¿Qué es un Sitemap XML? Cómo Crearlo y Generarlo

¿Qué es un Sitemap XML? Cómo Crearlo y Generarlo - Dobuss

Hay una gran cantidad de factores que afectan y condicionan el posicionamiento orgánico en buscadores o posicionamiento SEO de cualquier sitio web, un factor a tener en cuenta es el Sitemap XML. A continuación, hablaremos sobre su definición, generación y otros aspectos interesantes sobre este.

¿Qué es un Sitemap XML?

Un Sitemap XML o Mapa de sitio es un archivo XML que recoge todas las páginas del dominio, acompañado de unos datos adicionales que nos permite ayudar a los motores de búsqueda para el posicionamiento orgánico en buscadores.

Está compuesto por una serie de pautas que sirven de gran utilidad a las arañas de los buscadores a la hora de rastrear y analizar el sitio web, para la indexación o no de cada una de las páginas del dominio.

¿Cómo crear un Sitemap XML?

Esta tarea puede parecer complicada, pero hay una gran cantidad de métodos para la creación de un Sitemap XML, hay algunos aspectos importantes a tener en cuenta como que tipo de CMS se utiliza, si empleamos plugins o por el contrario herramientas online.

Google XML Sitemaps

Google XML Sitemaps es un plugin que se adapta perfectamente al entorno de WordPress, aunque también podemos emplearlo en Prestashop. Esta poderosa herramienta se encarga de actualizar automáticamente cada vez que se sube nuevo contenido.

Se recomienda seguir los siguientes pasos para la creación y generación del sitemap:

1. Instalación de plugin en el CMS.

2. Configuración de las “Opciones Básicas” según las necesidades.

3. En “Páginas Adicionales” configurarlo según lo que requiera nuestra web, lo normal es dejarlo vacío.

4. En “Prioridad del artículo” configurar según la prioridad de cada apartado.

5. En el apartado “Contenido de Sitemap”, deberemos añadir (Página principal, artículos, páginas estáticas y fecha de modificación).

6. En la pestaña “Elementos excluidos”, dejarlo vacío según nuestros requerimientos.

7. En “Frecuencias de cambio”, adaptar la frecuencia a la importancia de actualización y revisión de cada apartado.

8. En “Prioridades”, adaptar las opciones igual que en la pestaña anterior de “Frecuencias de cambio”.

9. Por último, deberás informar a Google de tu Sitemap, con Google Search Console (Rastreo, Sitemaps) o también puedes crear una línea en el robots.txt donde se indique la existencia del sitemap.

Con estos pasos podrás crear y configurar tu Sitemap XML completo para tu página web, que recoja los aspectos más importantes para la indexación y los menos importantes para que no se indexen, todo ello con el objetivo de un mejor posicionamiento orgánico.

XML-Sitemaps.com

Esta otra opción también deberemos tenerla en cuenta en la generación de Sitemaps, ya que es una herramienta online con una gran facilidad de uso, donde solo tendrás que introducir el dominio y esta generará automáticamente el Sitemap para su posterior implementación.

Los pasos a seguir son los siguientes:

1. Accedemos al sitio web de XML Sitemaps.com y copiamos el dominio en la barra de búsqueda y clicamos en empezar.

2. Deberemos esperar a que la herramienta rastree todas las URLs de la página web, mientras se va generando el Sitemap en XML.

3. Por último, aparecerá una opción para descargar el archivo sitemap.xml que la herramienta ha generado.

4. Podrás importar el sitemap a través de un programa FTP, en cuanto accedas lo deberás subir a la raíz principal.

5. Informa a Google de la existencia del archivo sitemap a través de Google Search Console o simplemente escribiendo una línea en robots.txt.

También hay otros plugin como Yoast, Rank Math y otras herramientas webs que nos permiten generar este sitemap, aunque nosotros apostamos por estas dos debido a su gran funcionalidad, donde destacamos principalmente a Google XML Sitemaps, ya que nos ofrece un alto grado de configuración y automatización a la hora de crear este archivo tan importante.

Si tienes curiosidad, puedes encontrar el sitemap de cualquier página web que lo posea añadiendo /sitemap.xml al dominio principal de cualquier sitio web.
En Dobuss somos especialistas en posicionamiento SEO, por lo que si quieres impulsar el crecimiento de tu negocio cuenta con nosotros.

Somos una empresa de marketing digital enfocada a ayudar a nuestros clientes a lograr grandes resultados.
Solicita Presupuesto Gratis

Ofrecemos servicios profesionales de SEO que ayudan a los sitios web a aumentar sus posiciones en los buscadores por los términos que necesitas para estar en la primera página.

CATEGORÍAS

Más ... Ver todos