu contenido es estar presente en las principales plataformas de podcasting. Así que, ¿tienes tu primer episodio grabado, editado perfectamente y pasado a MP3? Súbelo a una plataforma hosting para podcast y desde ahí podrás distribuirlo automáticamente a Spotify, Ivoox y iTunes con su feed RSS. ¿Hemos ido muy rápido? ¿Te has perdido? No pasa nada. Rebobinamos.

Para que tu podcast esté disponible en la web lo primero que necesitas es que esté alojado en un hosting. Ahí es donde entra en juego el feed RSS que hemos mencionado anteriormente. Este consiste en un enlace que hace de puente entre el sitio donde está alojado el archivo MP3 y la plataforma que va a reproducir el contenido. De esta manera, tienes a tu disposición una URL que te sirve insertar el podcast en las distintas plataformas. ¿Todo más claro ahora? ¿Sí? ¡Pues avanzamos!

Cómo subir un podcast en Spotify

Spotify puede considerarse el rey del contenido en streaming. Por tanto, estar dentro de esta plataforma es una fantástica oportunidad para difundir tus audios. Para ello:

  1. Entra en Spotify for Podcasters e inicia sesión. Puedes hacerlo con tu usuario habitual de Spotify o crear un nuevo usuario.
  2. Clica en Empezar. Copia y pega el enlace de la fuente RSS de tu podcast.
  3. Abre tu dirección de email asociado a tu fuente RSS y copia el código de verificación de 8 dígitos que habrás recibido.
  4. Pega el código en el formulario de envío.
  5. Rellena todos los campos del formulario con la información que te piden (categoría, idioma, país, etc.).
  6. Revisa todos los datos y pulsa enviar.

Crear Podcast iVoox

  1. Regístrate o entra en tu cuenta de iVoox con tu dirección de correo.
  2. Una vez dentro clica sobre nuevo programa
  3. Es el momento de rellenar los campos informativos (etiquetas, idioma, etc) junto con el título, la descripción y la imagen.
  4. Sube el archivo de audio. Puede estar en los siguientes formatos: mp3, m4a o waw y recuerda que no debe pesar más de 300MB.
  5. En el caso de tu audio ya esté online puedes darlo de alta copiando su URL.
  6. Para mayor difusión te recomendamos vincular tus cuentas de Twitter y Facebook.
  7. Por último, dale a publicar et voilá ya tienes tu nuevo podcast listo.

Cómo subir un podcast a iTunes

Itunes es una plataforma desarrollada por Apple destinada a la reproducción de audio. Actualmente, recibe el nombre de Apple Music y está disponible para todos aquellos que tengan un dispositivo iOS. ¿Quieres subir tu podcast aquí? Sigue estos sencillos pasos:

  1. Descarga la app de iTunes. Te recomendamos hacerlo desde el ordenador para que sea más sencillo el proceso
  2. Inicia sesión con tu ID Apple.
  3. Asegúrate de tener tu archivo de audio en un formato MP3 y que no supere los 150 MB
  4. Dirígete a la sección de todos los programas y nuevo canal. Pega la URL de tu podcast.
  5. Valida la URL y espera a que te llegue un correo de aceptación. Es habitual que se demore un par de días para aceptar tu contenido. No desesperes que llegará.

¿Cómo puedo crear mi propio Podcast gratis?

Cómo crear mi propio podcast gratis - Dobuss

Si hay algo que queremos dejar bien claro en este artículo es que crear un podcast está al alcance de cualquiera que no tenga miedo a atreverse. No obstante, las dudas sobre como hacerlo son frecuentes al comienzo, pero no te preocupes,  tras leer los puntos claves que vienen a continuación y ponerlos en práctica te darás cuenta como no es tan complicado como parece.

  • Planificación: en el mundo del podcasting no hay hueco para la improvisación. Estudia que contenido quieres transmitir, define el perfil de tu oyente ideal y la periodicidad.
  • Mensaje: elige un tema que te interese a ti como a tu audiencia. Después establece un guion y asegúrate que proporcionas contenido de valor a la vez que entretienes. Friendly reminder: los temas de nicho funcionan muy bien por lo que si sabes mucho de algo específico, no lo dudes más. Tu visión como experto te ayudará a ganar notoriedad rápidamente.
  • Técnica: graba con claridad. Hazte con un equipo que te permita transmitir correctamente tu mensaje a los oyentes. Evita lugares con ruidos y cuida la edición. Afortunadamente, el mundo del podcast no requiere de muchos instrumentos, por lo que no tendrás que hacer una gran inversión.
  • Estrategia comunicativa: ¿cómo vas a dar a conocer tu podcast? Compártelo en redes sociales o en tu blog. Además, colaborar con expertos o influencers del sector te ayudará con la visibilidad.

Aplicaciones para crear podcast

Anchor

Es superintuitiva y fácil de usar. Únicamente tienes que pulsar el botón rojo que aparece y empezar a hablar. Una vez que este grabado, puedes editarlo desde ahí gracias a las funcionalidades que ofrece: meter clips, incluir música, añadir otras entrevistas, etc.

Spreaker Audio

Completa a más no poder. Con esta app podrás crear desde tu propio programa de radio en directo hasta grabar pistas, editarlas y crear un podcast de excelentísima calidad.

Podbean

A diferencia de las dos anteriores, esta herramienta tiene una opción de pago que te permitirá grabar audios de una manera mucho más profesional. No obstante, si te decantas por la alternativa gratuita también puedes grabar tus archivos de audio y editarlos, aunque de forma más básica.

En definitiva, como has podido observar los podcasts son una excelente herramienta para conectar de tú a tú con el usuario y crear un vínculo con él. Recuerda que todo debe englobarse dentro de una estrategia de marketing digital bien diseñada y planificada. ¿Todavía no cuentas con una? En Dobuss podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros.

Categorías

    Recibe cada semana
    las mejores noticias sobre marketing digital