Los mejores directorios gratuitos para mejorar tu SEO local

Los mejores directorios gratuitos para mejorar tu SEO local - Dobuss

La mayoría de las compras comienzan con una búsqueda previa en internet. Por tanto, conseguir que tu negocio se muestre entre tus clientes potenciales es un elemento clave para su posicionamiento. Además, durante el último año se han disparado las búsquedas en Google relacionadas con empresas cercanas, por lo que aparecer en los directorios locales puede ayudarte a dirigir el tráfico a tu tienda física y mejorar la experiencia del usuario.

Es cierto que, aunque algunos directorios de empresas pueden no ser tan eficaces para el tráfico de referencias, si hablamos de SEO local, crear un perfil de tu negocio en los directorios web de mayor autoridad de Google es un recurso muy valioso.

A continuación te dejamos un listado con los directorios de seo local esenciales para tu web

Google My Business

Probablemente sea el directorio más famoso de todos. Y es que, esta herramienta gratuita de Google es un gran aliado para ofrecer al futuro comprador la información más precisa de tu negocio (localización, horario de apertura, contacto e incluso opiniones de otros clientes), contribuyendo a mejorar tu posicionamiento entre las búsquedas locales. Pero esto no es todo, únicamente con dar de alta tu ficha en la plataforma, podrás administrar tu presencia dentro del enorme ecosistema que ofrece Google, estando visible en Google Maps.

Bing Places

Microsoft decidió hacerle la competencia al gigante de Google y así surgió Bing Places for Business. Ofreciendo un servicio similar a Google Maps, la plataforma permite que tu negocio se dé a conocer en una zona geográfica concreta, gracias a la creación de un perfil profesional online. Así, simplemente con un clic los usuarios tienen a su disposición la ubicación exacta de tu tienda física, junto con otros datos de contacto.

Cylex

Cylex tiene presencia en más de 35 países diferentes. Este portal pone a disposición de los dueños de los establecimientos dos modalidades diferentes: por un lado, entradas básicas gratuitas donde se pueden incluir información relevante de su negocio y por otro, entradas premium que ofrecen un mayor número de funcionalidades que contribuyen a mejorar tu visibilidad online.

Foursquare

Su uso en España no está tan extendido. Con mayor presencia en Estados Unidos, esta plataforma ofrece al navegante una guía urbana individualizada basada en sus preferencias y lugares en los que ha estado. Sin olvidar que, gracias a su sistema de valoraciones, puedes aumentar la confianza de tu marca.

Apple Maps

Otro equivalente a Google My Business es Apple Maps. A pesar de estar enfocado únicamente al universo Apple, es una alternativa muy interesante. El número de usuarios que cuentan con un iPhone, iPad o Mac es prácticamente infinito, por lo que cualquier ayuda extra para aumentar la visibilidad de tu negocio debe ser bien recibida.

Opendi

Otro de los directorios online internacionales que podemos encontrar es Opendi. Este portal incluye información detallada de casi 65 mil empresas de todo el mundo y es visitado mensualmente por más de 9 millones de personas. Resulta muy útil para conocer los horarios de apertura de los comercios o una breve descripción de la empresa.

Páginas amarillas

¿Quién no ha visto alguna vez la clásica guía de páginas amarillas? Pues, desde hace ya varios años, cuenta con su propia versión online y se ha convertido en uno de los directorios para SEO local más usado en nuestro país. Por tanto, si entre tus objetivos se encuentra obtener la mayor visibilidad posible en internet no puedes olvidar darte de alta en esta plataforma.

Yelp

Tras su impresionante éxito en Estados Unidos, Yelp lleva varios años operando en España. Su funcionamiento es muy sencillo: en base a las reseñas de los usuarios, el servidor se encarga de posicionar los negocios, situando en los primeros puestos a aquellos con mejores valoraciones. La inscripción en la plataforma es gratuita. Sin embargo, también cuenta con algunas funcionalidades de pago de  gran utilidad.

2findlocal

Bajo el slogan «Big finds from small businesses», este portal online se centra principalmente en ofrecer un listado de pequeños negocios. Desgraciadamente, solo se encuentra disponible en Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y Australia, por lo que te resultará útil únicamente si dispones de una tienda física en uno de los países mencionados.

AboutUs

Conocido simplemente como «Us», esta plataforma ofrece a los propietarios una serie de herramientas y servicios para crear campañas de marketing que aumenten la visibilidad del negocio. Una de ellas es el listado de empresas. A través de él, los consumidores pueden obtener información sobre la localización de los establecimientos y valoraciones de otros usuarios.

Brownbook

Considerado el directorio internacional con mayor número de suscripciones, recopila información de más de 34 millones de negocios que se encuentran en 240 países diferentes.  Los usuarios pueden añadir fotos, vídeos, horario de apertura y otros datos adicionales que permiten tener siempre informado al consumidor.

Kompass

Enfocado al mundo B2B, Kompass es un portal global que permite poner en contacto proveedores de productos y servicios con empresas que los demandan. Presente en 70 países, gestionan información de más de 70 sectores económicos, ofreciendo una amplia cobertura de búsqueda.

Europages

Este directorio online incorpora 3 mil nuevas empresas cada mes, llegando a alcanzar la cifra de 3 millones de suscripciones actualmente. Su reputación destaca sobre la mayoría de plataformas, situándose en uno de los puestos más altos del ranking con un PR 7.

HotFrog

Totalmente gratuita para las empresas que deciden formar parte, esta plataforma ayuda a establecer contactos entre los posibles clientes y los negocios. Sus funcionalidades te permiten promocionar tus productos y mejorar tu posicionamiento en Google. Recuerda que existe una página de HotFrog por cada territorio, por tanto, es importante cerciorarse de que la web de nuestro negocio se ha dado de alta en la zona geográfica que nos corresponde.

Infobel

Su origen fue un directorio telefónico que decidió dar el salto al mundo digital creando una versión web. Incluye datos de empresas y comercios cuya actividad se desarrolla en algunos países europeos (Alemania, Inglaterra, Austria, España, Países Bajos, Luxemburgo, Francia, Italia y Dinamarca).

Spoke

Spoke se centra en ofrecer información acerca de las mejores marcas de un sector. En él, cada empresa muestra a los usuarios una ficha de negocio donde, además de una descripción de su actividad,  puedes encontrar otros datos que no aparecen en otros directorios como son los trabajadores que la forman o sus inversores actuales o pasados.

Tupalo

Tupalo.com es un directorio online para negocios que operan en toda Europa. En su web, los usuarios pueden añadir reseñas, valoraciones y compartir con el resto de la comunidad sus locales favoritos. Por otro lado, los dueños de los comercios pueden mostrar los productos que ofrecen, fotos, redirigirlos a su perfil de Facebook o Twitter y hacer actualizaciones en tiempo real .

Where2Go

Desde su inicio en 1995 se ha posicionado como la plataforma online más antigua dedicada a directorios de empresas. Es totalmente independiente y se define a sí misma como el lugar donde puedes encontrar sitios únicos que no aparecen en los grandes buscadores.

Facebook Places

Facebook no podía quedarse atrás y ha creado una herramienta que pone a disposición del usuario un listado totalmente personalizado de establecimientos físicos en base a las valoraciones del resto de usuarios. Se prevé una ampliación en el número de sectores, aunque actualmente ya se puede encontrar información acerca de restaurantes, lugares de interés público, ocio…Para facilitarle las búsquedas al usuario, aparecen los datos que pueden ser de mayor utilidad (teléfono, horario, ofertas especiales, etc.)

Axesor

Otra plataforma que te puede ayudar a mejorar tu SEO local es Axesor. Esta web se encarga de recopilar y proporcionar información de naturaleza mercantil y comercial. La veracidad de su contenido la avala como uno de los portales de referencia por lo que formar parte de ella puede ayudarte a llegar a un mayor número de consumidores potenciales.

QDQ

De manera totalmente gratuita, QDQ es un directorio para empresas visitado por más de dos millones de usuarios. En él, las compañías pueden inscribir sus productos o servicios y estos serán mostrados a las personas interesadas que se encuentren cerca. Así, facilita la comunicación B2C ya sea de manera online o acudiendo a la tienda física.

En Dobuss somos expertos en posicionamiento SEO y trabajamos diariamente con empresas que apuestan por mejorar su visibilidad local. Si tienes dudas acerca de las plataformas que hemos mencionado o estás interesado en mejorar tu posicionamiento local en algunas zonas concretas, no dudes en contactar con nosotros.

Contacto

Categorías

    Recibe cada semana
    las mejores noticias sobre marketing digital