Departamento de marketing: funciones, áreas y objetivos

Departamento de marketing funciones, áreas y objetivos - dobuss

Una de las preocupaciones más importantes que tiene cualquier empresa es la de poder llegar mucho mejor a sus clientes. Básicamente, las empresas tratan de generar necesidades a los consumidores y, por supuesto, solucionarlas. Un departamento de marketing es uno de los departamentos más importantes que tiene una empresa y guarda una relación estrecha con los clientes.

En este artículo vamos a explicar todo lo que tiene que ver con el departamento de marketing. Aprenderemos mucho más acerca de sus funciones, de las áreas de las que se ocupa y también de cómo está organizado.

¿Qué es un departamento de marketing?

Para entender mejor cómo son las funciones de un departamento de marketing, lo primero que debemos de tener claro es la definición de este departamento

Un departamento de marketing es un área de la empresa que se dedica al desarrollo de estrategias de ventas. A través de estas estrategias, busca que la empresa se pueda posicionar mucho mejor en el mercado, dándose a conocer mucho mejor a sus clientes y aumentando con ello las ventas.

Además, una de las responsabilidades más importantes del departamento de marketing es hacer que los clientes se vuelvan fieles a la empresa. Del buen hacer del departamento de marketing dependerá el futuro de la empresa. Por muy bueno que sea tu producto, como no tengas un buen departamento de marketing que sepa cómo hacerlo llegar al mercado lo vas a tener complicado.

Funciones del departamento de marketing

Vamos a ver algunas de las funciones del departamento de marketing más importantes para entender mejor cómo trabaja o de qué se ocupa este departamento de marketing. Estas serían las actividades del departamento de marketing.

Investigación del mercado

Una de las funciones departamento de marketing es investigar el mercado. Conociendo el mercado, la empresa podrá orientar mucho mejor sus productos. Será importante ver la demanda que puede existir, saber cómo actúa la competencia o detectar las oportunidades que ofrece.
Conocer el mercado es fundamental para no operar a ciegas y tener mucho más éxito con las acciones de marketing llevadas a cabo.

Análisis de producto o servicio

El departamento de marketing también se encargará de llevar a cabo un análisis del producto o servicio de la empresa. Este departamento tendrá como función conocer bien el producto para poder transmitir mejor sus ventajas a los consumidores.
Además, puede sugerir diferentes cambios o mejoras que lo vuelvan un producto más competitivo y que llegue con una mayor fuerza o facilidad al mercado.

Análisis de la competencia

Conocer a la competencia es una de las claves del mercado. El departamento de marketing será el encargado de analizar cómo trabaja la competencia, cómo llega a los consumidores, los puntos fuertes de esta y también sus debilidades.

Además de tener que esforzarse para poder llegar mejor a los consumidores, el departamento de marketing deberá de tener muy en cuenta a la competencia para posicionarse mejor en el mercado. Dependiendo de la competencia, podrá llevar a cabo una estrategia de marketing diferente, por ejemplo, apostando por la diferenciación o por un liderazgo en costes.

Estrategia de marketing

El departamento de marketing tendrá que ver con las estrategias y decisiones que se lleven a cabo en la empresa para mejorar la venta de sus productos. Además de establecer la estrategia, deberán de llevar a cabo todos los pasos necesarios para implementarla dentro de la empresa.

Canales

Otra de las funciones del departamento de marketing será encargarse de los canales de marketing, deberá de elegir el o los mejores canales para poder llegar a los consumidores.

Dependiendo de la estrategia o de los canales que quiera utilizar, podrá hacer uso de las redes sociales, de herramientas de email marketing, técnicas SEO, publicidad online… cualquier aspecto que le permita llegar a los consumidores.

Comunicación

En relación a los canales, el departamento de marketing se encarga de llevar a cabo la comunicación de la empresa. A través de esta comunicación el departamento de marketing trata de posicionar los productos y de hacer saber la opinión de la empresa en el mercado.
La comunicación es fundamental para transmitir, entre otras cuestiones, los valores y principios de la empresa. Gracias a la comunicación, el departamento de marketing se convierte en la imagen visible de la empresa, por lo que es muy importante no solo el hacer llegar la información a los consumidores, sino también el cómo esta llega.

Establecer objetivos y KPI´S

Finalmente, el departamento de marketing también se encargará de establecer los objetivos y KPI’S de la empresa. Estos objetivos pueden ser bastante variados y, por supuesto, pueden ser cuantitativos o cualitativos.
Este departamento se puede plantear llevar a cabo acciones para mejorar la reputación de la empresa, aumentar el número de ventas, conseguir nuevos clientes, fidelizarlos… en definitiva, toda clase de acciones que se transforman en un propósito claro que van a perseguir con sus acciones.

 

¿Qué es un departamento de marketing - Dobuss

Áreas del departamento de marketing

Dentro del organigrama del departamento de marketing nos podemos encontrar con diferentes áreas del departamento de marketing. Vamos a verlas al detalle para ver qué hace el departamento de marketing en cada una de ellas y cómo se compone la estructura del departamento de marketing.

Investigación

El área de investigación es la que busca el conocimiento exhaustivo del mercado. Dentro de este conocimiento se incluyen a los agentes que forman parte del mercado e intervienen con la empresa, así como las tendencias y la evolución de este.
Dentro de esta área de investigación también se llevan a cabo los análisis de la competencia y el consumidor.

Producto

En el área de producto el departamento de marketing se encargará del producto o servicio de la empresa. En esta área se podrá estudiar cómo mejorarlo o buscar ventajas que le permitan sobresalir de la competencia.
En esta área es importante también trabajar ciertos aspectos del producto para que pueda llegar con una mayor facilidad a los consumidores.

Ventas

El área de ventas servirá para prever las ventas a raíz de las expectativas empresariales junto con el departamento financiero. Dentro de esta área también se fijarán los ciclos de vida de los productos, la fijación de campañas de ventas, la fijación de márgenes y precios… en definitiva, todo lo que guarda relación con las ventas del negocio.

Compras

Dentro del área de compras, el departamento de marketing se encargará de hacer la previsión de compras de acuerdo al presupuesto que le entregue finanzas.
En esta área, se buscará la innovación a través de un estudio sobre el producto para lograr la diferenciación sobre la competencia. Además, también se llevará a cabo la negociación con los proveedores de la empresa.

Comunicación

En cuanto al área de comunicación se refiere, el departamento de marketing se encargará de desarrollar campañas de comunicación, organizar las ferias y los eventos, así como organizar las campañas en los medios.

Dentro del área de comunicación también se llevará a cabo el desarrollo de la página web y se trabajará en los aspectos SEO y SEM de la empresa. Finalmente, el área de comunicación también será la responsable de llevar a cabo las campañas publicitarias en los medios publicitarios y los medios online.

Estrategia

Por último, dentro del área de estrategia nos podremos encontrar con la organización de los objetivos, así como las medidas y rumbo que se va a implantar para lograrlos.

Dentro de esta área se marcarán los diferentes objetivos que se pretenden conseguir, ya sea aumentar el número de ventas o conseguir más clientes entre otras opciones. En esta área del departamento se fijarán las diferentes opciones que se llevarán a cabo para lograrlo.

Perfiles profesionales dentro de un departamento de marketing

A la hora de cómo organizar un departamento de marketing, este contará con diferentes profesionales dentro del mismo, cada uno con una responsabilidad en concreto.

La primera contratación que deberías de llevar a cabo sería la de un Digital Marketing Manager. Este perfil de profesional será el encargado de diseñar la estrategia de Inbound Marketing y velará por su cumplimiento.

Dentro del departamento de marketing también habrá editores, que serán los encargados de crear contenido de calidad y original, Social Media Manager para encargarse de las redes sociales y diseñadores web para llevar a cabo el diseño de la página de la empresa.
A estos perfiles tan fundamentales les podemos sumar algunos otros como el especialista en SEO y SEM, redactores, programadores, correctores lingüísticos, curadores de contenido… una gran cantidad de puestos en un departamento de marketing versados en el marketing digital que nos pueden ayudar con cada una de las partes de la empresa.

¿Cuáles son los principales objetivos de un departamento de marketing?

Los objetivos de un departamento de marketing pueden ser bastante diferentes dependiendo de los propios objetivos de la empresa. A pesar de esto, es habitual que los departamentos de marketing compartan varios objetivos en común.

Uno de los objetivos del departamento de marketing será aumentar la participación de la empresa dentro del mercado. Además de esto, el departamento de marketing tendrá como objetivo mejorar la imagen de la empresa y, por supuesto, aumentar los ingresos de esta a base de aumentar las ventas.

Un departamento de marketing también tiene como objetivo lanzar nuevos productos y desvincularse de la competencia.

Departamento de marketing externo para empresas

Gracias a la externalización de servicios se puede contar con un departamento de marketing externo. Las pequeñas y medianas empresas que no tienen presupuesto suficiente para contar con un departamento de marketing propio pueden externalizar sus servicios a agencias de marketing como Dobuss.

De esta forma, no es necesario que tengan diferentes perfiles en nómina cuando pueden externalizar sus servicios para mejorar su posicionamiento SEO, mejorar la imagen de la empresa o llevar a cabo toda clase de campañas publicitarias.

No todas las empresas tienen la necesidad de contar con un departamento de marketing propio. Si no desarrollan productos o cuentan con otras necesidades en el mercado, un departamento de marketing externo es la mejor solución para disfrutar de las ventajas que supone contar con un departamento de marketing, pero sin tener uno contratado.

En Dobuss somos especialistas en marketing online y podemos ayudarte a que tu empresa despegue desde cero. Con nosotros podrás trabajar desde tu diseño web hasta otros aspectos comunicativos como el email marketing. Nosotros nos encargamos de llevar a cabo las medidas necesarias para que no te tengas que preocupar por nada en tu negocio.

Contacta con nosotros y descubre como podemos ayudarte a mejorar tu empresa. Desde conseguir llegar a una mayor cantidad de productos hasta mejorar tu ratio de ventas, en Dobuss estaremos encantados de ayudarte.

Categorías

    Recibe cada semana
    las mejores noticias sobre marketing digital