¿Qué es el marketing de nicho? Significado y tipos

¿Qué es el marketing de nicho? Significado y tipos - Dobuss

¿Necesitas alcanzar nuevas audiencias para tu empresa? Hasta ahora hemos hablado de múltiples estrategias que se aplican dentro del marketing. Hoy abarcamos una metodología enfocada a públicos muy segmentados, capaz de ofrecer oportunidades de venta e incrementar la fidelización de los actuales clientes: marketing de nicho.

A continuación te contamos qué es y cuáles son las mejores estrategias de nicho de mercado. ¿Nos acompañas en este post? ¡Vamos allá!

El marketing de nicho pone el foco principal en un pequeño segmento del público objetivo, pues mientras más específico sea el público, mayor serán las posibilidades de atender a sus necesidades concretas. Para ello, es fundamental identificar nichos de mercado, es decir, aquellos grupos de consumidores de un producto o servicio en concreto.

Esta estrategia es muy útil para aquellas empresas que acaban de dar a luz y quieren alcanzar una nueva audiencia porque pueden acercarse a nuevos usuarios o incluso ocupar el hueco que la competencia no ha sabido alcanzar por no preocuparse por este pequeño nicho de mercado.

Ventajas de marketing de nicho

¡Fíjate en todas ventajas y beneficios que conseguirás si aplicas esta estrategia a tu negocio!

  • Fidelizar a tus consumidores: atenderás específicamente a sus necesidades.
  • Precio superior por producto: al ser personalizado podrás cobrar algo más que si ofrecieras un servicio genérico.
  • Estrategia de marketing más efectiva: mandarás un mensaje claro y conciso, ¿qué ganarás? Mayor empatía con tu público y diferenciarte del resto.
  • Poca competencia: al centrarte en un nicho muy específico y poco competitivo, llegarás solo a quienes realmente estén interesados por tu producto/servicio.
  • Internet te permitirá llegar aun público más amplio, pues es capaz de superar aquellas barreras geográficas inimaginables.

Tipos de nicho de marketing

Cuando llega el momento de lanzar tu producto al mercado, como bien hemos mencionado antes, necesitar concretar quienes serán aquellas personas dispuestas a pagar por tu propuesta. De aquí nace los tipos de nicho de marketing, pero primero toma nota:

  • Estudia el mercado: identifica cuáles son las necesidades de los consumidores.
  • Analiza la competencia: observa si existen otras empresas que ofrecen el mismo producto o servicio que tú: busca la originalidad e innovación.
  • Elabora un plan: organízate y planifica aquellas acciones que te lleven a alcanzar el éxito. Parte de una idea y a raíz de aquí desarrolla el proyecto. ¿Las claves? Te las damos a continuación.
  • ¡Mantente alerta!: Nunca descuides a tus consumidores, tienes que estar al día de sus gustos, intereses y necesidades. Las redes sociales son una herramienta ideal que te dan aquellas respuestas de los usuarios que desconoces. Para encontrar un buen nicho, además de estudiar el mercado, hay que conocer el mundo que lo rodea.

Estos son los tipos de nicho de marketing:

Grupo por edad

Aunque la edad es un segmento muy general, cada grupo tiene necesidades muy específicas, por ello un buen estudio de mercado hará que encuentres que es aquello que demanda los consumidores según la edad.

  • Mercado infantil.
  • Adolescentes.
  • Jóvenes adultos.
  • Adultos.
  • Jubilados.

Grupos con condiciones especiales

Aquí encontramos una peculiaridad, y es que no todos están dispuestos a explorar este nicho. Si eres de los valientes que se embarcan en esta segmentación, los clientes estarán muy agradecidos y dispuestos a pagar cualquier precio por tu producto.

Grupo por género

Dentro de cada género existen características muy específicas que una empresa puede aprovechar para atender a las necesidades e impulsar su negocio, como pueden ser el estilo de vida, estilo de vestir, maquillaje, cremas, productos para hombres, etc.

Grupo por ocupación

El trabajo de las personas también tiene necesidades muy concretas, por ejemplo, tienda de uniformes para médicos, papelería para arquitectos, productos de cocina para el sector de la hostelería, productos tecnológicos para oficinas, etc.

Grupo por ideología y valores

Enfocarte en este nicho puede ser una gran oportunidad para fidelizar a los clientes, ya que tiene una gran relevancia en el mercado. De hecho, cada día va más en aumento, porque los consumidores buscan obtener productos o servicios de empresas comprometidas con sus valores.

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Estrategias de nicho de mercado en marketing

Las estrategias de marketing de nicho son infinitas, una vez que tengas la idea y los objetivos definidos, así como el nicho estratégico, empieza a definir como vas a ejecutar el proyecto, ¡echa un vistazo a nuestro blog! Encontrarás todas las estrategias que puedes implementar en tu negocio. Te dejamos las más importantes dentro del nicho:

  • Educar a los usuarios. Forma comunidades que atiendan a tu nicho específico, para que por medio de recomendaciones o cuestiones relacionadas se ayuden mutuamente. Para ello, haz que tu empresa participe en intercambios de experiencias promovidas por el público objetivo, como por ejemplo, crear contenido en redes sociales dirigido a tu nicho.
  • Encuentra a los influenciadores del nicho: ¿quién es el influencer más conocido al que tu grupo de segmentación sigue? De esta manera conocerás mejor la demanda de tu nicho. Si tienes la posibilidad, contacta con esa persona para que haga publicidad de tu producto.
  • Storytelling: cuenta buenas historias que haga que las personas del nicho se sientan parte de ellas. Está en tu poder crear un vínculo fuerte con tus clientes.

¿Ya tienes tu nicho de marketing definido? Ahora llámanos, te ayudaremos a impulsar tu negocio. En Dobuss contamos con profesionales que harán de tu empresa todo un éxito, atendiendo a todas y cada una de las necesidades de tu público objetivo. No dudes en llamarnos, o mejor, visítanos a nuestra oficina en Córdoba.

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