Los mejores plugins de caché para WordPress

Los mejores plugins de caché para Wordpress

Vivimos en la era de la inmediatez. Gracias a internet, las personas se han acostumbrado a tener en pocos segundos aquello que están buscando y un aumento en este tiempo de espera suele causar bastante descontento entre los navegantes. Por eso, Google, conocido por intentar siempre mejorar la experiencia del usuario, indexa mejor las páginas que cuentan con una velocidad de navegación óptima.

Este hecho ha adquirido tal importancia que, según un estudio publicado por el gigante, más de la mitad de las visitas que recibe una web afirma que la abandonaría si tarda más de 3 segundos en cargar. Así pues, es obvio que las páginas que cuentan con un tiempo de espera corto disminuirán la tasa de rebote, conseguirán más tráfico y, por ende, estarán mejor posicionadas.

¿Cómo se puede mejorar la velocidad de navegación? A través de las cachés, una herramienta que ayuda al servidor a crear de manera continua la mayor parte de las páginas visitadas por los usuarios.

Siendo WordPress el sistema de gestión de contenidos (CMS) por excelencia, queremos resolver todas las dudas relacionadas con sus plugins de caché. Por eso, a continuación, vamos a profundizar en qué es la caché de WordPress, cuáles son sus ventajas, nuestra recomendación de los plugins más útiles, junto con posibles problemas a los que os podéis enfrentar.

¿Qué es la caché de WordPress?

El almacenamiento en caché se encarga de guardar los datos de futuras peticiones para que el servidor pueda recuperar la información y mostrar la página rápidamente.

Es decir, cuando el usuario navega por internet se produce un flujo de datos entre su dispositivo y el servidor. Al entrar en un sitio web creado en WordPress, se generan multitud de scripts de PHP entre ambos. Esto puede suponer un problema a medida que crece el número de visitantes y el contenido de la página es más mayor, ya que hay que hacer frente a un número de solicitudes muy elevado.

Por tanto, sin memoria caché, el servidor tendría que buscar en la base de datos el contenido que está presente en la página que el visitante quiere visualizar y crearla en ese mismo instante. Sin embargo, con memoria caché, el CMS no tiene que hacer el esfuerzo de crear la página nueva cada vez que un usuario la visita. En este caso, el servidor solo tiene que crear la página una vez y mantenerla en caché durante el tiempo que cada uno determine oportuno en función del tráfico que tenga.

¿Qué es la caché de WordPress?

Ventajas de usar la caché en WordPress

Las ventajas que ofrece esta herramienta son considerables. Todo el mundo sabe que el sueño de todo experto en posicionamiento es conseguir que los sitios web aparezcan en los primeros puestos de Google. Por esta razón, los plugins de caché pueden convertirse en un gran aliado.
Como hemos mencionado anteriormente, la velocidad de carga es un factor determinante que condiciona la manera en la que el buscador rastrea el contenido. De modo que, ofrecer tiempos de carga rápidos beneficiará al SEO de nuestra web.

Además, otra causa que puede boicotear la visibilidad del site es la caída de la web provocada por un exceso de tráfico. No obstante, al minimizar la carga del servidor para hacer frente a las peticiones, este puede gestionar mucho mejor el uso de los recursos del procesador.

Como colofón final, un servidor que precise una menor capacidad de procesamiento te permitirá ahorrarte una gran cantidad de dinero.

Plugins recomendados para implementar caché en WordPress

Si accedes al repositorio de WordPress puedes ver una amplia variedad de plugins para implementar caché. A continuación, te enseñamos los que consideramos los mejores del mercado:

WP- Rocket

¿El mejor pluging caché para WordPress? Sin duda WP Rocket. Es considerado una de las alternativas más completas, puesto que engloba todas las funciones necesarias para evitar cualquier lentitud a la hora de cargar el contenido. Su interfaz es bastante intuitiva y se puede configurar de manera sencilla. Por consiguiente, es un plugin bastante recomendable para principiantes. La única desventaja es su precio. WP Rocket no cuenta con versión gratuita, aunque merece totalmente la pena.

WP Fastest Cache

No somos los únicos que pensamos que WP Fastest Cache es uno de los mejores plugins que puedes descargar en tu CMS. Con una puntuación de 4.9 sobre 5 y más de 1 millón de instalaciones activas, lo convierte en uno de los más utilizados. Si quieres contar con la totalidad de sus funciones es necesario que contrates la versión de pago. Sin embargo, para la mayoría de webs, los servicios que ofrece la versión gratuita son más que suficientes.

Cache Enabler

¿Necesitas un plugin intuitivo, fácil de configurar y gratuito? Cache Enabler está hecho para ti. Conocido por ser la alternativa ideal para los que tienen un presupuesto limitado y no pueden permitirse WP Rocket, ofrece las funcionalidades necesarias para que hasta los más principiantes puedan agilizar el tiempo de carga de su site.

W3 Total Cache

Para sacarle el máximo partido a este plugin es necesario tener nociones avanzadas sobre WordPress. Y es que, hasta los usuarios más experimentados pueden entrar en pánico tras ver las 16 páginas que incluye su apartado de configuración.

No obstante, no es necesario echarse las manos a la cabeza tan rápido, ya que la configuración predeterminada suele funcionar bastante bien en la mayoría de sitios web, sin necesidad de tener que pararse en cada uno de los apartados de configuración.

Posibles problemas para usar un plugin de caché

Posibles problemas para usar un plugin de caché

A pesar de que usar un plugin de caché es muy beneficioso, no se puede pintar todo de color de rosa. Los problemas que pueden surgir están ahí y queremos que conozcas cuáles son para que no te pillen desprevenido.

  • Conflictos entre plugins: no son muy habituales, pero hay veces que nuestro plugin caché puede tener problemas con otro plugin que tengas instalado y hacer que el sitio web no funcione correctamente.
  • Configuración inadecuada: el proceso de instalación de un plugin caché es bastante delicado. Si no se integra adecuadamente en nuestro wordpress puede dejar inmediatamente sin servicio a nuestra web. Por eso, os recomendamos que en función del nivel de conocimiento sobre este tema, optéis por instalar plugin más básicos e intuitivos que cuya activación no pone en riesgo el funcionamiento de la página. Olvídate de la frase “más es mejor”.

Si tras leer todo esto tienes dudas acerca de cómo instalar un plugin de caché o necesitas ayuda para optimizar el tiempo de carga de tu página, no dudes en contactar con nosotros. En Dobuss somos expertos en desarrollo web. Nuestro equipo de producción trabaja diariamente en la creación de sistemas de gestión de contenidos (CMS) para ofrecer la mejor experiencia al usuario y optimizar su posicionamiento.

Somos una empresa de marketing digital enfocada a ayudar a nuestros clientes a lograr grandes resultados.
Solicita Presupuesto Gratis

Ofrecemos servicios profesionales de SEO que ayudan a los sitios web a aumentar sus posiciones en los buscadores por los términos que necesitas para estar en la primera página.

CATEGORÍAS

Más ... Ver todos