¿Qué es el Modelo Doble Diamante?

Tabla de contenidos

El modelo doble diamante o double diamond model es un marco de desarrollo utilizado en el diseño y la innovación que fue creado por Design Council del Reino Unido para ayudar a empresas y organizaciones a abordar los desafíos más complejos utilizando un método sistemático y efectivo. Se trata de la base en la que se sustenta la filosofía design thinking, donde se resuelven los problemas a los que se enfrenta un proyecto o empresa utilizando el pensamiento propio de los diseñadores o creativos.

Gracias a este modelo de trabajo las empresas pueden estructurar de forma más eficiente todos sus procesos relacionados con el diseño para así garantizar que se exploren múltiples soluciones y se tome la mejor decisión posible.

Es importante destacar que la aplicación de este modelo tiene gran repercusión hoy en día, donde se utiliza en procesos tan importantes como el diseño UX y UI.

 

Modelo Doble Diamante - Dobuss

Proceso del Modelo Doble Diamante

Este modelo se basa en estructurar y organizar todo el proceso de diseño, para lo cual se basa en dos diamantes que representan el proceso de investigación previo, y las acciones que se toman en consecuencia de la misma.

Cada uno de estos diamantes cuenta con un vértice que representa una de las cuatro etapas fundamentales de cada proceso, descubrimiento, exploración, diseñar/probar y escucha/feedback.

1. Primer diamante

Esta fase se enfoca en comprender y explorar el problema a resolver, donde se incluyen actividades muy importantes como son la investigación, la observación y la inmersión en el entorno.

En el primer diamante se parte de un problema o desafío a resolver para lo cual es necesario investigar, estudiar y analizar todos los aspectos relacionados al mismo. Definir de forma precisa y concisa cuál es el problema es la clave de este diamante o fase inicial.

2. Segundo Diamante

Una vez que se ha comprendido el problema, se procede a definir el enfoque y las necesidades del usuario. Esta fase incluye actividades como la síntesis de la información y la creación de un marco conceptual, con el objetivo de seleccionar la mejor solución posible (entre una serie de alternativas).

Ejemplos del Modelo Doble Diamante

Ante un problema que se presenta a la empresa o proyecto, para aplicar el modelo de doble diamante es necesario completar sus cuatro fases para cada uno de los diamantes.

En primer lugar, habrá que definir el problema realizando una investigación y estudio de la situación, proceso en el cual vale cualquier idea, incluso las más descabelladas. En este primer diamante se realizan entrevistas, debates, investigaciones y otras prácticas en busca de definir cuál es el problema real, sus causas y cualquier aspecto clave para poder encontrar una solución.

Con la información obtenida en el primer diamante es el momento de pasar a la segunda fase donde se aborda la búsqueda de soluciones. Es importante dar especial valor a la creatividad y la innovación para poder disponer de múltiples alternativas que permitan seleccionar una mejor solución.

Realizar prototipos de las soluciones y test para comprobar su eficiencia es parte fundamental de esta fase, que concluye con la elección de una solución óptima, y muchas veces diferente, al problema.

Hemos visto qué es el modelo doble diamante y ejemplos que facilitan su comprensión. Se trata de una metodología que garantiza la mejor elección a la hora de afrontar sus procesos relacionados con el diseño.

Contacta con Dobuss para ofrecerte un servicio personalizado a tus necesidades, teniendo en cuenta el sector y las características específicas de tu negocio

Comparte este artículo:
Post relacionados
4 junio 2024

Blog, SEO

Suscríbete a nuestro blog
Todo lo que necesitas saber sobre marketing digital