Google BERT: ¿qué es y cómo funciona?

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Google BERT es un algoritmo que apareció por primera vez en 2019, se trata de una de las mayores actualizaciones del buscador que dejó a mucha gente preocupada por el posicionamiento de sus sitios webs, ¿por qué? Aportó múltiples beneficios a los usuarios que buscaban información, y a los escritores que redactaban contenido en internet: los premiaba por su buen trabajo.

¿Qué es Google BERT?, y ¿cuáles son los de cambios en el algoritmo? ¡Quédate a leer el post! Te contamos todos los detalles.

¿Qué es Google BERT?

Google BERT (Bidirectional Encoder Representations from Transformers) es un algoritmo basado en inteligencia artificial (IA) que ayuda al procesamiento del lenguaje natural utilizado. En otras palabras, su intención es ayudar a entender el lenguaje natural que empleamos los usuarios a la hora de realizar una búsqueda en Google.

¿Cómo funciona? Sus usos se basan en: inteligencia artificial, aprendizaje automático y procesamiento del lenguaje natural. Gracias a ellos, comprende las relaciones entre palabras y frases que se introducen en el buscador; identifica y comprende los términos de cada palabra.

Con estas características, el algoritmo BERT entiende el lenguaje humano: su jerga, variaciones, sinónimos, expresiones, abreviaturas, conjunciones, preposiciones e incluso errores. Asimismo, comprende con mayor exactitud la intención de búsqueda de los usuarios y el contenido de las páginas web indexadas.

Otra característica que predomina se llama “bidireccionalidad”, consiste en analizar las palabras que están tanto a la izquierda como a la derecha de una keyword para entender mejor el contexto y el tema de la intención de búsqueda.

Cambios de Google BERT en el algoritmo

La actualización Google BERT ofrece resultados más precisos del algoritmo mediante un modelo de código abierto de procesado del lenguaje natural. La clave radica en su característica anteriormente mencionada: bidireccionalidad. Google recoge y analiza la intención de búsqueda en dos direcciones para comprender los conceptos y la gramática de las palabras y oraciones.

Por otro lado, se encuentra la parte de red neuronal que estudia las palabras más complicadas. Es decir, además de la palabra clave, también estudia los conectores, preposiciones, complementos directos, etc.

Con Google BERT se cambiará la manera en el que el buscador ofrece los resultados a los internautas, dando a los usuarios una respuesta más específica y acertada, además de cubrir sus necesidades:

  • Ofrecerá la posibilidad de escribir de una forma mucho más natural
  • Fomentará la manera de entender el contexto con mayor facilidad.
  • Logrará que se entiendan mejor las preposiciones y pronombres.
  • No será necesario forzar la introducción de palabras clave en el texto.

¿Cómo afecta Google BERT a los resultados de búsqueda?

Google BERT tiene una misión: ofrecer a los usuarios respuestas rápidas y concretas. ¿Qué necesita para ello? Que el algoritmo sea capaz de comprender el contenido de las páginas como las consultas de los usuarios.

Al respecto, se calcula que BERT afecta aproximadamente a 1 de cada 10 búsquedas realizadas, pero, la diferencia radica en que hoy en día tiene en cuenta principalmente la intención global de la búsqueda y no las keywords individuales.

En cuanto al posicionamiento SEO, BERT se centra en mejorar la experiencia del usuario y la calidad de los contenidos. Se dice que BERT supone un paso más hacia la «humanización» del contenido y beneficia a las búsquedas ambiguas y long-tail (lo veremos a continuación).

Cada cambio de Google que implemente en su sistema de clasificación webs incide en el posicionamiento SEO y, por tanto, al número de visitas que recibe un sitio. En este caso, BERT suponen una gran revolución con un gran impacto, cambiando las reglas del juego: que la intención de búsqueda esté basada en el lenguaje humano; las palabras clave son importantes, pero ahora se da mayor relevancia al contexto general del contenido.

 

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Claves para mejorar tu SEO teniendo en cuenta BERT

Normalmente, cuando hacemos SEO priorizamos las palabras clave cortas para llegar a un público amplio y atraer a un volumen mayor. Uno de las principales ventajas de BERT es que ofrece mayor precisión a las frases más extensas.

Ante esta situación, las palabras clave de cola larga o keywords long tail obtienen una mayor relevancia. Vamos paso a paso, te damos las claves para mejorar tu SEO teniendo en cuenta BERT .

Trabaja más las long tail

Long tail hace referencia a una estrategia donde los productos en un nicho específico de mercado no tienen una gran demanda, pero en su totalidad alcanza un buen posicionamiento. Este tipo de palabras clave tienen mayor índice de conversión, puesto que el mayor número de palabras que la componen describe con mayor exactitud el servicio o producto que el usuario desea adquirir.

En este sentido, si quieres obtener resultados de mayor calidad, trabaja más las long tail para satisfacer las necesidades de las intenciones de búsqueda. Genera contenidos especializados que realmente solventen las inquietudes de los usuarios, empleando las keywords long tail como herramienta principal para mejorar tu posicionamiento web.

Humaniza tu contenido

No le des tanta importancia a las palabras clave, sino al contexto en general. Anteriormente, una estrategia SEO se enfocaba en seleccionar y repetir palabras clave de manera literal, pero esto ya no funciona así.

Como hemos mencionado anteriormente, BERT humaniza el contenido: hay que crear contenidos que respondan correctamente a las inquietudes de los usuarios.

Menos extensión y más calidad

Otra técnica SEO es la extensión de los contenidos. Si buscamos trabajar un tema en profundidad, BERT premia más la calidad que la extensión para responder a las dudas de los usuarios.

La extensión es la que se tiene que adaptar al contenido y la respuesta debe ser clara y concisa. Y es que, no existe una cantidad de palabras mínima o máxima, la extensión dependerá de la información y calidad de la misma.

Muchas personas creen que cuanta más extensión será mejor para el posicionamiento, ¡error! Un contenido bien redactado y enfocado posicionará mejor a pesar de que sea corto.

Uso de datos estructurados

Las búsquedas «cero clic» tienen mayor importancia. Por ello, hay que estar preparados para ofrecer datos estructurados y contenido optimizado hasta aparecer en el «featured snippet».

Si tienes un negocio online, ya conoces los beneficios de este algoritmo, pero recuerda: la pelota está en tu tejado. Haz uso de las herramientas necesarias para conseguir un buen posicionamiento SEO y visibilidad. Y si lo prefieres, puedes contratar a una agencia como la nuestra, expertos en posicionamiento en internet que harán de tu negocio todo un éxito. Si quieres más información, contacta con nosotros.

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