¿Qué es el Posicionamiento en Buscadores?

Cómo hacer posicionamiento en buscadores mediante SEO - Dobuss

Poco más de 30 años han pasado desde que el primer sitio web fuese creado y desde entonces el universo de la World Wide Web se ha transformado completamente, disparando de forma exponencial la creación de sitios web. En enero de 2021 ya eran más de 1’83 mil millones de sitios web los que estaban en Internet y más de 4’7 mil millones de usuarios visitándolos.

Para conseguir que la experiencia de búsqueda de los usuarios fuese satisfactoria, los principales buscadores han ido implementando y perfeccionando su algoritmo. Por lo tanto, los resultados de búsqueda que se muestran en primer lugar son los que los buscadores consideran más relevantes para los usuarios.

Cuando se habla del posicionamiento en buscadores de una página web, se hace referencia al lugar que ocupa dicha web en la lista de resultados que se muestra a los usuarios cuando realizan determinada búsqueda. Este factor es clave cuando hablamos del posicionamiento de una empresa o del posicionamiento de una marca, porque no estar entre los 30 primeros resultados es ser invisible para potenciales clientes. E incluso los 30 se nos quedan cortos, ya que debemos aparecer en la primera página de Google (top 10). Pero conseguirlo no es tarea fácil y mucho menos teniendo en cuenta el volumen de sitios web que hay hoy día. Aunque todo es posible cuando se cuenta con una agencia SEO como la nuestra.

Si quieres saber todas las claves para un buen posicionamiento en la web y los diferentes tipos que hay, en Dobuss te damos todos los detalles.

¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?

En 2020, el 91’5% de los residentes en España emplearon Google como motor de búsqueda, según Statista, y a nivel mundial procesa más 3500 millones de búsquedas al día. Estos datos hacen evidente que convivimos día a día con el uso de buscadores, pero sabes realmente qué son y cómo funcionan.

Un buscador es básicamente una plataforma web que permite a los usuarios de internet encontrar resultados concretos como respuesta a la búsqueda que han realizado. Aunque existen gran variedad de buscadores, en España los principales son Google, Bing y Yahoo y el funcionamiento de todos ellos es muy similar. Los pasos básicos que siguen son;

• Rastreo. Es lo primero que realizan para saber qué páginas hay en la web. Buscan páginas nuevas constantemente y consiguen llegar a ellas gracias al sitemap que les facilitan los propietarios de cada sitio web, aunque algunas las acaban encontrando siguiendo enlaces que aparecen en páginas ya conocidas. Una vez conocen la URL y la rastrean, renderizan la página y la analizan para saber qué contiene. Examinan tanto el contenido textual como el no textual y su diseño visual.

• Indexación. Tras rastrearla, inician un proceso para interpretar todo el contenido que han encontrado en la página y catalogar los archivos de video e imagen. Toda la información que hayan obtenido la recopilan en su base de datos e incluyen la página en un índice ordenado según contenido, autoridad y relevancia.

El objetivo de los buscadores es dar la mejor respuesta a la búsqueda de los usuarios y para conseguirlo es fundamental que haya realizado previamente esas fases. Con toda esta información recopilada entra en juego el famoso algoritmo, que es básicamente un proceso informático que decide el orden de aparición en los resultados de búsqueda según los cientos de aspectos que aparecen en los índices de los buscadores.

Tipos de posicionamiento en buscadores web

Posicionar una página web en Google o en cualquier otro buscador es un concepto que va más allá del posicionamiento SEO. Los motores de búsqueda ofrecen más posibilidades para conseguir aparecer en los primeros resultados, como posicionar anuncios o resultados locales.

SEO

Son las siglas de Search Engine Optimization y, como su propio nombre indica, engloba un conjunto de acciones, on-site y off-site, orientadas a optimizar y mejorar el posicionamiento web en la lista de resultados orgánicos que ofrecen los distintos buscadores.

Es importante para conseguir tráfico de calidad en un sitio web, porque lo conecta con clientes potenciales que han buscado concretamente sobre algo que le puede ofrecer esa web. Al ser orgánico es un proceso que lleva tiempo, el fundamental para conseguir autoridad y relevancia.

SEM

Son las siglas de Search Engine Marketing y un método de posicionamiento en la web pagado. Por su rapidez, se combina con el posicionamiento SEO para obtener una estrategia de marketing completa, a corto, medio y largo plazo.

La principal herramienta para crear campañas de SEM es Google Ads, en la que se compran las keywords por las que queremos que nos encuentren. Tras esto se entra en un sistema de pujas en el que se decide el pago por clic (PPC), lo que pagará cada empresa por usuario único que haga clic en su enlace. Es importante que previamente se haga un estudio de las palabras clave que nos interesan, empleando herramientas como Google Keyword Planner o SEMrush.

Google My Business

Esta es la herramienta rey del posicionamiento local. Muchos negocios locales han podido seguir adelante gracias a que ya trabajan con esta herramienta de Google o han empezado a explotarla. Una ficha de Google My Business ofrece a los negocios locales todas las herramientas que necesitan para posicionar, visibilizar y comunicar con su cliente tipo.

¿Cómo posicionar en buscadores?

Cuando los usuarios realizan búsquedas, son muchos los factores que intervienen para que nuestra web sea considerada la mejor opción en los índices de los buscadores.

Antes de empezar a trabajar en una estrategia de marketing y cómo posicionar una página web, es importante seleccionar las keywords por las que nos interesa que nos encuentren, además de realizar un análisis de la competencia para conocer las que ellos están trabajando. Con ello podrás focalizarte en añadir contenido útil y actualizado a tu web, con información clara que abarque las palabras clave que te interesan. Para una correcta indexación, crear jerarquías conceptuales es un factor relevante y también hacer un uso correcto de las etiquetas H1, H2 y H3.

Otros de los aspectos a tener en cuenta para conseguir un buen posicionamiento en los buscadores son;

• Diseño web responsive. Que tu web se adapte a los diferentes dispositivos de los usuarios, ya sea ordenador, móvil o tablet.
• Carga rápida de la página.
• Que sea visible a los buscadores. Si usas gestores de contenido asegúrate de que tienes activado que los motores de búsqueda puedan rastrear los enlaces que crees.
• Añade enlaces a páginas que ya sean conocidas para los índices de los buscadores.

Ventajas del posicionamiento en buscadores

Ahora que conocemos con detalle el funcionamiento de los motores de búsqueda y las claves para que estos consideren relevante nuestra web relevante, te preguntarás por qué es tan importante el posicionamiento y por qué deberías dedicarle tiempo a ello. Algunas de las razones para incluirlo en tu estrategia son;

• Da visibilidad a tu negocio.
• Consolida y fortalece tu imagen de marca.
• Asegura que tu web sea útil para potenciales clientes.
Genera mayor engagement.
• Capta tráfico web de calidad.
• Aumenta la eficacia del resto de campañas.

Si aún tienes dudas, quieres mejorar el posicionamiento de tu web o estás a punto de lanzarla y quieres aparecer el primero en la búsqueda de tus potenciales clientes, no dudes en contactar con Dobuss.

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