UX Research qué es

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El uso de UX Research, también conocido como User Research, debido a su gran utilidad, en la actualidad, se ha extendido enormemente.

Pero, ¿UX Research qué es? la respuesta es sencilla, significa investigación de usuario.

Una empresa, antes del lanzamiento de un producto al mercado, es conveniente que lleve a cabo una serie de acciones para alcanzar el éxito en ventas de su propuesta. Es básico saber quienes serán sus potenciales clientes y/o usuarios del producto y conocer sus necesidades y deseos. Si conocemos a fondo a vuestra clientela, podremos realizar acciones que pongan en valor las características del producto para satisfacer las necesidades de nuestros potenciales clientes. Por ello, es fundamental llevar a cabo la correcta segmentación de nuestra posible clientela.

¿Por qué es tan útil el UX Research?

La aplicación UX Research es tan útil porque, obviamente, cuando se crea un nuevo producto es para venderlo. Cada nuevo producto debe ser algo necesario para alguien y conocer de antemano qué se espera de él, otorgando gran ventaja a la empresa que lo comercializa. Si miramos el producto desde el punto de vista de la persona que lo va a adquirir, sus necesidades y deseos, las opciones de venta serán mayores.

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¿Qué es la investigación de usuarios?

La investigación de usuarios consiste en reunir toda la información posible sobre el público potencial de nuestro producto. Con esta investigación, se recopila y analiza la información que obtenemos de usuarios reales y con ello, se trabaja para dar las soluciones que el cliente necesita. Todo está en continuo cambio, el mercado, los productos y por supuesto la demanda del usuario. Realizando una correcta UX Research, se profundiza en las necesidades de nuestro público objetivo, entendiendo sus preferencias y las emociones que intervienen en su decisión de compra.

¿Cuándo se aplica la investigación del usuario?

La investigación del usuario se aplica durante todo el proceso de creación de un producto, desde la investigación previa, la realización y posteriormente, cuando se comercializa. Lo dividiremos en 3 apartados:

• Investigación previa.

UX Research nos permite explorar y obtener información sobre nuestro público objetivo. Conocer su comportamiento y el entorno en el que se desenvolverá nuestro producto nos aportará una serie de claves fundamentales. Antes de comenzar el diseño de un producto nuevo, tener toda la información previa nos permite descubrir si merece la pena o no intentar su desarrollo. Por ello, analizar su nicho de mercado, a la competencia y las posibles amenazas a las que se pueda enfrentar nos permitirá diseñarlo teniendo en cuenta estos factores.

• Durante el proceso de creación.

Esta UX Research, nos brinda la oportunidad durante el proceso de creación del producto, de interactuar con usuarios reales, analizar su comportamiento y conocer los problemas que se le presentan. En esta fase de desarrollo, obtendremos información del usuario mediante entrevistas y validaremos posibles soluciones a los problemas que se le puedan presentar de cara a mejorar la eficacia de nuestro producto.

• Investigación real del producto.

Aplicando la información que nos ha facilitado el usuario a través de las pruebas realizadas, con UX Research recoge, se analiza y mejora el uso del producto en entornos y condiciones diferentes.

Métodos básicos de UX Research

Antes de aplicar UX Research Methods es imprescindible plantear los objetivos, saber concretamente qué se quiere conseguir con la realización de este método. Seleccionar qué tipo de preguntas debemos realizar para obtener la información que nos lleve a alcanzar esos objetivos. Una vez aclarado este punto, pasaremos a aplicar los métodos básicos con los que realizar una UX Research:

• La entrevista.

Podemos, para realizar una entrevista, utilizar herramientas de comunicación online como Meet por ejemplo o si es posible, hacerlas presencialmente con cada cliente. La información que se obtenga irá encaminada a conocer la situación en la que se usará el producto, el objetivo y los motivos del cliente para usarlo.

• Un diario.

Durante un período concreto, una semana o un mes, le pediremos al usuario que lleve un diario con las anotaciones sobre lo que espera, piensa y desea del producto.

• Investigación de campo.

Otro de los UX Research Methods es la investigación de campo. Una investigación de campo con un panel de 5 personas será suficiente para que, tras manipular el producto directamente, nos ofrezcan su opinión y propongan posibles aspectos a mejorar del artículo.

• Investigación en Internet.

Es la vía más sencilla y efectiva. Una simple búsqueda en Google o en alguna red social como Twitter, nos permite detectar los temas de los que se habla. El análisis de esta información junto con los datos obtenidos en la entrevista, nos darán datos muy concretos sobre el perfil de cada cliente.

• Test de los 10 segundos.

Mostrar a nuestros potenciales clientes la página web durante este tiempo y posteriormente hacerles una encuesta sobre su experiencia nos dará información muy valiosa.

• Prueba de usabilidad.

Al realizar una UX Research Methods, si permitimos que una persona use la página web y grabamos los movimientos que hace al utilizarla, obtendremos información esencial sobre en qué lugar se encuentran los errores que pueden frenar la evolución de nuestro proyecto.

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¿De qué forma dan valor las metodologías de investigación de UX Research?

La aplicación de la metodología de investigación UX Research es una manera muy acertada de avanzar para alcanzar los objetivos comerciales previstos. Con ella, se mejora y profundiza en la compresión de las necesidades de tus futuros usuarios. Las metodologías de investigación de UX Research dan valor por los siguientes motivos:

• Mejor y más profunda comprensión de las necesidades de los usuarios.

A través de la realización de un Focus Groups entenderás en profundidad las necesidades reales de tus clientes y/o usuarios obteniendo información sobre qué desean, cuándo y por qué, las razones por las que compran o abandonan y cómo pagan y por qué.

• Menús más claros y orientativos.

Mediante un Card Sorting sabrás cuáles son las opciones del menú de tu página web más difíciles de comprender y por qué.

• Máxima usabilidad.

Con Las Pruebas de Usabilidad podrás entender cuáles son los elementos difíciles de encontrar y por qué.

• Optimización de formularios.

Un Form Analysis te dirá qué campos del formulario generan que los usuarios se equivoquen y provocan que abandonen.

• Evaluación del diseño visual.

Mediante un estudio Eye Tracking & Face Coding detectarás los elementos visualmente más llamativos y las emociones que provocan en los usuarios.

• Contenidos oportunos, completos y claros.

Con la ventana emergente de feedback online podrás precisar qué información falta y es importante para tus usuarios.

¿Y cuál es el valor de incorporar una agencia de UX Research en tu negocio?

Como habrás podido comprobar, son múltiples los beneficios que aporta una agencia de UX Research a tu empresa. Para sintetizar el contenido de este artículo, destacamos los 3 aspectos más importantes que dan valor a la incorporación de una agencia de UX Research a tu negocio:

1. Te ayudará a definir la hoja de ruta de mejoras de tu empresa.

2. Tendrás una mejor comprensión de la experiencia que genera en tu cliente la página web o la app de tu negocio.

3. Podrás tomar mejores decisiones de negocio de cara a mejorar la calidad y, por tanto, el volumen de ventas de tu producto.

En Dobuss conocemos la importancia de ajustar la oferta existente de productos a las demandas reales de los clientes. De nada sirve desarrollar artículos que no solucionan sus problemas o no satisfacen sus necesidades. Por ello, en Dobuss, aplicamos UX Research Methods que mejoran los resultados comerciales de empresas como la tuya. No dudes en ponerte en contacto con nosotros y te diseñaremos la estrategia adecuada para tu empresa.

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